jueves, 10 de diciembre de 2015

CONOCE LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DEL PLENO DEL 3 DE DICIEMBRE Y NUESTRA POSTURA

Durante este último pleno, nuestra concejala Violeta Moreno, con el apoyo de Ángel Guanche y Alicia Acosta, defendió con argumentos fundados y una gran claridad la postura de Si se puede sobre la introducción del gas natural en nuestra isla como fuente de energía, dejando claro que las renovables son la verdadera solución al problema energético y el cambio climático.

A continuación te damos a conocer cuáles  fueron los resultados de las votaciones de los puntos que se llevaron a Pleno, el pasado jueves 3 de diciembre de 2015,  puntualizando nuestra postura.
      
1. PARTE DECISORIA:

1.A) APROBACIÓN DE ACTAS:
         
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE FECHA 23 DE NOVIEMBRE DE 2015.

Aprobada por unanimidad.

1.B) ACUERDOS FINALIZADORES DE PROCEDIMIENTOS ADMINSTRATIVOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES INFORMATIVAS:
  
Aprobada por unanimidad
  
 II.- RATIFICACIÓN DE LA ASISTENCIA DE LA ALCALDÍA TOMADA EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ORDINARIA, CELEBRADA EN DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2015, REFERENTE AL PUNTO IV.1.- APROBACIÓN DEL CONVENIDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE.

Dicho convenio posibilita que el alumnado realice prácticas en el consistorio municipal.

Aprobada por unanimidad

En Sí se puede apostamos por la educación y creemos que las administraciones públicas deben jugar un papel importante en la formación.

III.- APROBACIÓN DE SUBVENCIONES DIRECTA A VARIOS CLUBES Y DEPORTISTAS.

Se presentan para su aprobación una serie de solicitudes que fueron registradas fuera de plazo. Cabe destacar que el plazo de solicitudes se estableció en pleno agosto y fue de corta duración.

Aprobada por unanimidad

En Si se puede apoyamos la aprobación de dichas subvenciones, ya que estimamos necesario el impulso de la actividad deportiva. Aunque solicitamos para las siguientes convocatorias sean en fechas mas apropiadas par los usuarios que las necesiten.

IV.- DESIGNACIÓN DE UN CONCEJAL, NOMBRADO DE ENTRE LOS MIEMBROS DEL PLENO, COMO VOCAL EN LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL. ACUERDOS A  ADOPTAR.

Se retira, dado que la elección de Concejal tiene que ser entre los miembros que pertenecen al Consejo Escolar Municipal.

1.C) ACUERDOS QUE ORDENEN LA INICIACIÓN DE EXPEDIENTES:

V.- PRORROGA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL IASS Y EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE PARA EL “CENTRO NARANJOS DE LUZ”.

Aprobada por unanimidad

Sí se puede considera fundamental cualquier apoyo que posibilite la labor que se desarrolla desde el Centro Naranjos de Luz.

VI.- PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TACORONTE PARA LA MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE EL CAMPO MUNICIPAL DE LOS ANDES, PABELLÓN MUNICIPAL DE LA CALLE PÉREZ REYES, PABELLÓN MUNICIPAL DE LOREN JAVIER JORGE “LOREN” Y TERRENO DE LUCHA DE PIEDRAS TORRES.

En Sí se puede consideramos que el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas son de urgente necesidad, por tanto apoyamos todos los acuerdos de la moción, incluso la enmienda por el propio partido PSOE que trataba de incluir en los presupuestos del 2016 una partida para llevar a cabo este plan integral.

Aprobada por unanimidad.

 2.-PARTE DECLARATIVA: 
                                                                                           
VII- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MIXTO SOBRE MEDIDAS CONCRETAS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL DURANTE LA CAMPAÑA NAVIDEÑA.

Las medidas que se proponen, durante la campaña navideña, son reconvertir la estación de guaguas en zona de aparcamiento y dejar en sentido único de circulación (Sauzal-La Laguna) al tramo que va desde la rotonda de entrada Tacoronte- límite Sauzal y la Plaza de la Estación, creando a la vez más aparcamientos.

