miércoles, 14 de enero de 2015

El Cabildo de Tenerife ignora las necesidades reales en las vías públicas de Tacoronte.

Como ya hemos dicho anteriormente, se han publicado recientemente unas declaraciones en la prensa del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, D. Carlos Alonso, el cual por un lado reconocía que la solución más efectiva para los problemas de atascos de tráfico en la autovía TF5 era la creación de un carril exclusivo para guaguas, tal y como Sí se puede llevaba años reclamándole, pero por otro lado ha anunciado igualmente la inversión de más dinero público en los proyectos de trenes de alta velocidad, destinando en este sentido para 2016 incluso algunas partidas para obras iniciales en el Sur de Tenerife.



Estas últimas declaraciones, además de constituir toda una contradicción con las primeras -puesto que si se soluciona el problema de atascos con un carril guagua y la potenciación del uso de la misma en detrimento del coche particular no se entiende la necesidad de construir una costosísima infraestructura ferroviaria de alta velocidad, diseñada sólo para llevar turistas desde el área metropolitana a la zona turística del Sur- también suponen todo un insulto a la población de Tacoronte, puesto que nuestro municipio sufre desde hace años el abandono por parte del Cabildo en cuanto al obligatorio mantenimiento de las carreteras que son de su competencia.

En este sentido, nos preguntamos:

¿Cómo es posible que haya dinero para un proyecto ferroviario y no lo haya para reparar y acondicionar la carretera general del Norte a su paso por Tacoronte, la carretera a Mesa del Mar o la carretera de San Juan a Tejina, entre otras?

                                  


¿Por qué razón el Ayuntamiento de Tacoronte no exige más decisión al Cabildo de Tenerife en este sentido?

¿Por qué tanta obsesión y prisa por destinar dinero público a trenes que no solucionarán los atascos, como los propios estudios incluidos en el proyecto reconocían? 

¿Quién se beneficia de todas estas decisiones, el pueblo o algún empresario?

¿Cómo es posible que se pida la modificación de horarios en la Universidad y al mismo tiempo no se destine dinero público a la apertura efectiva de los hospitales comarcales del Norte y Sur de Tenerife, que evitarían más desplazamientos a la zona metropolitana?


¿Por qué se siguen reduciendo rutas y frecuencias en líneas de guaguas que ya funcionaban, y se sigue destinando dinero a proyectos de trenes cuyas obras generarían demasiadas molestias y supondrían una alternativa muy a largo plazo?


¿Cómo es posible que el Cabildo y el Ayuntamiento de Tacoronte sigan ignorando que la solución de carril guagua es la más rápida, económica y adaptada a nuestra realidad física?


¿Cómo es posible que el Cabildo ignore que los carriles guaguas son de uso extendido en la mayor parte de países europeos y americanos para los recorridos inferiores a los 100 km?


El proyecto del Tren del Norte y del Sur que Coalición Canaria quiere imponernos es un despilfarro, un insulto al sentido común y a las necesidades reales e inmediatas de los ciudadanos y usuarios de las vías públicas del Norte de Tenerife.



No podemos ni debemos permitir que esta política desastrosa en materia de movilidad siga adelante por parte de Coalición Canaria. Debemos exigir a través de las Instituciones y de la protesta ciudadana el cambio de actitud de Cabildo y Ayuntamiento en esta materia. 





1 comentario:

  1. Por favor en ruegos y preguntas no olvidarse de los vecinos de Álvaro Báez y la situación del muro derruído por la construcción ilegal que fue suspendida cautelarmente pero que no ha sido restaurado a su estado original. Gracias

    ResponderEliminar