martes, 7 de octubre de 2014

Protesta ciudadana contra las políticas antisociales del Alcalde de Tacoronte.

Ayer, lunes 6 de octubre, a las 7 de la tarde se inició una concentración frente a la fachada del Ayuntamiento, convocada por la plataforma "Salvemos Tacoronte", que reúne a colectivos de la vida social, económica, educativa, sanitario o cultural de Tacoronte, para protestar públicamente por los recortes en servicios sociales, educativos o culturales y el mal trato recibido por diversos colectivos por parte del Alcalde. 

 





La concentración reunió aproximadamente a unas 200 personas frente a un edificio del Ayuntamiento cerrado a cal y canto, en el que se celebraba el Pleno Ordinario; las ventanas con persianas bajadas parecían escenificar la opacidad de la gestión del equipo de Dávila y su continuo ignorar a los sentimientos de gran parte de los vecinos/as.


Habían pancartas referentes a los distintos grupos de ciudadanos afectados por los recortes, suspensión, despidos o falta de atención: Escuela infantil La Bombillita Feliz, Coral Monteverdi, Servicio de Planificación Familiar, Asociación Domitila Hernández, Vecinos del barrio de Tagoro, o Plataforma Antidesahucios de Tenerife.

  

 



Durante el acto se corearon consignas contra la política social del grupo de gobierno de CC-PsoE, dirigido por Álvaro Dávila, con frases tales como:

"Más educación, menos opresión" "Tacoronte se merece un alcalde mejor", "Que vuelva a funcionar planificación familiar", "Alcalde, escucha, Tagoro no es un goro", "Alcalde, escucha, el pueblo está en la lucha", "Se quedó en el camino la Ruta del Vino", "Para gobernar, hay que respetar", "Arriba la cultura, abajo la opresión", "Álvaro, te quedan 4 días de Alcaldía", "Pinocho, al pueblo no se miente", etc.

Posteriormente se procedió a leer un comunicado de la plataforma "Salvemos Tacoronte", por parte de dos representantes de colectivos afectados por los recortes sociales del gobierno de Dávila:

"Tacoronte se merece que se le de respuestas al pueblo, se merece unos mejores servicios de planificación familiar, se merece mejor trato en los servicios sociales, se merece  tener un centro infantil público, se merece que se promocionen las actividades culturales del municipio , como la que ha venido haciendo en varias décadas la Coral Monteverdi; se merece que se mantengan actividades como la Ruta del Vino, se merece que se defiendan programas de formación y empleo mediante la ayuda a organizaciones como Domitila Hernández, en lucha por la igualdad de oportunidades; se merece, en definitiva, un gobierno municipal comprometido, sin discriminar a las personas, que sea democrático y transparente".
"... La realidad es que Tacoronte es el segundo municipio de la Isla con más demanda de servicios sociales para atender las necesidades básicas de la familia, un dato aportado por la ONG "Sonrisa Solidaria"; Álvaro Dávila no ha acabado con las listas de espera, con lo que ha acabado es con la esperanza de que tengamos un Alcalde que escuche, responda a las necesidades y se decida a ser resolutivo en los problemas que la ciudadanía le plantea; después de 3 años de gobierno municipal y una nefasta gestión municipal cabe reflexionar sobre cuáles son las prioridades de nuestros gobernantes, que dicen que nos representan y no lo hacen, y sobre cuáles son nuestras prioridades como pueblo, las cuales entendemos que debemos hacerlas valer si los que dicen ser nuestros representantes no lo hacen, nos corresponde al pueblo defenderlas por justicia social y por dignidad. Como decía Platón: El precio de desatenderse de la política es ser gobernado por los peores. La profecía se ha cumplido, y con creces, en Tacoronte".


Al terminar la lectura del manifiesto se continuó con los gritos de las distintas consignas, hasta la finalización del Pleno Ordinario y salida de los concejales/as del Ayuntamiento. 

Es de destacar la total ausencia de incidentes a pesar de la emotividad del acto, de los sentimientos de rabia por el mal trato recibido desde la Administración Local y ante la sensación de que se está desmantelando una parte importante del estado del bienestar de Tacoronte.

No sabemos si al Sr. Alcalde estas manifestaciones del pueblo le pueden motivar a modificar algo de su política social, pero son todo un síntoma de que algo no funciona bien en Tacoronte. Tanta gente no puede estar equivocada...












No hay comentarios:

Publicar un comentario