lunes, 3 de octubre de 2016


PROPUESTA de la Coordinadora 22 de Octubre, para el reconocimiento institucional y la ostentación de la bandera nacional canaria durante la semana del 22 de octubre de 2016 EN LA SEDE CENTRAL DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE

Doña Violeta Moreno Martínez, Ángel Méndez Guanche y Don Honorio Román Marichal Reyes, concejales del Grupo Político Sí se puede, del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presentan al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte del mes de octubre de 2016 la presente PROPUESTA, para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


«Si algún día desaparecieran las fronteras y las nacionalidades, sólo entonces dejaríamos de ser españoles, pero ni aún entonces dejaríamos de ser canarios».
Nicolás Estévanez y Murphy

Este 22 de octubre se conmemora el 52 aniversario de la aparición de la denominada popularmente como la bandera de las “siete estrellas verdes”, allá por el año 1964. Una enseña surgida en plena dictadura franquista como encarnación de la lucha por las libertades en el Archipiélago, el derecho a decidir y ligada entonces a movimientos políticos, culturales y sociales cuyas aspiraciones pasaban por reinstaurar en nuestro territorio la democracia. 
Con el paso del tiempo, sin embargo, este emblema ha sobrevivido a los propios grupos que la utilizaron por primera vez, asentándose como insignia para la defensa de la identidad cultural de las Islas, pero también como distintivo en un sinfín de eventos que van desde lo ocioso a lo competitivo. Así, resulta bastante común ver ondear esta bandera en la inmensa mayoría de las movilizaciones sociales que se producen en nuestra tierra. A su vez, no son pocos los eventos deportivos en los que los propios atletas y los espectadores hacen uso de la misma por el mero hecho de constatar la presencia en ellos de profesionales o equipos procedentes de Canarias. Más recurrente todavía resulta su presencia en la mayoría de las fiestas isleñas, donde su uso se ha convertido en un consciente ejercicio de reconocimiento colectivo, en una afirmación en toda regla de pertenencia al Archipiélago.
Indiscutiblemente, la bandera nacional canaria se ha convertido en un símbolo popular de gran arraigo y aceptación entre nuestra gente, en todo un referente para definir con una sola imagen cuanto entraña esa difusa conjunción de costumbres y memorias que, al fin y al cabo, constituyen esa suerte de gaveta de costurera que es la canariedad.  
Por todo lo expuesto, los concejales del Grupo Municipal Sí se puede en su afán por contribuir a la promoción y preservación de todos aquellos símbolos populares que representen la identidad cultural de Canarias, eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes acuerdos:
  • Reconocer en Pleno la Bandera Nacional de Canarias (blanca azul y amarilla, con siete estrellas verdes en posición circular sobre su franja central) como uno de los símbolos colectivos con los que se siente identificado el Pueblo Canario, expresión de las luchas históricas que se han sucedido en el Archipiélago en favor de la instauración de la democracia, la libertad y la consecución de mayores cotas de bienestar para sus gentes, así como en pro de la construcción de una mayor hermandad entre las Islas.

  • En virtud de este reconocimiento y cumpliendo con la legalidad vigente, la institución acuerda enarbolar en un lugar destacado de su sede central la bandera nacional de Canarias durante la semana del 22 de octubre del presente año de 2016 en conmemoración de su 52 aniversario.



En Tacoronte, a 29 de septiembre del 2016


fdo. Violeta Moreno Martínez

1 comentario: