domingo, 25 de octubre de 2015

MOCIÓN EN FAVOR DE UN TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO PARA LAS PERSONAS CON BAJOS INGRESOS. PLENO DE NOVIEMBRE.


Doña Violeta Moreno Martínez, Ángel Méndez Guanche y Doña Alicia Acosta Mora, concejales del Grupo Político Sí se puede, del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presentan al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte del mes de noviembre del 2015 la presente MOCIÓN, para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En una situación de emergencia social como la que atraviesa Tenerife -120.000 personas en paro y más del 25% de la población en situación de exclusión- es inadmisible que, según datos facilitados por el Cabildo Insular, sólo 3000 personas puedan acceder a bonos gratuitos.

Las fuertes subidas de la luz, el gas, el agua, la cesta de la compra o el copago sanitario afectan especialmente a los y las pensionistas y colectivos más vulnerables. Según el Instituto Canario de Estadística, medio millón de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en las Islas, siendo Tenerife con más de 214.000 personas, el 25% de su población, quien lidera esta bochornosa estadística.

En este contexto de grave crisis económica para las economías familiares, son muchas las personas que no pueden hacer frente al gasto que supone la compra de los diferentes tipos de abonos de transporte.

La polarización de la actividad laboral insular en la zona metropolitana y la comarca sur-suroeste, obliga a una gran cantidad de personas a desplazarse hacia esas zonas, bien para trabajar o para buscar empleo, bien para acudir a cursos de formación. Además, para el trámite de documentación oficial, tanto de la Administración Autonómica como Estatal, se tiene que acudir a la zona metropolitana Santa Cruz-La Laguna, donde también se encuentran la Universidad, el puerto de entrada de mercancías y personas, y principalmente los dos hospitales públicos de referencia, que obligan a miles de personas a desplazarse desde sus lugares de residencia casi a diario.

Por ello, es imprescindible disponer de un transporte público insular de calidad y asequible para toda la ciudadanía. El fomento de los servicios colectivos de viajeros no sólo ayuda a recortar la emisión de gases contaminantes y el ruido, al reducir sustancialmente el tráfico de vehículos, sino que reduce el gasto energético, con cuyo ahorro se podría financiar programas sociales para el transporte de viajeros. 

La Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife viene impulsando una campaña ciudadana, con notable apoyo social, encaminada a conseguir la gratuidad del transporte público insular para todas las personas, pensionistas o no, que tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, sin que ello afecte a las bonificaciones que tienen ya implantadas las empresas de transporte de viajeros del Cabildo.

Entendemos que es responsabilidad de las Administraciones Públicas, y en este caso del Cabildo, facilitar la movilidad de las personas como elemento esencial de su calidad de vida. La búsqueda de trabajo, el acceso a la formación y a los servicios, e incluso la más elemental vida social, exigen poder desplazarse utilizando el transporte público, urbano e interurbano.

Por todo lo expuesto, solicitamos a los Grupos Municipales presentes en este Pleno que voten a favor del siguiente 

ACUERDO: 

1. Instar al Cabildo de Tenerife a que adopte las medidas necesarias para garantizar la gratuidad del transporte público insular para todas las personas, pensionistas o no, que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, tal como se ha señalado en la exposición de motivos de la presente moción.

En Tacoronte, de 23 de Octubre de 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario