jueves, 28 de enero de 2016

Sí se puede realiza una visita a la zona de las Viviendas de Protección Oficial del Adelantado para conocer la problemática y sus demandas.

El pasado miércoles 20 de febrero, varios miembros del comité local de Sí se puede de Tacoronte, realizamos una visita a la zona de las Viviendas de Protección Oficial del Adelantado, con el fin de conocer su problemática y las demandas del vecindario.


Uno de los principales problemas es el lamentable estado en el que se encuentra el barranco próximo a las viviendas debido a la gran acumulación de basura; esta falta de limpieza lo convierte en un foco de ratas, con todo lo que ello supone para la salubridad del lugar. Por otra parte, hay que resaltar que la limpieza de las zonas comunes de las viviendas la realizan los propios vecinos, y no existe un mantenimiento por parte del ayuntamiento, encontrándose en muy mal estado. Dicha falta de mantenimiento queda patente en la falta de reposición de las luminarias que se han ido rompiendo, habiendo pasillos donde la iluminación es insuficiente; así como en el hecho de que varios zarzales invaden los lindantes y los pasillos de las zonas comunes, y de que los imbornales se encuentran obstruidos por hojas y basura.

El ajardinado de la zona también se encuentra en estado de abandono, por lo que sería deseable que se replantaran y que hubiese un mantenimiento por parte del ayuntamiento. En una de las jardineras de la placita hay una palmera canaria que supone un peligro para los usuarios del espacio, y especialmente para los niños y niñas, por los picos que presenta. Los vecinos nos han planteado que se estudie la posibilidad de trasladarla a alguna parte de los jardines, o a otro lugar.
  
En relación al parque infantil del Adelantado, existe el problema de que muchos usuarios  se meten con sus perros, a pesar que hay puestas varias señales que prohíben expresamente la entrada de los mismos. Debido a este uso indebido del espacio, el lugar se encuentra normalmente sucio (por las heces de los perros) y con pulgas. Además muchos padres y madres no dejan jugar a sus hijos en el parque por miedo a que lo muerda alguno de estos animales.

   Otra demanda que nos han manifestado, es la necesidad de retomar la dinamización de actividades en el local de la comunidad, tal como se hacía anteriormente.

Aprovechamos también para ver la ubicación y el estado de conservación de  los contenedores dedicados a la recogida selectiva de residuos urbanos. Dichos contenedores se encuentran en los exteriores del centro social del adelantado y en la rotonda situada en el cruce de El Calvario. Varios vecinos  nos comentan que les resulta muy difícil reciclar pues los contenedores están lejos de sus casas y justamente  el que está en el cruce es un peligro porque pasan continuamente los coches. Otro problema es que la zona de contenedores también se utiliza para depositar enseres y muebles viejos.

Con respecto a la recogida selectiva de residuos urbanos en el municipio de Tacoronte, queremos destacar que en el mes de octubre Sí se puede presentó una moción para mejorar el sistema de recogida y en la que se contemplaba la realización de un estudio, con participación de la ciudadanía, sobre la ubicación y estado de los contenedores. Dicha moción fue denegada por el grupo de gobierno alegando que “las medidas propuestas ya se estaban realizando”.


Con el ánimo de mejorar la situación de nuestros vecinos y vecinas, llevaremos al próximo Pleno la problemática y demandas detectadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario