viernes, 30 de enero de 2015

Sí se puede exige que se paralice la expulsión del joven saharaui Hassanna Aalia por peligrar su vida en caso de captura por las autoridades marroquíes.

El comité local de Sí se puede en Tacoronte ha expresado su total solidaridad con el joven activista en defensa de los Derechos Humanos, Hassanna Aalia, y a tal efecto presentó en tiempo y forma una moción para su debate en el orden del día del Pleno ordinario del día 3 de febrero en nuestro Ayuntamiento.

Dicha moción no ha sido incluida en el Orden del Día por decisión del Acalde (una vez más), quien considera que no se pueden debatir algunos temas bajo su único criterio y responsabilidad.

Esta postura, aparte de una contradicción con la admisión de otros temas en el orden del día de anteriores plenos, supone una muestra de su deshumanización y falta de sensibilidad y solidaridad con los más débiles.


Hassanna Aalia, al igual que otros activistas saharauis, están perseguidos por el Gobierno de Marruecos, no por actividades delictivas, sino por el mero hecho de realizar protesta pacífica contra la ocupación del Sáhara por las tropas marroquíes y la consiguiente represión ejercida contra la población civil residente.

Juzgado en un proceso lleno de irregularidades y por un tribunal militar, ha sido condenado a cadena perpetua mientras residía en el País Vasco con una beca de estudios.

Ahora el Gobierno español, presionado por el de Marruecos, le deniega el asilo político, pese a reunir todas las condiciones previstas en la legislación al respecto.


A pesar de contar con el apoyo de 71 organizaciones sociales, culturales y políticas de Canarias, incluso con declaraciones a su favor de portavoces del cabildo Insular de Tenerife, ha tenido que se el Ayuntamiento de Tacoronte, una vez más, el que demuestre su falta de solidaridad excluyendo una simple petición al Gobierno para que de asilo a esta persona, que varias veces ha venido a nuestras Islas, donde tantos otros saharauis se refugian de la represión marroquí.


Dentro de las funciones de atención e información al inmigrante, el Cabildo Insular de Tenerife delega en los ayuntamientos determinados servicios de información, asesoramiento, seguimiento y derivación y trámite en cuestiones de asistencia y recursos sociales a personas inmigrantes. Sin embargo, este aspecto parece no importar al alcalde de Tacoronte para considerar como apropiada la moción presentada por Sí se puede, que lejos de suponer una nueva carga económica al erario municipal, simplemente se limitaba a realizar una petición institucional al Gobierno del Estado.

Sus decisiones le retratan continuamente, señor Alcalde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario