jueves, 26 de junio de 2014

Asambleas ciudadanas Sí se puede

Con la idea de ampliar los niveles y cauces de participación de la ciudadanía en los asuntos comunes, el grupo local de Sí se puede en Tacoronte quiere poner en práctica un modelo de participación ciudadana en el área de la política municipal.

La idea central de nuestra propuesta es que, dado que el gobierno municipal no ha tenido ningún interés en impulsar los presupuestos participativos, desde la oposición alternativa se de cauce y expresión a las demandas cuidadas cada mes antes del desarrollo del pleno oficial, para así de esta manera recoger las inquietudes y aportaciones de los ciudadanos y en la medida de lo posible canalizarlos, por medio de los concejales de Sí se puede, durante la celebración del pleno municipal.

El modelo de trabajo consiste en las siguientes fases:

1: Los concejales de Sí se puede convocan a los ciudadanos a una Asamblea ciudadana Sí se puede al objeto de elaborar mociones de forma conjunta que posteriormente serán presentadas en el pleno municipal. Esta reunión con los vecinos tendrá que llevarse a cabo 15 días antes del pleno oficial para estar dentro de los plazos reglados para la presentación de mociones, ruegos y preguntas. En esta primera fase el grupo Sí se puede de Tacoronte informará a los vecinos acerca de las mociones, ruegos y preguntas que Sí se puede llevará al pleno y a la vez recogerá, las mociones ciudadanas, ruegos y preguntas que se lleven a la asamblea para incorporarlas como propuestas de la Asamblea ciudadana Sí se puede, al pleno oficial en el Ayuntamiento.

2: Una nueva Asamblea ciudadana Sí se puede será convocada nuevamente por el comité local Sí se puede y sus concejales, una vez que estos hayan recibido el orden del día y la información que se tratará en el pleno por parte del gobierno municipal. Esta reunión tendrá que ser convocada con 3 o 4 días de anticipación a la celebración del pleno. En ella, y visto el orden del día del pleno oficial, los concejales y participantes del Comité local de Sí se puede informarán, detalladamente, sobre cada uno de los puntos del orden del día previstos para el pleno. Conjuntamente con los vecinos asistentes a la Asamblea ciudadana Sí se puede, el comité local de Sí se puede tratará de consensuar la postura a adoptar sobre cada uno de los puntos del orden del día del pleno. Esa posición consensuada con los vecinos será la mantenida por los concejales de Sí se puede en la sesión del peno oficial, siempre y cuando en la asamblea no se adopten posturas contrarias a los principios éticos y filosóficos en el que se inspira Sí se puede.

3: Puntualmente los vecinos serán informados sobre los resultados del pleno en los días posteriores a la celebración del mismo.

4: Los canales y vías de comunicación tanto para la convocatoria de las Asambleas ciudadanas Sí se puede como el resultado de de las mismas serán las “redes sociales” habituales por medio de las cuales venimos informando puntualmente a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario