viernes, 27 de junio de 2014

Sí se puede apoya las reivindicaciones de vecinos y comunidad escolar sobre mejora de las aceras.




Sí se puede desea expresar su total apoyo a la comunidad escolar del CEIP Guayonge, y a los vecinos de las zonas de El Calvario-Guayonge, Camino Real y Agua García, en sus justas reivindicaciones para la ejecución de las obras de acerado en dichos barrios. En este sentido, manifestamos nuestro apoyo a la manifestación convocada para el día 30 de junio a las 20 horas entre el Colegio Guayonge, El Calvario y el Ayuntamiento de Tacoronte.

Sí se puede en Tacoronte ha manifestado su apoyo a las tres modificaciones de crédito nº 23,24 y 25/2014 propuestas por el equipo de gobierno para la construcción de aceras en los tramos comprendidos entre El Calvario y el Colegio de Guayonge, desde el Camino Real al Colegio de Agua García, y desde la C/Chupadero hasta el Molino de Gofio en Agua García.

Al igual que se ha hecho en otras ocasiones mediante ruegos y preguntas, en las que se pedía la mejora o la construcción de aceras en varias vías del municipio, en el último pleno extraordinario, en el que el equipo de gobierno llevó como propuesta de modificación extraordinaria de crédito el importe destinado a estas obras, consideradas como de emergencia, Sí se puede votó a favor de las mismas por considerar inaplazable la ejecución de dichas obras, fruto de una necesidad real y de una demanda constante expresada por los vecinos en estos tramos, así como por alumnos y personal del centro educativo, ante el peligro que supone a los mismos transitar por esta vías. 

Queremos sin embargo hacer constar nuestro malestar con el equipo de gobierno por el uso demagógico que está haciendo con ésta y otras propuestas de modificaciones de crédito, correspondientes a otras tantas obras pendientes de ejecutar en el municipio. Obras que no se han acometido a lo largo de todo el mandato, retrasándose su trámite en el Pleno municipal hasta casi la finalización del presente mandato y presentándolas ahora con el carácter de medidas de emergencia. En este sentido, debemos recordar que el grupo de gobierno está en minoría y al no haber consensuado con la oposición un presupuesto para el presente año 2014, se ha tenido que prorrogar las cuentas del año anterior, con las consiguientes dificultades que esto genera en la gestión de las necesidades de gasto sobrevenidas. 


Le pedimos al equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento que no siga intentando confundir a la población con mensajes en los que se indica que la oposición se niega a la ejecución de determinadas obras públicas, como ha sucedido con las aceras cercanas al Colegio Guayonge, en un intento de crear corriente de opinión entre los vecinos antes de llevar al Pleno incluso el asunto con el que se pretende aprobar una modificación de crédito.

Queremos poner en conocimiento de los vecinos/as que varias de las modificaciones de crédito se han llevado a Pleno sin la suficiente documentación para justificarlas, lo que impide a los concejales de la oposición dar el apoyo a esas propuestas (ante el riesgo de incurrir en presunta prevaricación), ya que pueden suponer un déficit presupuestario o no tener la consideración de emergencia necesaria que evite su tramitación mediante concurso. 

Esta política del equipo de gobierno parece buscar ante todo el descrédito de la oposición ante los vecinos/as, ocultando su forma unilateral de gobernar y el hecho de que las necesidades ahora presentadas ya existieran desde hace tiempo, y que en algunos casos fueron rechazadas por el mismo equipo de gobierno cuando se solicitó la actuación por nuestra parte.

La cercanía de las próximas elecciones locales de 2015 nos hace temer que este tipo de situaciones se volverá a repetir en los próximos meses, aumentando la presión sobre los concejales de la oposición con falsas acusaciones de falta de voluntad.

No debemos olvidar que la aprobación de continuas modificaciones de crédito pueden llevar al Ayuntamiento a incumplir lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que no permite utilizar las cantidades reflejadas en el presupuesto municipal en concepto de remanente, y únicamente permite utilizar lo existente como superávit, en el que ya se han cargado anteriores modificaciones presupuestarias en los últimos meses. Entrar en déficit en el presente ejercicio implicaría la necesidad de cubrir esas cantidades en el ejercicio siguiente, con lo cual se puede dejar maniatado al próximo equipo de gobierno que surja de las elecciones de mayo de 2015, o generar nuevos recortes de servicios, privatizaciones de gestiones que actualmente son públicas, etc.

Sí se puede siempre tendrá en cuenta la opinión de los vecinos/as de Tacoronte, pues para eso nos reunimos periódicamente con ellos indagando las necesidades de cada barrio. Por ello hemos apoyado las modificaciones de crédito para obras de extrema  necesidad como han sido las aceras, la demolición de una casa en ruinas, o la reforma de las piscinas, por su carácter ineludible, que suponían riesgos públicos o extrema necesidad. 

Nuestras abstenciones en algunas propuestas de modificaciones presupuestarias presentadas en los últimos meses han sido en el sentido de no estar conformes con simples "parches" a problemas de infraestructuras que exigen de un proyecto más amplio, sostenible y cuidadoso con el medio ambiente, que permita su conservación en activo durante muchos años. 

Por todo lo expuesto, en Sí se puede hemos decidido llevar a la calle mediante la celebración de Asambleas ciudadanas el debate de todos estos temas, donde los ciudadanos/as expresen cuáles son las necesidades prioritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario