jueves, 2 de julio de 2015

PROPUESTA CONJUNTA PARA ESTABLECER LOS PLENOS ORDINARIOS EN HORARIO DE TARDE

    El pasado 26 de junio, Sí Se Puede Tacoronte presenta conjuntamente con Nueva Canarias y Partido Popular una propuesta para fijar las sesiones de los plenos ordinarios en horario de tarde. 
    Dentro de nuestro convencimiento de que hay que promover la participación ciudadana y la transparencia democrática, consideramos importante favorecer que los vecinos y vecinas del municipio asistan y participen en las sesiones de los plenos ordinarios. Por eso solicitamos que se celebren en horario de tarde, 19:00, facilitando así una mayor asistencia a los mismos como se ha demostrado en mandatos anteriores.

   Desde Sí se puede queremos compartir contigo el escrito presentado conjuntamente  en el Ayuntamiento de Tacoronte a expensas de que se celebre en los próximos días el pleno extraordinario donde se fijará, entre otras cosas, la periodicidad de los plenos ordinarios.




A LA ATENCIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO
SOBRE EL RÉGIMEN DE SESIONES


PROPUESTA SOBRE EL RÉGIMEN DE SESIONES DE LOS PLENOS ORDINARIOS PRESENTADA CONJUNTAMENTE POR LOS
GRUPOS POPULAR, SI SE PUEDE Y MIXTO.



TERESA BARROSO BARROSO, VIOLETA MORENO MARTÍNEZ Y JOSÉ DANIEL DÍAZ ARMAS, en su calidad de Portavoces de los Grupos Popular, Si Se Puede y Mixto del Ayuntamiento de Tacoronte al amparo de nuestro derecho como miembros del pleno de la corporación a realizar propuestas al mismo, presenta ante el Pleno de la Corporación la siguiente.

EXPOSICIÓN

El motivo de esta propuesta/moción está basado en una aspiración histórica de muchos grupos políticos en Tacoronte sobre el régimen de sesiones de los plenos ordinarios. En mandatos anteriores ha habido propuestas en este sentido de  Si Se Puede, Partido Popular, Partido Socialista y P.N.C.

En el pasado mandato hubo un cambio en el horario de celebración de las sesiones de los viernes primeros de mes a las 12.00 a los Lunes primeros de mes a las 19.00, que ha resultado del todo positivo por cuanto generó un alto grado de participación popular en los plenos y una gran afluencia de público, llegando incluso a la circunstancia de tener que limitar el aforo por haberse excedido el mismo en innumerables ocasiones.

Esta asistencia del público a los plenos, es del todo relevante por cuanto genera que muchas personas del municipio se interesen y quieran participar de la vida pública y política de la Ciudad de Tacoronte, lo que incrementa de forma directa la implicación de nuestra ciudadanía en todo lo que concierne al ayuntamiento y su importancia como eje vertebrador de la vida sociopolítico-administrativa del mismo.

El pleno es el órgano superior de la administración local, y esta es la razón por la que el legislador previó que la celebración de los mismos sea pública. En aras a facilitar este espíritu participativo y público de las  de la Ley, estimamos que sería positivo para las vecinas y vecinos de Tacoronte que los mismos se sigan celebrando por las tardes.

A este respecto, queremos que se tenga en cuenta el INFORME DE LA VICECONSEJERÍA DE ADMINISTRATACIONES PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS que fue incorporado el Acta de la Sesión Plenaria de fecha 2 de mayo  de 2014 que sigue vigente, a pesar de las modificaciones legislativas generadas por la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias. Además, se ha de tener en cuenta que conforme al artículo 123.C de la Ley de Bases de Régimen Local que establece que “1. Corresponden al Pleno las siguientes atribuciones:”…, incluyendo en las mismas los reglamentos orgánicos, siendo de naturaleza orgánica en todo caso “La regulación del Pleno.” Y, además, lo establecido en el Artículo 78.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, diciendo que “Son sesiones ordinarias aquellas cuya periodicidad está preestablecida. Dicha periodicidad será fijada por acuerdo del propio Pleno adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde o Presidente dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación…”.

Por todo lo cual los Grupos citados y en su nombre las portavoces y el portavoz  de los mismos formulan la siguiente propuesta a fin de que sea tenida en cuenta en el Pleno extraordinario a celebrar, conforme al artículo 78.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para que se pronuncien sobre la misma el resto de grupos y sea tenida en cuenta esta propuesta de 10 de los concejales de esta corporación:

Propuesta de Régimen de Sesiones:

PRIMERO.- Que la fecha y horario de los plenos se realice el primer lunes hábil de cada mes, a las 19.00 horas.

SEGUNDO.- En el mes de enero y septiembre la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno serán el segundo lunes hábil a las 19:00 horas.

TERCERO.- Si coincidiera el Pleno ordinario en día festivo, la sesión ordinaria se celebrara el primer lunes siguiente a la misma hora.


En todo caso estamos abiertos a cualquier otro tipo de propuestas que puedan consensuarse entre todas las formaciones políticas en el sentido de continuar celebrando los plenos por las tardes y entendemos que sería conveniente que se convocara una reunión de las portavocías para llegar a acuerdos sobre estas cuestiones tan relevantes.


En Tacoronte a 26 de junio de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario