martes, 1 de diciembre de 2015

PROPUESTA DE SÍ SE PUEDE A FAVOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y EN CONTRA DE LA INSTALACIÓN DE UNA REGASIFICADORA. PLENO DE DICIEMBRE

Doña Violeta Moreno Martínez, Ángel Méndez Guanche y Doña Alicia Acosta Mora, concejales del Grupo Político Sí se puede, del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presentan al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte del mes de diciembre del 2015 la presente MOCIÓN, para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Boletín Oficial de la Provincia nº 97 publicó el 29 de julio de 2015, un anuncio estableciendo un periodo de información pública de la PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO en Tenerife, así como su Estudio de Impacto Ambiental, promovido por GASCAN, S.A. que se instalaría en el Polígono de Granadilla.

Según la información expuesta, la planta ocupará una parcela de una superficie aproximada de unas 12 ha, y citando expresamente a los núcleos del término municipal de Arico que se encuentran en un radio de unos 5 km alrededor del emplazamiento de la PLANTA DE REGASIFICACIÓN, que según el propio estudio “conviene tenerlos ubicados con el objetivo de valorar adecuadamente la incidencia que el proyecto pueda tener sobre los mismos”.

Estos núcleos del municipio de Arico son LAS MARETAS, EL RÍO, LA CALETA, LAS ARENAS, TAJAO, LA JACA, LAS LISTADAS, pudiendo estar también afectados JARDÍN DEL ATLÁNTICO y LOS ABRIGUITOS o ABADES. El proyecto prevé construir una esfera,  inicial de 145.000 m3 y posteriormente en otra segunda fase, otra más de 140.000 m3. En total serían 2 esferas, para el almacenamiento de GAS NATURAL LICUADO. Estas esferas, tendrían una dimensión exterior de unos 78 m de diámetro y unos 52 m de alto, lo que equivale a dos edificios de uno 16 pisos de altitud.

FUNDAMENTACIÓN DE LA MOCIÓN

PRIMERA.- Dificultad para acceder a la información del proyecto.

El proyecto de la PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO se expuso  desde el 29 de julio hasta el 29 de agosto de 2015, solo un mes. Las fechas y los pocos días  de exposición, dificultaron que se pudiera enterar de este proyecto, limitando el derecho a la información y a cualquier tipo de participación de la ciudadanía.

La decisión de establecer tan corto periodo de tiempo y en esas fechas, tuvo que ser autorizada y supervisada por  las autoridades responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, lo cual podría ser una falta de lealtad institucional y de respeto a la opinión de la ciudadanía. Este extraño proceder, ha generado muchas dudas y preguntas entre la población: ¿Por qué estas prisas? ¿Por qué no quieren que el pueblo conozca el proyecto?; ¿Cuáles son los posibles impactos  de la Regasificadora? ¿Qué peligros esconde el proyecto de la Regasificadora?

SEGUNDA.- El Gas Natural es Extremadamente inflamable, y peligroso.

El Gas Natural, es considerado como una sustancia PELIGROSA por el Real Decreto Real Decreto 840/2015, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (Anexo 1 Parte 2). Las normas internacionales, europea y norteamericana, sobre instalaciones de Gas Natural conocidas como UNE-EN 1473 y la NFPA-59ª, exigen que se respeten distancias de seguridad con los núcleos de población más próximos, por la peligrosidad del impacto de las explosiones y del calor de las llamaradas que se producen en caso de accidente.

Por ejemplo, la legislación de 1977 del Estado de California estableció una zona obligatoria de seguridad alrededor de las terminales de Gas Natural de 4 millas, algo más de seis kilómetros y diversos estados europeos han asumido un radio de seguridad de 3 kilómetros.

En el municipio de Arico se podría ver afectada el 41 % de su población, concretamente 3.153 habitantes de los núcleos próximos dentro del posible área de riesgo (Las Maretas, El Río, La Caleta, Las Arenas, Tajao, La Jaca, Las Listadas, Jardín del Atlántico y Los Abriguitos o Abades).

La PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO del polígono de Granadilla, los gaseoductos, el transporte de los “buques gaseros”, y los camiones cuba, ponen en gravísimo peligro la salud y la vida de la población del municipio afectado y al conjunto de la isla, sin  que la población afectada pueda realizar alegaciones o conocer la dimensión del proyecto.

TERCERA.- Limitación a los derechos de urbanización.
La construcción de  una PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO, al delimitar zonas de riesgo, puede tener efectos sobre la ordenación del territorio y planificación del suelo, pueden suponer una pérdida del valor de las viviendas y propiedades afectadas.

Entre muchas otras limitaciones, según el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo, las zonas que pudieran estar afectadas por riesgos de accidentes graves no pueden urbanizarse (Las instalaciones de almacenamiento y procesamiento de Gas Natural están consideradas que pueden provocar ACCIDENTES GRAVES). Esta limitación puede afectar a expectativas de derechos de edificación, venta o parcelación de terrenos.

CUARTA.- Aumento del Calentamiento Global.

La utilización del Gas Natural, al quemarse emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera,  el principal gas causante del efecto invernadero y del cambio climático. Pero además, el Gas Natural es en su mayor parte es Gas Metano que tiene, una capacidad 58 veces mayor que el CO2 de provocar el efecto invernadero y por tanto contribuir aún más al calentamiento global.

Todos los países del mundo están trabajando en la reducción de las emisiones de CO2, y en parar el calentamiento global, por lo que no se comprende el empeño del Ministerio de Industria del Gobierno de España, en seguir adelante con la instalación de una PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO capaz de generar nuevos e importantes peligros para la población.

QUINTA.- Limitaciones a las faenas de los barcos de pesca y de recreo.

Según el proyecto, se establecen cargas de la PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO, más de una vez al mes, con “buques gaseros”.  Por razones de seguridad, cada vez que se produzca la navegación para el atraque de este tipo de buques, se podrían ver afectadas las embarcaciones de pesca y también de recreo en todo el litoral de la costa de Arico.

SEXTA.- Efectos sobre Restaurantes, la pesca, la fauna y la flora marina del litoral.

La PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO utilizará de forma constante grandes cantidades de agua marina, al que le añaden Cloro para proteger los dispositivos de la Planta, esta misma agua es tratada posteriormente con Sosa para neutralizar el Cloro. Cuando el agua es devuelta al mar, incorporará restos de estos dos productos o del resultado de sus reacciones, que son extremadamente dañinos para la flora y fauna marina. 

Estos productos pueden afectar a los sebadales y a las especies de interés pesquero, lo que sería un golpe demoledor para la economía de las familias que viven de la actividad pesquera y de los restaurantes de la zona.

También pueden afectar a la fauna marina protegida como la tortuga boba (Caretta caretta), que cuenta con una colonia muy importante en la zona comprendida frente a las costas de Tajao y las Maretas, y también al delfín mular (Tursiops truncatus). Recursos que  también se han convertido en un atractivo interés turístico.

SÉPTIMA.- Tenerife Gas sucio y peligroso, El Hierro y Gran Canaria renovables.

El proyecto de la PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO realiza una apuesta  por la dependencia del petróleo, en lugar de optar por el desarrollo de las energías renovables, tal y como ha hecho en la isla de El Hierro o Gran Canaria. Tampoco se ha contemplado la opción del uso de la energía geotérmica tal y como establece el propio PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES del Ministerio de Industria Desarrollo. Una gran oportunidad de combinar energías alternativas, tal y como lo han hecho  islas volcánicas como Azores, Hawai o Islandia.
El proyecto del Ministerio de Industria del Gobierno Español, condena al municipio de Arico y también a la isla de Tenerife, a un modelo viejo y sucio, contaminante y peligroso y a Gran Canaria a la energía limpia, moderna y de futuro.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que se adopten los siguientes

ACUERDOS:

Primero.- El Ayuntamiento de Tacoronte se manifiesta en CONTRA de la instalación de una REGASIFICADORA en el Polígono de Granadilla, en terrenos limítrofes a su municipio, ya que instalación y el transporte por barco, los gaseoductos, o el transporte por carretera del Gas Natural:

Expone a la población de Las Maretas, El Río, La Caleta, Las Arenas, Tajao, La Jaca, Las Listadas, y posiblemente la de Jardín del Atlántico y Los Abriguitos o Abades, a graves peligros de explosión, incendio o a una BLEVE .

Limita los derechos urbanos de los propietarios de los terrenos y viviendas e impide la construcción de colegios, centros de salud o de tercera edad en los barrios de las áreas de peligro.

Aumenta el Calentamiento Global y por tanto la intensidad y frecuencia de las amenazas de tipo Climático.

Impide las faenas de los barcos de pesca de la zona durante las operaciones de atraque y descarga de los “buques gaseros” en el Puerto de Granadilla.

Afecta a la pesca y a la fauna y flora marina del litoral, ya que para la regasificación, se utiliza agua marina, a la que se le añade Cloro y Sosa, y luego es vertida de nuevo al mar.

Es una inversión muy costosa  e innecesaria que probablemente tendremos que pagar toda la ciudadanía.

Segundo.- El Ayuntamiento de Tacoronte solicite al Ministerio de Industria, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, que como alternativa al peligroso Gas Natural, se muestren A FAVOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, para la isla de Tenerife, como ya se ha hecho para la isla de El Hierro y la isla de Gran Canaria, con sistemas combinados utilizando energías limpia y seguras, e incorporado la energía geotérmica, como establecen los documentos del PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES del propio Ministerio de Industria, o las islas volcánicas de Azores, Hawai o Islandia.

Tercero.- El Ayuntamiento de Tacoronte, acuerda solicitar al Ministerio de Industria del Gobierno Español, que establezca otro nuevo plazo de exposición pública del proyecto para que toda la población y los Ayuntamientos puedan realizar alegaciones.

Cuarto.- El Ayuntamiento de Tacoronte, acuerda manifestar su total rechazo al proyecto del Ministerio de Industria del Gobierno Español, que condena al municipio de Arico y también a la isla de Tenerife, a un modelo viejo y sucio, contaminante y peligroso de GAS NATURAL.


En Tacoronte, de 24 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario