jueves, 19 de junio de 2014

Postura de Sí se puede ante las propuestas de modificaciones de crédito del equipo de gobierno.

En el Orden del Día del Pleno Extraordinario del 18 de junio, el equipo de gobierno incluyó diferentes propuestas de modificaciones de crédito para acometer diversas obras en barrios de Tacoronte.

De los temas propuestos, Sí se puede apoyó las siguientes dotaciones económicas para las correspondientes obras:

  • Los acerados de los colegios y las inmediaciones de los mismos, ya que es una demanda vecinal existente hace tiempo y por ser una necesidad evidente, siendo peligroso el estado actual de esas vías y prioritario intervenir para solucionar el problema. 
  • El derribo de la casa anexa al molino de gofio. También se trata de una una demanda vecinal y un tema que nosotros mismos hemos llevado como pregunta en varios Plenos. 
  • El proyecto extraordinario de empleo social. Es una emergencia social, y si bien no están claras las condiciones en las que el equipo de gobierno piensa realizar la selección de personas que se incluyan en este proyecto con fondos del Servicio Canario de Empleo, entendemos que es necesario apoyarlo para que se ponga en marcha. 
  • La rampa de salida de emergencia del auditorio. Nos extraña que esta obra no se haya ejecutado mucho antes debido a la peligrosidad que supone su estado. Se optó por cerrarla en su momento, sin buscar una solución efectiva, y ahora se presenta como asunto urgente.


Todas estas actuaciones descritas, arrojan una cantidad de 363.000 €

Reclamamos una mayor participación en estos asuntos por parte de todos los miembros de la Corporación debido a su importancia para el municipio, y también exigimos al equipo de gobierno que facilite con mayor antelación a los plenos los documentos relativos a las modificaciones presupuestarias, ya que es casi imposible para los concejales que no tienen dedicación exclusiva (y por tanto, se dedican a su profesión habitual) poder estudiar en detalle las propuestas presentadas por el equipo de gobierno con tan sólo 24 o 48 horas de antelación a los Plenos.

Observamos que en cada modificación la interventora repara en los siguientes términos:

"A la vista de lo expuesto en este informe por esta Intervención, se considera procedente apercibir a la Corporación Municipal de que en caso de ser reconocidos todos y cada uno de los gastos incluidos en la presente modificación, a excepción de los referidos a la amortización de deuda financiera, podría incurrirse en una situación de incumplimiento de los parámetros de estabilidad presupuestaria en términos de SEC (sobre todo el parámetro referido a la regla de gasto), debiendo en ese caso aprobar un Plan Económico Financiero que devuelva a esta entidad local a los parámetros de estabilidad presupuestaria exigidos por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera a 31 de diciembre de 2015".

El resto de las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno sumarían un total de 600.000 € , lo cual supondría hipotecar las arcas municipales; por este motivo, así como por entender que no tenían el carácter de obras de urgencia, existiendo tiempo para estudiar mejor cada caso, nos abstuvimos en la votación de los siguientes temas:
  • Obras de alcantarillado en La Sabina (Guayonge)
  • Obras de alcantarillado en Carril de Billete y Carril de Millete (Agua García)
  • Alumbrado de la zona comercial de La Estación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario