lunes, 3 de octubre de 2016



Buenas noches! hoy queremos que conozcas las propuestas que hemos presentado para el pleno de octubre. Con esta propuesta queremos instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Servicio Canario de la Salud a la creación de un servicio de urgencias pediátricas que funcione las 24 horas del día y los 365 días del año en el Valle de La Orotava y en el Hospital del Norte.



PROPUESTA PARA SOLICITAR LA AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA EN EL NORTE DE TENERIFE


Doña Violeta Moreno Martínez, Ángel Méndez Guanche y Don Honorio Román Marichal Reyes, concejales del Grupo Político Sí se puede, del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presentan al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte del mes de octubre de 2016 la presente PROPUESTA, para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los 14 municipios del Norte de Tenerife situados entre Buenavista y El Sauzal residen cerca de 200.000 personas, de las que 27.000 son menores de 15 años, según los datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2015 publicados por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac)

La pediatría es una especialidad médica integral que estudia al niño en su totalidad y ofrece la mejor atención posible a los menores de 14 años. Los pediatras son los médicos que mejor conocen la evolución física y las enfermedades que afectan a los niños y las niñas, así como sus tratamientos especializados. En la actualidad, el Servicio Canario de Salud (SCS) ofrece atención pediátrica en los centros de salud, pero sólo en horario de mañana o hasta media tarde.

En el Norte de Tenerife, entendiendo como tal los catorce municipios citados, no existe ningún centro sanitario público que se encargue de la atención pediátrica de urgencias a partir de media tarde ni en horario nocturno de lunes a viernes. Tampoco hay ningún pediatra de guardia para 27.000 niños y niñas del Norte ni los sábados ni los domingos ni los días festivos.

El Servicio Canario de Salud, ante las quejas y solicitudes recibidas por este asunto, sostiene que las urgencias pediátricas pueden ser atendidas por los médicos generalistas que están de guardia en los servicios de urgencias de los diferentes centros de salud. Sin embargo, existe un evidente agravio comparativo entre los ciudadanos del Norte y los residentes en el área metropolitana, puesto que estos último sí cuentan con dos hospitales con pediatras de guardia (el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria) y un servicio de urgencias pediátrico extrahospitalario (Servicio de Urgencias Pediátricas Doctor Jaime Chaves, en el antiguo Hospitalito de Niños).

Mientras los residentes en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tegueste y Tacoronte disponen en su entorno de tres centros de referencia con varios pediatras de guardia las 24 horas del día los 365 días del año, los residentes en el resto del Norte no disponen ni siquiera de un único pediatra de guardia para 27.000 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años.

El centro de referencia en la atención de urgencias pediátricas extrahospitalarias, el Servicio de Urgencias Pediátricas Doctor Jaime Chaves, está ubicado a 37 kilómetros de distancia del Puerto de la Cruz, a 56 kilómetros de Icod de los Vinos y a más de 70 kilómetros de Buenavista del Norte. Tanto estas largas distancias como la cantidad de población menor de 15 años residente en los catorce municipios señalados justifican sobradamente la habilitación de al menos dos servicios de urgencias pediátricas 24 horas en el Norte de la isla, que podrían estar ubicados en el Valle de La Orotava (por ser la comarca más poblada y la más cercana al centro geográfico entre Buenavista y El Sauzal) y en el Hospital del Norte (en el municipio de Icod de los Vinos).

Se da la circunstancia, además, de que ésta ha sido una reivindicación histórica del Norte de la isla, como lo demuestran las numerosas propuestas presentadas en los plenos de los diferentes ayuntamientos norteños desde hace más de una década, la mayor parte de ellas aprobadas por unanimidad. Como ejemplo, podemos citar la presentada por IpO-LV en 2006 en La Orotava, acompaña de una recogida de firmas, o la más reciente del concejal Jaime Coello en el Puerto de la Cruz, en noviembre de 2010, que fue llevada también a otros ayuntamientos y aprobada unánimemente.

Recientemente, la falta de un servicio de urgencias pediátricas en el Norte ha vuelto a saltar a los medios de comunicación gracias a la denuncia de una madre, que ha iniciado con éxito una recogida de firmas en la plataforma virtual Change.org, donde en el momento de la redacción de esta propuesta había recabado cerca de 800 apoyos. 

Por todo lo anteriormente expuesto, y entendiendo que la sanidad es un derecho, cuyo ejercicio no puede estar condicionado por razones geográficas, el Grupo Municipal Sí se puede propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- Instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Servicio Canario de la Salud a la creación de un servicio de urgencias pediátricas que funcione las 24 horas del día y los 365 días del año en el Valle de La Orotava, donde reside más de la mitad de la población norteña, o al menos un servicio de pediatría de urgencias que cubra el vacío existente en horario de tarde y noche de lunes a viernes, así como todos los sábados, domingos y festivos.

SEGUNDO.- Instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Servicio Canario de la Salud a la creación de un servicio de urgencias pediátricas que funcione las 24 horas del día y los 365 días del año en el Hospital del Norte, en el municipio de Icod de los Vinos, o al menos un servicio de pediatría de urgencias que cubra el vacío existente en horario de tarde y noche de lunes a viernes, así como todos los sábados, domingos y festivos.


En Tacoronte, a 29 de septiembre de 2016.

Fdo. Violeta Moreno Martínez



1 comentario:

  1. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something that I think I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me. I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it! capitalone com login

    ResponderEliminar