jueves, 10 de septiembre de 2015

MOCIÓN PARA PROMOVER LA ACOGIDA DE REFUGIADOS PROCEDENTES DE CONFLICTOS BÉLICOS, TENIENDO EN CUENTA LA ACTUAL SITUACIÓN PRODUCIDA POR LA GUERRA DE SIRIA.

Presentada por Si se puede, con carácter de urgencia, para debatir en el Pleno del miércoles 10 de septiembre de 2015.

  
Violeta Moreno Martínez, Ángel Méndez Guanche y Alicia Acosta Mora concejales de Sí se puede del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 97.3 del R.O.F, presentan al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte, con carácter de urgencia, la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con las siguientes


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El asilo es un derecho humano y toda sociedad democrática debe cumplir con el deber de dar refugio a las personas perseguidas; está respaldado por convenios internacionales firmados por el estado español y por la legislación europea.

Por lo tanto, ahora es el momento de que las instituciones más próximas, nos hagamos eco de las demandas que  exigen parar el sufrimiento de tantos seres humanos y ejercer la solidaridad. Los ayuntamientos y, en concreto, nuestro Ayuntamiento de Tacoronte, deben contribuir, en la medida de sus posibilidades, a dar acogida a las personas que huyen de la guerra y de la violencia.

Sin embargo, no se puede olvidar que cualquier acción destinada a dar refugio es una respuesta inmediata ante una urgencia humanitaria, tan necesaria como insuficiente, si no va acompañada de un cambio de políticas.

La mejor manera de detener el drama de los grandes desplazamientos migratorios generados por la guerra y la desigualdad es el fomento de políticas encaminadas a unas relaciones internacionales entre los pueblos, multipolares y democráticas, respetuosas de la diversidad, no belicistas y que sitúen en primer término el bienestar de los seres humanos frente a los intereses geoestratégicos de las potencias y de las grandes corporaciones.

         Por todo lo anteriormente expuesto los concejales de Sí se puede elevan a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  •    El inicio de contactos con la FECAM y con la red de municipios que se está articulando en todo el Estado para acoger a la mayor cantidad posible de personas refugiadas.
  •   Coordinar con otros municipios de la comarca y autoridades estatales, la elaboración de un estudio para determinar el número de refugiados que podemos recibir en la comarca, qué recursos económicos podemos aportar y qué recursos solicitar al Estado.
  •    La elaboración de un estudio por parte de la corporación a propósito de las instalaciones de las que dispone el municipio para la acogida de refugiados.
  •    Contactar con las organizaciones implicadas en la defensa de los derechos de refugiados e inmigrantes y valorar otras medidas que se planteen en otras ciudades del Estado.
  •        Para todo ello, solicitamos la creación con carácter urgente, debido a la gravedad de la situación, a través del área de Servicios Sociales, de una comisión con representación de todos los grupos municipales y abierta a las asociaciones municipales, para el seguimiento de la situación y las posibles medidas a tomar en consideración según la evolución de los acontecimientos.
  •     Asimismo, y oyendo las aportaciones de muchos vecinos del municipio, creemos oportuno elaborar una lista de familias que pudieran ofrecerse voluntariamente para acoger a personas refugiadas.
  •   Igualmente, exigimos al gobierno español y a la Unión Europea un claro posicionamiento en contra del intervencionismo así como una clara vocación de  respeto a la soberanía de los pueblos  y sus instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario