domingo, 25 de octubre de 2015

MOCIÓN PARA ESTABLECER UN PROTOCOLO QUE GARANTICE EL SUMINISTRO DE AGUA A LAS PERSONAS CON BAJOS RECURSOS QUE SE LES CORTE EL AGUA POR IMPAGO. PLENO DE NOVIEMRE

Doña Violeta Moreno Martínez, Ángel Méndez Guanche y Doña Alicia Acosta Mora, concejales del Grupo Político Sí se puede, del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presentan al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte del mes de noviembre del 2015 la presente MOCIÓN, para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Derecho al agua potable y al saneamiento se reconoció por la Asamblea General de Naciones Unidas como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos en el año 2010 (Resolución 64/292, de 28 julio) 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU Habitat y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su carta del Derecho al Agua dejan claro que “Ningún individuo o grupo debería verse privado del acceso a agua potable por no poder pagar”
“Por consiguiente”, continúa, “los costos directos e indirectos del agua y el saneamiento no deberían privar a nadie del acceso a estos servicios y no deberían comprometer la capacidad de disfrutar de otros derechos humanos, como el derecho a la alimentación, a la educación, a una vivienda adecuada o a la salud”.

Según el derecho internacional el coste de este producto fundamental para la vida no puede convertirse en un obstáculo para acceder al agua y al saneamiento. El propio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomienda que el coste de este recurso nunca supere el umbral del 3% de los ingresos familiares, entendiendo que los hogares con menos recursos no deben cargarse con un coste excesivo en este concepto. 

Además, el Derecho al Agua añade que “en el Programa 21 se señala que, por encima de las cantidades requeridas para satisfacer las necesidades básicas de agua potable, los usuarios deben pagar tarifas adecuadas”.
El Derecho al Agua “significa que los servicios de abastecimiento de agua deben ser asequibles para todos y que nadie debe verse privado del acceso a ellos por no tener la capacidad de pagar. 

Es una obligación básica de la administración competente el velar por que se satisfagan por lo menos los niveles esenciales mínimos del derecho, lo que comprende el acceso a la cantidad mínima indispensable de agua”.
Para garantizar que el agua sea asequible, las administraciones competentes deben adoptar las medidas necesarias, que pueden incluir, en particular, la aplicación de políticas de precios adecuadas, por ejemplo el suministro de agua a título gratuito o a bajo costo.

Por todo ello, más allá del indiscutible esfuerzo por parte de los servicios sociales de este Ayuntamiento, creemos que debe existir un documento claro que establezca un protocolo que actuación en entre los servicios sociales del Ayuntamiento y la empresa Teidagua con el fin de garantizar el suministro de agua a aquellas personas con bajos recursos económicos a las que se le suspende el suministro por imposibilidad de pago. Por lo que proponemos los siguientes acuerdos a adoptar:

ACUERDOS

1º Que el Ayuntamiento de Tacoronte establezca un convenio entre los servicios sociales y la empresa que gestiona el suministro de agua en las viviendas del municipio, Teidagua, con el fin de establecer unos criterios y un protocolo de actuación en caso de existir una familia con dificultades económicas manifiestas para afrontar el pago de las facturas de agua.


En Tacoronte, de 23 de Octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario