sábado, 6 de febrero de 2016

Mocion presentada por Si se puede en defensa de los trabajadores/as de Urbaser, en el pasado Pleno de febrero, y que fue aprobada.

  

 

 

PROPUESTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE URBASER QUE PLANTEAN UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL MUNICIPIO EL 8 DE FEBRERO 

 

Doña Violeta Moreno Martínez,  Ángel Méndez Guanche y Doña Alicia Acosta Mora, concejales del Grupo Político Sí se puede, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración Municipal, presentan al Pleno del Ilustre Ayuntamiento de Tacoronte la presente MOCIÓN POR VÍA DE URGENCIA para su debate y aprobación si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará HOY 04 de febrero del 2016.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A través de un comunicado, el sindicato IntersindicalCanaria(IC)explica que el pasado 15 de diciembre se registró en el SEMAC(Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación), un nuevo convenio que, entre otras cosas, contempla una congelación salarial durante cuatro años, la eliminación del fondo social de 3.500 €uros para los años 2012, 2013 y 2014 y la reducción a la mitad de un fondo de ayuda escolar de 3.000 €uros, con suspensión de su cobro para 2014 y para el pasado ejercicio. Se está hablando de salarios que rondan los 900 y los 1.000 euros mensuales y que se mantienen congelados desde hace cuatro años. Para esta organización, se trata de "ejemplos de recortes" que la plantilla "no está dispuesta a admitir para el nuevo convenio”.

IC señala que incluso en dos ocasiones han denunciado ante la Inspección de Trabajo la "sobrexplotación" del personal de contratación temporal, a los que "se obliga a doblar turnos, descansando en ocasiones entre cuatro y cinco horas", además de la situación precaria de algunos camiones de recogida o el abandono en el lavado de contenedores.

Del mismo modo, el sindicato añade que hace un año también se presentaron denuncias ante la Mancomunidad del Noroeste que aglutina el servicio y ante cada una de las cinco alcaldías que componen el territorio, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna por parte de las corporaciones locales.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, proponemos al pleno los siguientes

ACUERDOS

 

1) Que el Grupo de Gobierno se entreviste con los/astrabajadores/as de Urbaser y valore sus reclamaciones.

2) Que se hagan propias de esta corporación la exigencia del cumplimiento de los convenios y de los derechos laborales de los trabajadores de la limpieza según convenio de cesión de servicios a la empresa URBASER.

3) Que esta corporación exprese su solidaridad con los/astrabajadores/asy ofrezca su mediación en el conflicto.

 

En Tacoronte,  27 a de Enero  de 2016

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario