martes, 3 de febrero de 2015

Sí se puede presenta dos mociones con carácter de urgencia para su debate en el Pleno Ordinario de Febrero de 2015

LES INFORMAMOS DE LAS MOCIONES QUE SÍ SE PUEDE HA PRESENTADO CON CARÁCTER DE URGENCIA PARA SU DEBATE EN EL PLENO DEL 3 DE FEBRERO.




Moción de Sí se puede para diseñar un plan de actuación de urgencia a fin de dar firmeza al pavimento de la calle de acceso al Centro de Salud de Tacoronte desde los aparcamientos, dotar de seguridad los laterales de la misma que tienen desnivel respecto a las fincas colindantes, instalar canalizaciones para la escorrendía y los puntos de luz que sean necesarios para permitir el tránsito sin riesgo de caída. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


La situación de los aparcamientos y calle de acceso al Centro de Salud desde los mismos presenta un grave estado de deterioro y falta de mantenimiento que genera peligro para las personas que acuden a dicho centro sanitario por este acceso.
Con escasa capacidad para albergar los vehículos de trabajadores/as y usuarios/as, sin iluminación suficiente, con numerosos socavones y desniveles laterales, con abundantes depósitos de excrementos de perros y a veces incluso presencia de ratas, no reune precisamente las condiciones óptimas que se supone debe tener una instalación anexa a un centro de salud.

El mal estado de esta vía, que también sirve de acceso a las viviendas de varios vecinos/as, no es algo nuevo puesto que lleva en esta situación varios años, y para colmo se ha agravado en los últimos meses con las obras del enlace de la Vía Quinto Centenario y las lluvias, apareciendo grietas en el firme, originadas probablemente por estar construida sobre una acumulación de tierra y en pendiente.

La situación es bastante grave porque reiteramos se trata de la vía por la cual acceden enfermos y personas mayores que acuden al centro de salud con frecuencia.

Aunque es cierto que existen otros puntos del municipio con deterioros en el firme, es en este tramo donde se vuelve más urgente y necesaria la actuación, por las razones que antes hemos expuesto.


Por todo lo expuesto, los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, constituyentes del grupo municipal mixto, someten a la consideración del Pleno la presente moción, solicitando el apoyo del resto de concejales y concejalas para la aprobación de la misma, en base al siguiente

ACUERDO:
PRIMERO.- Consciente del progresivo deterioro de la calle de acceso al Centro de Salud de Tacoronte desde los aparcamientos, y de los riesgos para la seguridad de los usuarios y trabajadores/as del mismo, el Ayuntamiento Pleno de la Ciudad de Tacoronte acuerda diseñar un plan de actuación de urgencia a fin de dar firmeza al pavimento de la calle, dotar de seguridad los laterales de la misma que tienen desnivel respecto a las fincas colindantes, instalar canalizaciones para la escorrendía y los puntos de luz que sean necesarios para permitir el tránsito sin riesgo de caída.
SEGUNDO.- Dirigirse al Cabildo de Tenerife para solicitar una dotación presupuestaria extraordinaria, en caso de que no sea viable la ejecución de la vía mediante la correspondiente modificación extrajudicial de crédito.



MOCIÓN DE TOLERANCIA CERO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE VULNERAN
 LOS DERECHOS CIVILES E INCITAN A LA VIOLENCIA

Don Ángel Méndez Guanche y Doña Carmen del Cristo García Estévez, concejales de  Sí se puede, pertenecientes al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 97.3 del R.O.F., y las disposiciones en materia de mociones con carácter de Urgencia, contenidas en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentan al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte la presente MOCIÓN CON CARÁCTER DE URGENCIA, para su votación, debate y aprobación, si procediera, en el Pleno Ordinario a celebrar el día 3 de febrero de 2015, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


Las Administraciones Públicas deben actuar en el desempeño de sus funciones de acuerdo con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. En este sentido, toda la actividad de los Ayuntamientos debe estar ajustada a los principios éticos y de conducta que se derivan de estos textos legales, siendo imprescindible que el desarrollo de sus actuaciones se encuentre marcado por la objetividad, la integridad, la honestidad, la neutralidad y la ejemplaridad, entre otros valores éticos.

Se supone que los Ayuntamientos deben trabajar buscando la consecución de una sociedad más justa y el desarrollo y difusión de unos  valores sociales adecuados y positivos. Dentro de estos valores, el respeto a la pluralidad se antoja como fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Así, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra las actitudes y mensajes xenófobos, la no discriminación por orientación sexual, religiosa, política o ideológica, han de marcar la actitud y el código de buen gobierno de cualquier administración municipal. Por supuesto, entendemos que también la de este Ayuntamiento por el que todos trabajamos.

Consideramos que este Ayuntamiento, además de comprometerse con estos valores en sus actuaciones y en su relación con la ciudadanía, debe velar por el cumplimiento de los mismos en aquellas situaciones en las que pueda intervenir.  Es nuestra obligación velar para que en nuestro entorno no se reproduzcan comportamientos que atenten contra estos valores, de desterrar, de una vez por todas, la agresividad física y verbal, el racismo y la homofobia, la violencia de género y el bullying, así como cualquier forma de discriminación social.

Por desgracia, durante los últimos años, y ante la aparición de medios de comunicación poco profesionalizados y que no disponen de códigos éticos ni deontológicos, este tipo de mensajes discriminatorios y amenazantes se reproducen libremente. Algunos de estos medios de comunicación, de ámbito local o comarcal, han sido utilizados en los últimos años por parte de algunos partidos o colectivos de personas para desacreditar y machacar a sus rivales políticos, sin reparar que en ello se utilicen métodos ilegales como la amenaza o la difamación. Además, se da el agravante de que esas emisiones insultantes puedan estar siendo mantenidas mediante dinero público, por medio de subvenciones o de contrato de publicidad, a sabiendas que este tipo de emisoras no van a permitir que las personas atacadas puedan tener la mínima o portunidad de contestar a los ataques e infamias que en ellas se vierten.

            Queremos subrayar el hecho de que en el grupo de personas atacadas por una de estas emisoras se incluyen algunos concejales de la oposición de varios ayuntamientos del Norte de Tenerife, incluido el de Tacoronte. Contra ellos se han dirigido insultos y descalificaciones en algunos programas que no deberían admitirse como algo normal, puesto que estas emisoras tienen una audiencia no despreciable entre la población de la comarca en la que emiten y sobre la cual pueden influir en el sentido de crear sentimientos de hostilidad no justificados ni controlables hacia algunas personas que ocupan cargos públicos.

            Esa forma de proceder de algunos partidos y gobiernos locales que utilizan y mantienen a esos medios, no solo daña a su oposición política, sino que también hace un daño social irreparable emponzoñando la convivencia ciudadana y manteniendo vivo un conflicto falso, zafio e interesado, a base de inocular el odio hacia el que piensa de forma diferente o es diferente a sus ideales o doctrinas. También supone explotar una forma de hacer política propia de otros tiempos que felizmente ha sido superada y resulta intolerable en la inmensa mayoría del territorio español, con lo que se proyecta una imagen rancia y decadente, ligada al caciquismo más casposo, que perjudica exponencialmente la imagen de una tierra que vive fundamentalmente del turismo y para la que precisamente una buena imagen resulta vital.

            Ante esta situación, consideramos que el Ayuntamiento de Tacoronte debe mostrar tolerancia cero contra este tipo de mensajes y actuar en consecuencia. Una de las medidas más fáciles de aplicar consiste en no emplear dinero público para contratar servicios o publicidad, ni la cobertura de actos municipales en este tipo de medios, pues no parece lógico que el dinero público tenga como destino final, promover el desarrollo de medios de comunicación que incitan al odio, al racismo, la homofobia, etc. y cuya actividad no puede ampararse en el derecho a la libertad de expresión o de prensa, puesto que los insultos y amenazas superan los límites de dichos derechos y entran de lleno en la responsabilidad penal.

            Por todo lo expuesto, los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, constituyentes del grupo municipal mixto, someten a la consideración del Pleno la presente moción de condena a las amenazas e insultos vertidos desde determinados medios de comunicación de la Isla de Tenerife, y proponen una postura de tolerancia cero con los medios de comunicación que vulneran los derechos civiles e incitan a la violencia de forma continuada, tanto contra cargos públicos como contra cualquier persona por el simple hecho de discrepar con sus ideales políticos, solicitando el apoyo del resto de concejales y concejalas para la aprobación de la misma, en base al siguiente


ACUERDO

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Tacoronte condena la difusión por parte de cualquier medio de comunicación, cualquier tipo de mensajes de contenido racista, homófobo y/o discriminatorio por razón de sexo, origen familiar, ideología, religión, condición económica, lengua y opinión política o filosófica.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Tacoronte acuerda no contratar servicios ni publicidad de ningún tipo a empresas que gestionen medios de comunicación que trasmitan mensajes con los contenidos enumerados en el acuerdo primero de esta propuesta, no destinando dinero público a la difusión de comportamientos que no se ajustan a la ética que esta administración debe tener y fomentar. El Ayuntamiento de Tacoronte se dirigirá al resto de Administraciones Públicas de la Isla de Tenerife para invitarlas a que suspendan igualmente cualquier contrato de servicios o publicidad con estas empresas. Por último, hará extensible la recomendación de no contratar publicidad con dichas empresas a los colectivos empresarial y de cualquier tipo con sede en nuestro municipio.

TERCERO.– Los miembros de la corporación municipal evitarán por todos los medios participar en cualquier programa de las emisoras que vulneran los derechos civiles e incitan a la violencia así como colaborar con la misma.

CUARTO:
El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte manifiesta su condena y rechazo a las amenazas e insultos de todo tipo vertidos en determinados medios de comunicación que han sido dirigidos contra concejales de los ayuntamientos del Norte de Tenerife y expresa su solidaridad con las personas y cargos públicos de  estos municipios cuyo honor o integridad moral hayan sido atacadas por dichos medios de comunicación.

QUINTO:
El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte acuerda dirigirse al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias para que se tomen las medidas oportunas e inmediatas para que se impida la continuidad de este tipo de insultos y amenazas en un medio de difusión y pide especialmente a la Consejería de Industria que actue de forma urgente en caso de que dichas emisiones se estén realizando sin contar la empresa con la correspondiente licencia para emitir.

SEXTO:
El Ayuntamiento de Tacoronte exige la inmediata rectificación y la petición de disculpas públicamente por parte de las emisoras que hayan vertido amenazas o insultos contra los concejales, alcaldes y todas aquellas personas que hayan sido víctimas de las mismas en los municipios del Norte de Tenerife, y en especial, en el de Tacoronte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario