sábado, 19 de abril de 2014

Sí se puede condena la expulsión por Marruecos de una delegación canaria en apoyo de la mujer saharaui.

El comité local de Sí se puede en Tacoronte expresa su mas enérgica condena ante la expulsión por parte de las autoridades marroquíes de una delegación de 12 personas procedentes de Canarias, que iban a participar en la III Conferencia Internacional en Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
En el grupo de personas expulsadas habían varias militantes de Sí se puede, entre las que se encontraba alguna compañera del comité local de Tacoronte, así como varios integrantes de la Asociación canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS).
Estas expulsiones vulneran las leyes y tratados internacionales, por tratarse el Sáhara Occidental de un territorio ocupado militarmente por el estado de Marruecos, tal y como ha reconocido la propia O.N.U. Pese a ello, no se realiza ninguna política de presión sobre el gobierno marroquí, con el cual el estado español y el gobierno canario siguen manteniendo relaciones comerciales, ignorando esa política represiva sobre los saharauis.




Desde aquí hacemos nuestra también la petición de ACAPS, exigiendo al Gobierno de España y de Canarias la protección a los ciudadanos españoles y canarios que viajan de forma legal al territorio del Sáhara Occidental.
Es más, consideramos que se deben pedir explicaciones inmediatas al gobierno marroquí por forzar a abandonar el territorio del Sáhara Occidental a personas que han llegado en un vuelo regular, de forma totalmente legal, sin justificación alguna para dichas expulsiones.
Marruecos ocupa esos territorios sin que haya sido legitimado por ninguna institución internacional y ejerce una represión continua contra la población saharaui. Cualquier actividad que suponga una denuncia de esta situación, como han sido las numerosas visitas de personas, organismos e incluso cargos públicos (como en su día ocurrió con un eurodiputado), inmediatamente es abortado impidiendo su libre acceso a los territorios. Estos hechos vienen a demostrar una vez más la realidad de represión e intento de silenciar la situación que se vive en el Sáhara Occidental.
El comité local de Sí se puede en Tacoronte exigirá un posicionamiento a todos los grupos municipales sobre este asunto en el próximo pleno municipal, así como una acción efectiva al Gobierno de Canarias contra este tipo de actos impunes del gobierno de Marruecos. 
Desde aquí expresamos nuestra solidaridad con las compañeras de Sí se puede y con el resto de personas que han sido expulsados por los marroquíes del territorio saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario