miércoles, 25 de febrero de 2015

El Gobierno de Canarias da la razón a una moción de SSP sobre creación de tasa turística.

En el Pleno Ordinario de Diciembre de 2014, Sí se puede presentó una moción en la que se pedía al gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife la creación de una tasa turística destinada a recaudar fondos destinados a la creación de puestos de trabajo en el sector de la gestión de residuos urbanos.

Esta moción, que finalmente se aprobó por unanimidad con las enmiendas exigidas por parte del grupo de CC, para que se limitara a pedir al Gobierno de Canarias el estudio correspondiente sobre la creación de dicha tasa, ha tenido su respuesta esta semana en el Parlamento de Canarias, donde el grupo del Gobierno, dirigido por CC, ya no descarta la creación de dicha tasa turística, que ha sido igualmente reclamada por otros partidos políticos como IU o NC, así como por diversos sindicatos.

Si bien existen diferencias en el destino previsto para los fondos recaudados por dicha tasa, que en el caso de CC, se encaminaría hacia la modernización de infraestructuras turísticas, lo cierto es que finalmente, después de años de negativas a reconocer la conveniencia de esta tasa, tanto CC como PsoE parecen ahora dispuestos a admitir su implantación, tal vez por la cercanía de procesos electorales o tal vez porque no pueden seguir negando la evidencia de su necesidad.

En una isla que recibe casi cinco millones de turistas al año, no se entiende bien que se niegue la posibilidad de implantar una tasa sobre esta población flotante, que consume recursos energéticos y genera basura y aguas residuales, sin contribuir a los gastos que ello supone. 






Según algunos cálculos, la recaudación fijada aplicando una tasa de 1 euro por pernoctación, supondría disponer de entre 80 y 90 millones de euros al año, y no supondría (como argumentan algunos empresarios hoteleros) ningún tipo de freno a la llegada de turistas a través de los turoperadores, como se pudo comprobar durante el período que tasas similares se aplicaron en Baleares o Cataluña. 





A pesar de que por parte de la Administración se ha invertido dinero público en la mejora de la oferta hotelera, parece ser que por parte del poderoso grupo empresarial hotelero no hay intención de contribuir al esfuerzo económico que supone el tratamiento de los residuos generados por esa población turística que nos visita. 

En Sí se puede entendemos que sería conveniente aplicar al menos parte de la recaudación por esta tasa en la industria del reciclaje y tratamiento de aguas y basuras, en lugar de destinarlo todo a una renovación de infraestructuras que no deja de ser responsabilidad en la mayor parte de empresas privadas.

Una vez más, al igual que ocurriera antes con nuestra exigencia de instalar un carril-guagua exclusivo en la autovía TF5, el gobierno insular, y en este caso, el Autonómico, reconocen lo que desde hace años reclamábamos desde Sí se puede. Hemos perdido mucho tiempo negando lo evidente. Esperamos que ahora se mantenga el compromiso y no haya marcha atrás en las políticas consecuentes con las necesidades reales de Tenerife.




No hay comentarios:

Publicar un comentario