Aprobada con los votos de CC-PNC, PP y el Grupo Mixto (NC Y X- Tacoronte).

PSOE y SSP nos abstuvimos.

En Sí se puede apoyamos parte de la propuesta porque consideramos beneficioso el sentido único de circulación (Sauzal-La Laguna) y vemos claro que puedan suponer un impulso para el comercio. Pero creemos que hubiera sido necesaria una experiencia piloto fuera de esta época para valorar las ventajas de tales medidas.

 VIII.- PROPUESTA SI SE PUEDE A FAVOR DE LAS ENERGIAS RENOVABLES Y EN CONTRA DE LA INSTALACIÓN DE UNA REGASIFICADORA.

No se aprobó por los votos en contra de CC-PNC y PP, así como la abstención de PSOE.

Obtuvimos el apoyo de NC y X-Tacoronte.

Defendimos la necesidad de impulsar un modelo energético alternativo al actual, basado en el desarrollo de las energías alternativas y la descentralización de la producción y en contra del monopolio energético. Dicha propuesta pasa además por decir “NO” a la instalación del gas natural, no a la regasificadora, que retrasará más el desarrollo de energías limpias. El gas natural es un recurso no renovable y peligroso, que si bien produce menos emisiones de CO2 que el resto de combustibles fósiles, está compuesto por metano, gas de efecto invernadero responsable en mayor medida que el  CO, del cambio climático. No nos extrañó la postura del grupo de gobierno y del PP, pero sí que nos sorprendió la abstención del PSOE basada en el desconocimiento del tema y la falta de debate, máxime cuando, en municipios como La Laguna, su partido había apoyado una moción similar de Unid@s se puede y cuando recientemente les habíamoss invitado a unas jornadas sobre este tema, organizadas por SSP y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, a las cuáles no asistieron.

IX.- ASUNTOS DE URGENCIA. 

X.- DACIÓN DE CUENTAS DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2014 EN EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE.

XI.- PRESENTACIÓN DE LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL ERNESTO ARVELO DÍAZ.

3.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN:

XII.- DACIÓN DE CUENTAS DEL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN MATERIA DE MERCADOS POR LOS AYUNTAMIENTOS, EJERCICIO 2012, APROBADO POR LA AUDIENCIA DE CUENTAS.

Se informa de la prestación de servicios del Mercado por las entidades locales y se analiza la gestión económica-financiera.
 
XIII. DACIÓN DE CUENTAS DEL INFORME TRIMESTRAL DE MOROSIDAD CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LA LEY 15/2015, DE 5 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 3/2004, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE LUCHA  CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES, ASÍ COMO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO.

Por parte de Intervención de fondos se procede a calcular el periodo medio de pago de esta corporación correspondiente al tercer trimestre de este 2015.

XIV.- DACIÓN DE CUENTAS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIMESTRALES DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE LA LEY 2/2012 LOEPSF, DESARROLLADA POR LA ORDEN  HAP/ 2015/2012.

XV.- DACIÓN DE CUENTAS DEL DECRETO DE LA ALCALDÍA 3656/2015, DE 17 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE SUSPENDE LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO INCOADO PARA OTORGAR UNA CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA OCUPACIÓN PRIVATIVA Y NORMAL DE LA ESCUELA INFANTIL “LA BOMBILLITA FELIZ”.

Se trata un decreto donde se trasladan las siguientes disposiciones: la suspensión de la tramitación del expediente administrativo para otorgar una concesión de dominio público para la ocupación privativa y normal de la escuela infantil la Bombillita Feliz, y solicitar al abogado y a la secretaria de la Corporación informe de la viabilidad jurídica del acuerdo plenario del 05 Noviembre 2015 y en su caso la forma de proceder administrativa para llevar a puro y debido efecto el acuerdo. Dar cuenta al pleno de esta resolución en la próxima sesión ordinaria.

XVI.- DACIÓN DE CUENTAS DE LA RELACIÓN DE DECRETOS.

4.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

XVII.- RUEGOS Y PREGUNTAS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario