jueves, 21 de enero de 2016

Conoce los resultados de las votaciones del Pleno Ordinario del 14 de enero de 2016 y nuestra postura.

Tal como venimos haciendo, te informamos de nuestra intervención el pasado Pleno Ordinario del 14 de enero de este año.

1.A.
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LOS PLENOS ORDINARIO DE FECHA 05-11-2015 Y EXTRAORDINARIO URGENTE DE FECHA 29-12-2015.

Se aprueban.

1.B. ACUERDOS FINALIZADORES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES INFORMATIVAS.
II.- PROPUESTA QUE REALIZA EL ALCANDE-PRESIDENTE SOBRE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL “LA BOMBILLITA FELIZ”.
El Grupo Mixto (NC-XTacoronte) presenta enmienda para modificar y aclarar una duda que se podría producir en Junio. Tal enmienda consiste básicamente en aclarar que la fecha del 14 de Junio no es la del acuerdo del parlamento de canarias sino la fecha límite para presentar el proyecto de Ley.

Se aprueba la enmienda.

Intervención de Violeta Moreno portavoz de Sí se puede: Desde Sí se puede siempre hemos defendido los servicios públicos, esto ha sido fruto del entendimiento y del diálogo aunque a veces no ha sido positivo entre todos, algo que ha llevado mucho tiempo donde muchas familias han sufrido este cierre y las trabajadoras de este centro han estado luchando para que se reconozcan. Por ello desde Sí se puede podemos de decir que esta propuesta es la que nos gusta, que Sí se pueden defender los servicios públicos.

Aprobada por Unanimidad.


III.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DE PLANTILLA ORGÁNICA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE AYUNTAMIENTO DE TACORONTE PARA EL AÑO 2015.

El Alcalde expone que en referencia a este punto que como el expediente se inició en 2015 y se ha terminado en el 2016 desde intervención se expone que hay un decreto de caducidad al pasar de ejercicio, por tanto se retira el punto. Se propone que se inste a la caducidad y que se inicie nuevo expediente de modificación de plantilla en la que se incluyan los puestos que se planteaban.

Se vota la aprobación de la caducidad del expediente.
Aprobada por unanimidad.

1.C. ACUERDOS QUE ORDENEN LA INICIACIÓN DE EXPEDIENTES:
IV.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA EL PROYECTO DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO Y DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA (PRODAE) 2016: ACUERDOS A ADOPTAR.

Aprobada con los votos de CC-PNC, PSOE, Sí se puede y Grupo Mixto (NC Y X- Tacoronte),

PP votó en contra.


2. PARTE DECLARATIVA:
V.- ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE VILAFLOR RELATIVO A LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA GUAGUA DE TRANSPORTE PÚBLICO TITSA ENTRE NORTE Y SUR DE LA ISLA DE TENERIFE.

El Ayuntamiento de Tacoronte se acoge a este acuerdo para la mejora de las líneas de transporte público entre el norte y sur de la isla.

Intervención de Angel Méndez Guanche concejal de Sí se puede: Añade que es de justicia que las ayudas al transporte tengan las mismas condiciones entre diferentes municipios, así como los ciudadanos de Vilaflor.
Se aprueba por unanimidad.

VI.- ASUNTOS DE URGENCIA.

Toma la palabra el Alcalde: El Gobierno de canarias hace un comunicado al ayuntamiento de Tacoronte para hacer saber que  debe crear la plaza de tesorero obligatoria por el número de habitantes. Propone que si se va a modificar la plantilla presupuestaria incluir el inicio de expediente en la modificación de la plantilla orgánica de los empleados públicos (cargos de confianza) del ayuntamiento de Tacoronte.

Se vota la urgencia:
Aprobada con los votos de CC-PNC, PSOE. Se abstienen Nueva Canarias,  Sí se puede y PP.

Se vota el informe:
Aprobada con los votos de CC-PNC, PSOE, PP. Se abstienen Nueva Canarias y  Sí se puede.


3.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN:
VII.- PROPUESTA DE LA ALCALDÍA DE MODIFICACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS CONCEJALES EN LOS ORGANOS COLEGIADOS.

Aprobada con los votos de CC-PNC, PSOE. Se abstienen Nueva Canarias, Sí se puede y PP.

VIII.- DACIÓN DE CUENTAS DEL ESCRITO DEL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL COALICIÓN CANARIA-PNC, RELATIVO A LA COMPOSICIÓN DE VARIAS COMISIONES INFORMATIVAS.

IX.- DACIÓN DE CUENTAS DEL DECRETO DE LA ALCALDÍA Nº 1/2016, DE 4 DE ENERO. MODIFICADO EL DECRETO DE LA ALCALDIA Nº 2122/2015, DE 24 DE JUNIO POR EL QUE SE NOMBRAN LOS TENIENTES DE ALCALDES.

X.- DACIÓN DE CUENTAS DEL DECRETO DE LA ALCALDÍA Nº 2/2016, DE 4 DE ENERO. MODIFICADO EL DECRETO DE LA ALCALDIA Nº 2121/2015, DE 24 DE JUNIO POR EL QUE SE DESIGNAN MIEMBROS DE LA JUNTA DEL GOBIERNO LOCAL.

XI.- DACIÓN DE CUENTAS DEL DECRETO DE LA ALCALDÍA Nº 3/2016, DE 4 DE ENERO. MODIFICADO EL DECRETO DE LA ALCALDIA Nº 2015/2015, DE 18 DE JUNIO POR EL QUE EL SR. ALCALDE DELEGA SUS COMPETENCIAS A LOS CONCEJALES.

XII.- DACIÓN DE CUENTAS DEL DECRETO DE LA ALCALDÍA Nº 4/2016, DE 4 DE ENERO. MODIFICADO EL DECRETO DE LA ALCALDIA Nº 2348/2015, DE 13 DE JULIO REFERENTE A LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA.

XIII.- DACIÓN DE CUENTAS DEL ESCRITO DEL PORTAVOZ DEL GRUPO DE GOBIERNO COALICIÓN CANARIA, RELATIVO A LA COMPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL COALICIÓN CANARIA-PNC Y A LA DESIGNACIÓN DE PORTAVOZ DE GRUPO.

XIV.- DACIÓN DE CUENTAS DE LOS REPAROS LEVANTADOS DURANTE EL EJERCICIO 2015.

XV.- DACIÓN DE CUENTAS DE LA RELACIÓN DE DECRETOS.


4.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
XVI.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Violeta Moreno Martínez, Concejala de Sí se puede, y portavoz del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno Ordinario de la Corporación del mes de agosto de 2015  los siguientes

Preguntas:

1º ¿Qué medidas se han tomado desde el ayuntamiento para atender las quejas de vecinos de Barranco Lajas en relación a la suciedad, molestia y malos olores provenientes del abonado  de tierra de una finca situada en la trasera del IES Barranco Lajas y contigua a las viviendas de la c/ Sabandeños?

Virginia Bacallado:  “Se ha gestionado y solucionado y se ha trasladado a sanidad.”

2º Vecinos de El Pris nos han informado de unas obras que se vienen realizando en las inmediaciones de la cofradía  para la construcción de una capilla, ¿en que consiste dicha obra?, ¿quién es el titular?, ¿dicha obra cuenta con los estudios e informes preceptivos?

Virginia Bacallado: “Evidentemente la obra se encuentra en construcción se trata de una ermita la cual cuenta con la preceptiva licencia urbanística siendo su titular el obispado de Tanerife.”

3º En el cruce de El Calvario con la TF.16, justo en el tramo que coincide con la rotonda, carece de acera, invadiendo muchas veces los coche el paso de peatones, teniendo estos que invadir la vía con el consiguiente peligro para los mismos, ¿se tiene pensado buscar una solución para que los peatones no se encuentren en peligro cada vez que pasa por dicho cruce?
 


Virginia Bacallado: “Es una via del Cabildo pero pediremos informes a la policía y si es así lo comunicaremos al Cabildo.”

4º Vecinos que viven día a día en el municipio, y más en concreto en la zona del casco urbano más conocida como “La Estación”, observan ciertos aspectos mejorables para el tránsito de peatones y vehículos en el día a día, se observan ciertas vías de comunicación que por su elevado tránsito de vehículos, podrían ser más seguras con la existencia de una mejor señalización y la instalación de barreras físicas que deriven en reducción de la velocidad (guardias muertos en puntos que pueden resultar peligrosos).¿Se está llevando a cabo algún plan o estudio en este sentido a nivel municipal?.

Virginia Bacallado: “También es carretera del Cabildo y esa zona a la que se circula muy por debajo de la velocidad permitida sobre todo por número de paso de peatones que existen en la zona.”

5º ¿Tiene pensado el grupo de gobiernos la instalación de señalética luminosa en los numerosos pasos de peatones comprendidos en la zona urbana de la carretera TF152 y TF16, mejorando la atención de conductores habituales y  no habituales en las vías mencionadas y  así la seguridad de los peatones?

Virginia Bacallado: “Carretera también del Cabildo y le solicitaremos al Cabildo una mejora en ese sentido.”

6º Numerosos vecinos se han quejado de un vertedero ilegal cerca del parque recreativo Lomo la Jara, concretamente en la zona de la Urnaca. Sí se puede presento una pregunta denunciando el mal estado que ese encontraba esta zona, ¿Qué solución tienen el grupo de gobierno ante dicha situación?

Virginia Bacallado: “Se está solventando y dicho lugar es privado.”

7º En el pleno de agosto del 2015 se aprobó una moción que presentó el Grupo Municipal Popular para iniciar los trámites de la aprobación de un reglamento de participación ciudadana para dar cumplimiento al artículo 21 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de canarias, así como la Enmienda presentada a la misma por el Grupo Municipal Socialista, ¿Qué trámites se han realizado hasta ahora?

Virginia Bacallado: “Como les he expuesto en pleno anteriores hemos trabajado junto con los diferentes municipios, con el Cabildo insular,  en un mismo reglamento tipo que pronto pondremos a disposición.”

8º ¿El grupo de gobierno ha  iniciado algún trámite para la redacción del reglamento orgánico municipal?

Virginia Bacallado: “No. La idea es empezar lo antes posible.”

9º  En el pleno de Noviembre presentamos una propuesta  a favor de un transporte público gratuito para las personas con bajos ingresos, cuyo acuerdo  era instar al Cabildo de Tenerife a que adopte las medidas necesarias para garantizar la gratuidad del transporte público insular para todas las personas, pensionistas o no, que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, ¿Qué se ha hecho al respecto?

Virginia Bacallado: “Se ha enviado también al cabildo.”

10º En varias ocasiones hemos preguntado por los trámites o posibles actuaciones sobre nuestra propuesta para  mejorar la comunicación de la zona alta con el resto del municipio en la legislatura pasada, ya que carecen de transporte público para poder comunicarse con la zona centro. En numerosas ocasiones, hemos escuchado otros colectivos protestar sobre dicho problema pues no deja de ser un situación grave que afecta al desarrollo territorial y social de este municipio, ¿tiene pensado el grupo de gobierno llevar  a cabo algún plan o estudio para solucionar dicho problema?

Virginia Bacallado: “Esta pregunta esta contestado hace cuatro o cinco plenos anteriores”



Ruegos "in voce".


1º Algunos vecinos nos comunican, que la oficina destinada al uso por parte del personal del cementerio municipal de nuestro municipio, se encuentra decorada, por llamarlo de alguna manera,  con cuadros, banderas, fotografías y diversas insignias alegóricas al régimen golpista y dictatorial del General Francisco Franco.  Rogamos  la retirada inmediata de dicha alegoría, que no cabe en instalaciones de titularidad pública en cumplimiento del artículo 15.1 de la ley 52/2007 de 26 de Diciembre (Ley de Memoria Histórica).

2º Rogamos instar al cumplimiento de la moción presentada por este grupo municipal, y aprobada el 7 de noviembre de 2008 por este consistorio, en referencia a la retirada del escudo de alegoría franquista que se encuentra en las instalaciones de la Guardia Civil de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario