lunes, 6 de julio de 2015

PROPUESTAS AL PLENO EXTRAORDINARIO DE CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL

   Queremos compartir el escrito presentado el pasado 3 de junio en el Ayuntamiento de Tacoronte donde exponemos nuestras propuestas al Pleno Extraordinario de constitución de la nueva Corporación Municipal.
  Para fomentar la ética en las instituciones municipales, consideramos importante que se traten asuntos que tienen que ver con las finanzas municipales y las remuneraciones de los cargos electos. Por ello proponemos la fijación de sueldo y dietas del alcalde y concejales liberados durante le periodo 2015-2019 y la realización de una auditoría externa. Al mismo tiempo, solicitamos  la elaboración de un reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento para facilitar la participación activa de la ciudadanía en la vida pública municipal. 



Dña. VIOLETA MORENO MARTÍNEZ, D. ÁNGEL MENDEZ GUANCHE Y Dña. ALICIA ACOSTA MORA, concejales de Sí se puede del Ayuntamiento de Tacoronte al amparo de nuestro derecho  a realizar propuestas al Pleno de la Corporación, como miembros de la misma, presentan ante el citado Pleno la siguiente propuesta:



    Que con ocasión de la inminente celebración del primer pleno extraordinario de la nueva corporación municipal de Tacoronte en el que, entre otros asuntos, se tratará la fijación de los sueldos del alcalde y concejales liberados del grupo de gobierno, desde Sí se puede (SSP) proponemos que dichas percepciones no excedan -en ningún caso- el triple del salario mínimo interprofesional, cantidades que en las circunstancias actuales nos parecen razonables, éticas y decorosas para un cargo público.

    Así mismo, en lo referente a las cantidades destinadas al pago de los grupos municipales y a las dietas correspondientes a los ediles en concepto de asistencia a comisiones informativas, junta de portavoces o asistencia a plenos, deben mantenerse en las mismas cantidades en relación a las del anterior mandato, pudiendo en todo caso minorarse de acuerdo con la evolución de la realidad socio-económica municipal.

    Por otra parte, dada la opacidad que ha caracterizado el período precedente y, en aras a la tan nombrada en la campaña electoral, transparencia en la gestión de los fondos públicos,  SSP propone la realización de una auditoría externa que permita conocer con todo detalle el estado económico-financiero en el que se encuentra el Ayuntamiento.

    Al propio tiempo, urgiremos al nuevo grupo gobernante a elaborar y consensuar con todos los partidos un reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, que facilite la participación ciudadana activa en la vida política municipal.

    Por último, dada la dramática situación de precariedad económica a la que se ven abocados sectores crecientes de la población tacorontera, proponemos que se trabaje en dar prioridad, en la agenda política del Consistorio, a los temas relativos a la asistencia social y el rescate ciudadano, cancelando las cuentas municipales de las entidades financieras que practiquen desahucios.

En Tacoronte, a 02 de Julio del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario