sábado, 31 de mayo de 2014

Mociones de SSP para el pleno del mes de junio

Les informamos de las mociones que Sí se puede presentará para su debate y aprobación, si obtienen el apoyo del resto de grupos, en el pleno del mes de junio de 2014:

MOCIÓN SOLICITANDO LA REPARACIÓN CON CARÁCTER DE URGENCIA DE LOS BARRIOS COSTEROS DE TACORONTE.


Acuerdos propuestos en la moción:
1 - El Ayuntamiento de Tacoronte muestra su firme rechazo a la privatización de AENA Aeropuertos por las nefastas consecuencias que tendría para el empleo y la economía de Canarias.
2 - Asimismo, este Ayuntamiento Pleno acuerda dar traslado de esta moción al Gobierno central, así como al Gobierno de Canarias, a los Grupos Políticos del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Canarias, a la FECAM y a la FECAI, invitando a estas instituciones a sumarse a esta iniciativa.


MOCIÓN PARA PROMOVER UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE RECHAZANDO LA PRIVATIZACION DE AENA AEROPUERTOS.

Acuerdos propuestos en la moción:


El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte acuerda realizar las siguientes reparaciones con carácter de urgencia, en los barrios costeros de Tacoronte:

1 - Reparación de las piscinas públicas de Mesa del Mar, restaurando el fondo de las mismas y el sistema de captación de agua, de manera que permita el llenado del vaso en las fases de bajamar, así como reposición de las barandillas y mejora de las escaleras de acceso a dichas piscinas que se encuentren dañadas.

2- Reparación de los desperfectos en el muro delimitador y en el fondo de la piscina pública de El Pris.

3 - Reparación del camino de acceso a la Bahía de El Sargo desde el barrio de El Pris, ejecutando las obras necesarias para asegurar dicho camino y protegerlo de la caída de piedras desde la ladera y del embate del oleaje. Las obras de aseguramiento del camino implican:

- Construcción de pasarelas de madera con barandilla ancladas sobre soportes en los puntos donde el camino se deba separar del acantilado o deba evitar la acción erosiva de cauces de barrancos o del oleaje.
- Relleno de la parte inferior de los tramos del camino en los puntos donde haya sufrido socavamiento por parte del oleaje, asegurando la firmeza de la calzada y dotándola de tuberías de evacuación de aguas que permitan que las escorrentías pasen bajo el firme.
- Creación de una protección para el camino ante la caída de piedras de la ladera en los puntos donde no se haya instalado.
- Protección del camino de la acción del oleaje mediante instalación de una pequeña barrera sumergida de rocas tomadas de la propia playa.

4 - Desplazamiento de la valla de cierre de acceso a la playa de La Arena desde su punto actual en el muelle deportivo de la Mesa del Mar hasta el extremo del mismo más cercano a la explanada junto a la boca del túnel, para permitir el uso del muelle deportivo, al no estar afectado éste por los riesgos de desprendimientos.

5 - Solicitar al Servicio Provincial de Costas un servicio de temporada consistente en la instalación y explotación durante los meses de junio a septiembre del presente año, de unas plataformas flotantes ancladas junto al muelle deportivo de Mesa del Mar, debidamente ancladas al fondo y balizadas para separar su uso del de las embarcaciones de recreo. Contratar una empresa especializada en este tipo de elementos flotantes de ocio para la instalación y explotación, a realizar mediante cesión de la autorización del servicio de temporada, acordando precios populares para el acceso a sus instalaciones por parte de la población mediante el oportuno convenio con la empresa explotadora.

6 - Mejora del acceso a las pequeñas calas y playas de Mesa del Mar y El Pris mediante la instalación de puntos de acceso al agua de forma segura y recolocación de los cayados y piedras de forma que no entorpezcan el tránsito a los bañistas que accedan a la playa.


MOCIÓN SOLICITANDO LA REPULSA Y CONDENA A LA AGRESIÓN SUFRIDAPOR A.G.G. Y SU HIJA, ASÍ COMO CUALQUIER VIOLENCIA DE GÉNERO.

Acuerdos propuestos en la moción:

1 - El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte manifiesta públicamente su denuncia, su rechazo y su dolor ante todas las agresiones y actos de terrorismo machista que sufren las mujeres y que sólo se justifican por un profundo desprecio hacia éstas, por el hecho de serlo.

2 - Expresa su profunda repulsa y condena ante la agresión sufrida por A.G.G. y su hija, a quienes queremos hacer llegar nuestro más firme y sincero apoyo.

3 - Exige el cumplimiento y la aplicación efectiva de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, corrigiendo sus actuales deficiencias y garantizando la especialización de los órganos judiciales encargados de la Violencia de Género, de forma que permita dar protección real a la vida y a los derechos de las mujeres.

4 - Exige la modificación urgente de dicha Ley para que atienda las distintas formas de violencia de género que sufren las mujeres (violencia sexual, agresiones sexuales, abusos, acosos, etc) y de respuesta real a todas las manifestaciones de la violencia machista.


5 - Exige la paralización de los recortes en los dispositivos de intervención frente a casos de violencia machista, así como la adecuada dotación presupuestaria y la gestión eficaz de los fondos públicos destinados a prevenir y erradicar la violencia de género por parte de todas las Administraciones (Gobierno del Estado, Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y Ayuntamientos).


6 - Exige políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y de erradicación de la violencia de género en sus distintas formas y ámbitos, que cuenten con la dotación de recursos humanos, materiales y económicos necesarios para atender a las mujeres víctimas de violencia que ahora se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad como consecuencia de la reacción patriarcal que estamos experimentando en este contexto de crisis económica, social y de valores.

7 - Exige la retirada de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que elimina las competencias de los ayuntamientos en materia de igualdad.


8 - Exige a los poderes públicos el desarrollo de unas políticas serias de prevención que combatan los valores y estereotipos que aún permanecen en nuestra sociedad, fruto de unos patrones culturales que legitiman la dominación de los hombres sobre las mujeres, y por extensión, sobre sus hijos e hijas, sustituyéndolos por valores basados en la dignidad de todos los seres humanos.

9 - Reitera nuestra firme voluntad de prestar especial atención a esta materia, desarrollando políticas municipales activas integradas y coordinadas a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, activando los instrumentos adecuados para hacerle frente y fomentando en nuestro municipio el buen trato en las relaciones entre las personas.

10 - Hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que adopte una posición activa ante la violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio ante ella, incorporando a nuestra vida los valores del respeto a la igualdad de las mujeres y adoptar posturas de firme rechazo ante la violencia machista y las actitudes sexistas y misóginas que la alientan.






2 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo que están haciendo y por lo que están logrando felicitaciones. Aunque estoy segura de que está en la mente de todos, me gustaría ver reflejado en este muro el rechazo y los planes pare evitar la explotación de pozos de petróleo en nuestras costas. Y aunque sigo estando absolutamente segura de que ya ustedes están moviendo fichas importantes, me atrevo a sugerir movilizaciones a nivel mundial puesto que esto afecta no sólo a nuestras islas sino al Planeta que ya está gritando por tanta expoliación y salvajada. Acudir a organizaciones con fuerza para hacer un muro de contención potente y se estrellen contra la opinión de todos los que defendemos al Planeta en cualquier lugar en que se sigue abusando y destrozando impunemente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. El asunto de las prospecciones petrolíferas es un tema que escapa al ámbito local de Tacoronte, y es tratado por Sí se puede a nivel de organización insular.

    ResponderEliminar