jueves, 15 de octubre de 2015

CONOCE LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DEL PLENO ORDINARIO DEL 1 DE OCTUBRE DEL 2015 Y LA POSTURA DE SÍ SE PUEDE

Desde Si se puede queremos manifestar que las propuestas que llevamos a este Pleno, y que tras haber dada registro en el Ayuntamiento dimos a conocer públicamente, se han planteado como iniciativas constructivas y necesarias para la mejora de nuestro municipio.

En concreto defendimos una serie de medidas encaminadas a  promover la mejora y el incremento de recogida selectiva de residuos urbanos domésticos, impulsar la creación de una comisión especial de estudios sobre rescate ciudadano para Tacoronte, así como empezar a trabajar en la elaboración de un Reglamento  Orgánico Municipal de forma participativa a nivel político y ciudadano. La propuesta sobre residuos y la de Reglamento Orgánico Municipal accedimos a dejarlas “sobre la mesa”, y por tanto no se votaron, porque según el grupo de gobierno “ya se estaba trabajando en ello y supondría doblar esfuerzos”, la propuesta sobre rescate ciudadano fue rechazada. Desde la oposición, seguiremos muy de cerca la acción municipal en los temas planteados .


PARTE DECISORIA:
1.B) ACUERDOS FINALIZADORES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES INFORMATIVAS:

I.- CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PROVISIÓN DE LAS VACANTES DE LOS CARGOS DE JUEZ DE PAZ TITULAR DEL JUZGADO DE PAZ DEL MUNICIPIO DE TACORONTE, MANDATO 2015-2019.
Tras reunión previa con todos los portavoces del pleno queda nombrada por unanimidad a Doña GLADIS MARÍA RODRÍGUEZ RAMOS.

1.C) ACUERDOS QUE ORDENAN LA INICIACIÓN DE EXPEDIENTES:

II.- MODIFICACIÓN DE CRÉDITO Nº 76/2015, LIQUIDACIÓN DEL CEDER.
La asoc. CEDER ( Centro para el desarrollo de la Comarca de Tacoronte Acentejo) fundada en el año 1992 con la intención de promover el desarrollo integral de las zonas rurales. Esta asociación estaba integrada por todos los municipio de la comarca de acentejo. Con el tiempo, la mayoría de los municipios han decidido prescindir de este servicio por diversos motivos.
Debido que dentro de los estatutos se especificaba que el ámbito de actuación comarcal, Tacoronte no puede ser único socio y por lo tanto el CEDER debe de disolverse. La ayuda económica para la disolución y liquidación trata de unos 16.000e
Aprobada con los votos a favor de CC-PNC, PSOE y PP

El Grupo Mixto (NC y Por Tacoronte)  y SSP nos abstuvimos

SSP: Sí se puede reconocer la importancia del CEDER en la Comarca de Acentejo pero entendemos que la función que venía realizando  el CEDER la ha asumido otras administraciones e incluso el Ayuntamien. Por lo  tanto consideramos que hacer doble trabajo no es productivo para nuestro municipio. Aun así esperamos se siga fomentando espacios comunes en en el ámbito rural. Además, cabe destacar que este punto tenía reparo por intervención, al incumplir la ley de estabilidad presupuestaria.

III.- MODIFICACIÓN DE CRÉDITO Nº 79/2015, IMPERMEABILIZACIÓN DEL EDIFICIO LOS ANDES.
El edificio de los  Andes, en el que ensayan diferentes grupos culturales,  se encuentra en muy mal estado presentando serios problemas de humedades, por lo que es necesario una  intervención de urgencia. La intervención trata lo siguiente: Desmontaje y demolición, Trabajo de albañilería (impermeabilización de cubierta, colocación de pavimento y reposición de enfoscados), trabajo de cerrajería y trabajo de pintura. El importe del gasto es de 53.000,00 E

Aprobada por unanimidad

SSP: Sí se puede considera que es necesario el arreglo de urgencia de este centro para salvaguardar la seguridad, sin antes añadir que les parece extraño que se haya tardado tanto en tomar esta iniciativa ya que lleva en un estado de degradación desde hace muchos años pero sobretodo  nos preocupa el hecho de que grupos culturales esté en este centro en el estado que está y no se les haya ofrecido otros locales del municipio.

IV.- MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA ORGÁNICA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE: APROBACIÓN INICIAL.
La inclusión de plazas en la Plantilla Orgánica del 2015, y por tanto modificación de la actual, reservado a personal Eventual y de Confianza, todo ello en virtud de Acuerdo Plenario en Sesión Extraordinaria, celebrada el día 09 de julio de 2015. Se crea dos plazas de Personal Eventual y de Confianza, destinado una para el gabinete de prensa y otra para el gabinete de alcaldía. Ambos puestos requieren titulación de grado medio (grupo A2).
Aprobada con los votos a favor de CC-PNC y PSOE

El Grupo Mixto (NC Y Por Tacoronte), SSP y PP votaron en contra.

SSP: votamos en contra porque  no se ha tenido en cuenta al comité de empresa para tomar esta decisión, quienes son los principalmente afectados, siendo vinculante.

V.- PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA DE UN TANATORIO-CREMATORIO: ACUERDOS A ADOPTAR.
Estudio de viabilidad del contrato concesional de obra pública para la redacción de estudio de detalle, redacción de proyecto, financiación, ejecución de las obras de urbanización, así como la construcción de un tanatorio-crematorio, y su posterior explotación.
(Una vez expuesto la opinión del resto de los grupos políticos en la comisión informativa de que ésta propuesta le faltaba más información y la ubicación no era la más idónea. El mismo día del pleno el grupo de gobierno decidió, previo acuerdo con el resto de los grupos, dejarlo sobre la mesa)

Se acuerda dejar sobre la mesa por Unanimidad por falta de documentación.

No hubo discusión en el pleno.

VI.- PROPUESTA DE REDUCCIÓN DE CANON A LOS PUESTOS DEL MERCADO CON CONTRATO ANTIGUO: ACUERDOS A ADOPTAR.
Tras la solicitud de modificación a la baja del canon por la concesión administrativo de los puestos del Mercado Municipal de Tacoronte a los adjudicatarios antiguos. El importe de la rebaja será del 9,9% del importe de la adjudicación según las condiciones esenciales de licitación y adjudicación del contrato en el art.107.3 del TRLCSP.
Aprobada por unanimidad

SSP: Una vez leído el informe entendemos que la rebaja no puede ser mayor bajo lo que nos permite la Ley, aunque sabemos que a los comerciantes les gustaría que fuera de una forma más equitativa.


  1. PARTE DECLARATIVA:

VII.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SÍ SE PUEDE PARA PROMOVER LA MEJORA E INCREMENTO DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS URBANOS DOMÉSTICOS EN EL MUNICIPIO DE TACORONTE.
Consciente de la necesidad y obligación del ayuntamiento de mejorar e incrementar el sistema actual de recogida selectiva de residuos urbanos domésticos, de tal forma que redunde en la calidad de vida de la ciudadanía y el medio ambiente


1. Realizar un estudio por barrio sobre la situación del depósito y recogida selectiva de los residuos urbanos, en el que se contemple, entre otros aspectos, el uso "eficaz" de los distintos contenedores de recogida selectiva recabando la información a través de los trabajadores del servicio de recogida y por observación directa, un inventario del número y estado de conservación de los distintos tipos de contenedores ubicación actual de los mismos y propuestas de incremento (en cantidad y tipología) y redistribución teniendo en cuenta la opinión de la población local.

2. Incrementar por barrio, de forma paulatina, el número de contenedores destinados a la recogida selectiva de los diferentes tipos de residuos urbanos domésticos que actualmente se recogen en el municipio (vidrio, papel, envases, ropa y aceite)

3. Desarrollar las gestiones necesarias, ante el Cabildo de Tenerife, para participar en el proyecto piloto de "recogida selectiva puerta a puerta".

4. Desarrollar las gestiones necesarias para la instalación, en el término municipal de Tacoronte, de un Puntos Limpio de ámbito comarcal, así como la puesta en funcionamiento de "mini-puntos limpios" que faciliten la recogida y posterior reciclado de sustancias peligrosas.

5. Promover y desarrollar campañas para concienciar a la población de Tacoronte sobre la importancia de contribuir al reciclaje, así como crear hábitos que permitan una correcta separación de los residuos producido por los hogares. En esta línea se ha de aprovechar la oportunidad que brindan iniciativas de ámbito insular como "Personas más sostenibles", o cualquier otra iniciativa pública o privada, a nivel europeo, nacional o autonómico, que permita sumar esfuerzos y minimizar gastos.
Llegamos al acuerdo de dejarla sobre la mesa, a pesar del apoyo que nos dieron el Grupo mixto (NC Y Por Tacoronte) y PP-

SSP: La portavoz de Sí se puede Violeta Moreno hace una exposición explícita de esta MOCIÓN (pincha aquí para ver la moción  http://bit.ly/1VufZ36). Tras un denso debate el grupo de gobierno CC-PNC  y PSOE justifican su negativa para aprobar esta propuesta argumentando que tanto el estudio sobre la situación de los del depósito y recogida selectiva de los residuos urbano y las campañas para concienciar a la población  se está llevando a cabo desde hace más de un año por lo tanto consideran que no es necesario aprobar esta moción. La portavoz de SSP responde que esta Moción es con la intención de sumar ya que no se ha visto ningún progreso al respecto, aun así agradece al grupo de gobierno que se comunique sobre el progreso y los detalles de la puesta en marcha sobre esta competencia y pide que se le  haga saber al resto de los concejales que completan este consistorio ya que si se ha llegado a esta situación es por la falta de transparencia y comunicación.

VIII.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SÍ SE PUEDE PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIO SOBRE RESCATE CIUDADANO PARA TACORONTE.
Se propone la creación de una "COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIO SOBRE RESCATE CIUDADANO EN TACORONTE" para, desde una perspectiva interdisciplinaria, proponer medidas de rescate ciudadano para paliar la situación de emergencia social que vive el municipio. Esto es; crear un espacio de debate y estudio para abordar la creación de mecanismos de coordinación en el ámbito social y el desarrollo económico incorporando al mismo tanto a las y los representantes institucionales como a diferentes actores sociales del municipio y experto/as en diferentes materias. Los insumos que se esperan de esta comisión serían los siguientes:
Realizar una memoria sobre la dinámica social del municipio en los últimos años (en base al trabajo que se ha realizado desde el área de acción social en el municipio)
Realizar un diagnóstico para identificar las condiciones de vida y las necesidades reales en el municipio (no solamente desde la demanda sino desde las situaciones reales de las y los habitantes de Tacoronte)
Elaborar un documento de análisis de los efectos en la prestación de los servicios municipales la entrada en vigor de la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (prevista para finales del presente año)
Elaborar una serie de propuestas y recomendaciones para el diseño de un plan de rescate ciudadano (en el que se valoren cuestiones fiscales, ver deshaucios y mapeos de viviendas vacías en el municipio, bonificaciones de los servicios de agua y luz, temas de salud y educación, dotaciones de recursos, comedores escolares, becas comedor, revisión de servicios externalizados y costes para el municipio, agilizar ayudas como la de dependencia, revisión presupuestaria de las ayudas con fondos del ayuntamiento, etc.)
SSP: La portavoz de Sí se puede Violeta Moreno hace una exposición explícita de esta MOCIÓN (pincha aquí para ver la moción http://bit.ly/1j5bOyT) .Tras un duro e intenso debate sobre nuestra propuesta ante el problema y la posible mejora de nuestros servicios sociales y la posibilitar un cambio en la vida de nuestras vecinas y vecinos a través de nuevas estrategias y funcionamiento de esta área. Nos encontramos una falta de voluntad política desde CC y PSOE para llevar a cabo estas estrategias dejando claro que desde sí se puede estábamos dispuestos a consensuar cambios en la propuestas porque lo más importante para nosotros era empezar a trabajar en la apertura de un posible cambio en nuestros servicios sociales.

No se aprueba con los votos en contra de CC-PNC, PSOE .

El Grupo Mixto (NC Y Por Tacoronte), SSP votaron a favor. El PP se abstuvo.

IX.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SÍ SE PUEDE PARA LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO FORMADO POR TODOS LOS GRUPOS DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INICIAR LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL A PARTIR DE UN TEXTO CONSENSUADO POR LOS GRUPOS MUNICIPALES Y CON LAS APORTACIONES DE LA CIUDADANÍA DE TACORONTE.
Presentamos esta moción ante la necesidad de la existencia de un Reglamento Orgánico Municipal que establezca la configuración interna de los órganos municipales así como su régimen y ámbitos de actuación respectivos.

Se acuerda dejar sobre la mesa.

SSP: La portavoz de Sí se puede Violeta Moreno hace una exposición explícita de esta MOCIÓN (pincha aquí para ver la moción http://bit.ly/1VsgW1s). Comenta la importancia de tener en cuenta al resto de grupos municipales para la elaboración urgente de este reglamento orgánico. La decisión de dejar esta propuesta sobre la mesa es porque desde el grupo de gobierno (CC) nos dejaron claro que ya se estaba trabajando en este reglamento orgánico y tras unas duras palabras de deslealtad de sí se puede al grupo de gobierno y una actitud poco dialogante decidimos dejar la propuesta sobre la mesa.
X.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD A PREVER DOTACIÓN PRESUPUESTARIA EN LOS PRESUPUESTOS DE 2016 PARA REALIZAR LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE TACORONTE.

Aprobada por unanimidad


XI.- ASUNTOS DE URGENCIA.

Aprobada por unanimidad


  1. PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
XII.- DACIÓN DE CUENTAS DE OTROS ASUNTOS Y RELACIÓN DE DECRETOS.

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS

XIII.- RUEGOS Y PREGUNTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario