martes, 22 de abril de 2014

Resumen del pleno ordinario del mes de abril.


Aunque con un poco de retraso, les informamos de lo sucedido en el último pleno ordinario, celebrado el día 4 de abril de 2014:

1 - Aprobación de las actas de los plenos extraordinarios de 25/2/14 y ordinario de 07/03/14: Se aprueban por unanimidad.

2 - Dación de cuentas de la liquidación del presupuesto de 2013: Lectura por parte de la secretaría. 

3 - Dación de cuentas de la situación de la playa de Mesa del MarInformación de los técnicos Luis Hernandez, Geólogo, del laboratorio de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias (ya ha participado en más proyectos de la Mesa del Mar) y Luis Gonzalez, catedrático de Geología de la Universidad Complutense de Madrid.

4 - Adhesión al acuerdo del Ayuntamiento de Granadilla sobre la moción en apoyo de la democracia en Venezuela y respeto a los derechos humanos presentada por el grupo socialista:
La Secretaria lee los acuerdos y votación de la junta de portavoces.
-Intervenciones:
SSP: Aclaramos que nuestro rechazo a esta moción se debe a que no mantiene las distancias de los actores del conflicto de Venezuela poniéndose del lado de los manifestantes. Esta moción está estigmatizando al gobierno venezolano y creemos que no es correcto ese punto de vista, ya que deberíamos contribuir al diálogo y al consenso. Nosotros llevamos una moción institucional aprobada en Güimar y  en el Gobierno de Canarias. Es una declaración institucional que mantiene la distancia entre las dos partes del conflicto y lo que busca es el diálogo y consenso entre los venezolanos.
Alcalde: Prefiere que se debata esa moción presentada por Sí se Puede en el punto que le corresponde.
-Votación:
Votos a favor: 12 (CC, PP, PSOE y No Adscritos)
En contra: 2 (Sí se puede)

Abstención: 7 

5 - Moción presentada por el grupo popular para rechazar y condenar los actos de violencia en las calles de la capital de España el pasado día 22 de marzo:
La secretaria lee el resultado de la votación en la Junta de portavoces: 1 voto a favor PP, 3 abstenciones (CC-PNC y PSOE) y 1 en contra del Grupo Mixto (SíSePuede).
-Intervenciones:
SSP: Creemos que no debemos posicionarnos a favor de ninguno de los actores. Pedimos el respeto al derecho de reunión y de manifestación. En ese acto, creemos que hubo errores tanto de las fuerzas del orden como de los manifestantes. De lo menos que se habla es del por qué se convocó esa manifestación y sus motivos. Sobre la violencia es de lo menos que se debería hablar. Vamos a votar en contra de esta moción y dejar claro que rechazamos cualquier acto de violencia.
PSOE: Si no estuviese englobada por la marcha de la dignidad y a favor de la ciudadanía, pero al estar englobada y refiriéndose al reconocimiento, no se entiende está moción aunque condenamos cualquier acto de violencia.
N.A: Lo que se transmite es la separación entre los actos de la manifestación y los actos oportunistas de grupos radicales. Por el motivo de separar estos dos asuntos es por lo que la apoyamos.
PP: Se reconoce el derecho de la manifestación pero denunciamos los actos vandálicos que ocurrieron en Madrid y felicitamos a las fuerzas del orden.
CC: Nos Abstenemos. Consideramos que son asuntos fuera del ámbito local aunque rechazamos cualquier acto de violencia y felicitamos a las fuerzas del orden por su trabajo.
-Votación:
Votos a favor: 11 (PP y No adscritos)
Abstenciones: 8 (CC y PSOE)
En contra: 2 (SSP)

6 - Expediente administrativo instruido para la cesión a la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife del servicio de grúa municipal:
La secretaría indica que este punto fue aprobado por unanimidad en la Junta de Portavoces y procede a leer el documento.
- Intervenciones:
SSP: manifestamos nuestro apoyo a esta propuesta, pues lo que supone económicamente es muy positivo. Este acuerdo mancomunado de este servicio nos parece una buena solución.
PSOE: También está a favor de este tipo de acuerdos. Es un servicio que no tiene Tacoronte y hay que normalizarlo y tener un marco legalizado.
N. A: Se posicionan a favor también del acuerdo.
PP: Interesa que se pongan de acuerdo varios ayuntamientos. Habría que velar porque esta Administración regule mediante una ordenanza las sanciones por el abandono de vehículos. 
Alcalde: El expediente es para que el Pleno le ceda este servicio a la Mancomunidad.
-Votación:
Votos a favor: Se aprueba por unanimidad (CC-PNC, PSOE, PP, SSP y N.A)

7 - Manifestación de voluntad para acogerse al convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo de Tenerife y el Ilustre Colegio de Psicología para la intervención psicológica en situaciones de crisis de personas en exclusión social o en riesgo de exclusión social:
Se aprueba por unanimidad. Votos a favor (CC-PNC, PSOE, PP, SSP y N.A)

8 - Concierto específico de colaboración para la formación en centros de trabajo con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para el alumnado del IES Domingo Pérez Minik:
La secretaria informa que en Junta de portaciones se aprobó por unanimidad.
-Intervenciones:
SSP: Votamos a favor de la propuesta. 
-Votación:
Se aprueba por unanimidad (CC-PNC, PSOE, PP, SSP y N.A)


9 - Determinación de sectores prioritarios para la contratación de personal temporal o nombramiento interino para el ejercicio de funciones públicas:
La secretaría informa que en junta de portavoces hubo tres votos a favor (CC-PNC, PSOE) y 2 en contra (PP y grupo mixto).
-Intervención:
SSP: Explicamos nuestra posición en la junta de portavoces. No vemos una participación en la que se impliquen todos los sectores y puestos de trabajo dentro del ayuntamiento. Mientras esto no se dé no apoyaremos la propuesta; además, también existe una queja por parte del comité de empresa donde solicita ser tenido en cuenta para este tema.
N.A: Votan en contra por falta de consenso con los trabajadores y por estar de acuerdo con los técnicos, con cuya opinión no se ha contado. No hace falta entrar en detalle.
PP: No votamos en contra al acuerdo. Este acuerdo fue hablado con el comité de empresa y fue un consenso. Ese acuerdo es el mismo que se trae aquí. La diferencia es que el comité ahora rechaza este acuerdo que se trae al Pleno. En este caso, nos gustaría dejarlo sobre la mesa y que se cree un debate con el comité de empresa para que aporten sus opiniones y estar todos los grupos presentes. Estaríamos encantados de sentarnos todos, grupos de gobierno, técnicos y comité de empresa.
PSOE: Me gustaría que se explicara de qué se está hablando y enterarnos todos. Después vendrá mi intervención.
Alcalde: El Estado no permite contrataciones para casos especiales, sólo en los casos en que el Ayuntamiento los apruebe en el Pleno.  En noviembre, el grupo de gobierno anterior y los sindicatos realizaron una serie de reuniones para elaborar este acuerdo y se iba a traer en el mes de diciembre al pleno. Debido al cambio de gobierno aprobado por el juez no se pudo traer. Ahora se ha traído exactamente el mismo y lo que se pretende es que a través de la aprobación de este acuerdo en el Pleno, enviar al Gobierno de Canarias la propuesta sobre contrato de personal en áreas prioritarias. Ahora los sindicatos rechazan este acuerdo.
PSOE: Entiendo que a los ciudadanos se pierden con tanto tiempo de trámite. No veo ningún motivo para no votar a favor porque es el mismo acuerdo de noviembre y es el mismo que se trae en este Pleno. Entiendo que este acuerdo es importantísimo para solucionar la escasez de contratación que existe en este ayuntamiento. Es necesario y es un expediente que ya debería estar aprobado y parece que las cosas se eternizan.
CC: El votar en contra este acuerdo, puede suponer hipotecar trabajos que puede resolver en este ayuntamiento en áreas donde no exista suficiente personal. Este mecanismo solventaría este problema de personal.
-Votación: A favor: 8 (CC y PSOE). En contra: 13 (PP, N.A y SSP)

10 - Dación de cuentas del acuerdo de la Junta de Gobierno Local Extraordinaria-Urgente celebrada el 5 de marzo de 2014 referente al punto 6, Propuesta de la Alcaldía para la aprobación de la convocatoria, bases específicas y anexos, que regirán la convocatoria del concurso ordinario para la provisión del puesto de trabajo de intervención de fondos, reservado a funcionarios de la Administración Local, con habilitación de carácter nacional: Se informa, sin votación.

11 - Propuesta del grupo de gobierno de reconocimiento a la labor realizada por la comunidad educativa del CEIP Maximiliano Gil Melián de Tacoronte: La secretaria indica que en la votación de la Junta de Portavoces hubo unanimidad y que se había acordado que fuera una moción institucional.
-Votación:
Votos a favor: Aprobada por unanimidad

12 - Dación de cuentas del decreto de la Alcaldía por el que se designa presidente de la comisiones informativas de actividades económicas y bienestar social a D. Ernesto Arvelo Díaz.
La secretaría lee el documento e informa que queda enterada del nombramiento.

13 - Dación de cuentas del escrito presentado por el grupo municipal de CC-PNC designando miembro en la comisión de infraestructuras y relaciones institucionales.
Igual que el punto anterior.

14 - Moción que presenta el grupo socialista en relación al fondo de pago de proveedores en los ayuntamientos.
La secretaria indica la votación en la junta de portavoces 4 votos a favor (CC-PNC, PSOE y Grupo Mixto) y 1 abstención (PP). Se aprueba en todos sus términos.
-Intervención:
PSOE: La moción es muy clara aunque afortunadamente este ayuntamiento no tiene este problema. Igualmente se debería revisar el sistema de pagos a proveedores, del mismo modo que los tipos de interés.
SSP: Nosotros estamos de acuerdo con esta moción.
-Votación:
A favor: 15 (CC-PNC, PSOE, SSP y N.A)
Abstención: 6 (PP).

15 - Moción que presenta el grupo municipal socialista para instar al Gobierno de España a regresar al Pacto de Toledo y rechazar la reforma impuesta en la Ley 23/2013 reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pesniones de la Seguridad Social:
La secretaria indica la votación en la junta de portavoces: 4 votos a favor de CC-PNC, PSOE y Grupo Mixto y 1 Abstención de PP
-Intervención:
PSOE: Se solicita que toda materia de pensión vuelva al Pacto de Toledo. Por la información que tiene se está optando por medidas de cambios de criterios sobre materia de prestación y edad. Por este motivo se pide que se vuelva al seno del Pacto de Toledo.
SSP: Estamos de acuerdo. Nosotros también trajimos una moción que se aprobó en ese sentido, para garantizar el dialogo y que se mantenga la licitación anterior.
-Votación:
A favor: 15 (CC-PNC, PSOE, SSP y N.A)
Abstención: 6 (PP)

16 - Moción de Sí se Puede para solicitar al Cabildo de Tenerife la puesta en marcha de un plan urgente de mantenimiento y mejora de las vías de titularidad insular a su paso por nuestro municipio.
La secretaria indica la votación en junta de portavoces: 4 votos a favor de CC-PNC, PSOE y Grupo Mixto y 1 Abstención del PP. Se pidió incluir una enmienda que se adhiera a la misma, exigiendo al Gobierno del Estado que aporte el 72% de la financiación que falta en el convenio de carretera.
-Intervención:
SSP: Solicitar al Cabildo un plan urgente para la mejora de estas carreteras y añadir la enmienda para que el Gobierno central aporte la parte correspondiente y libere los fondos sobre este tema.
CC: Solo recordar que la enmienda se dirige al Estado porque la financiación del Cabildo viene por parte del Estado.
-Votación:
A favor: 15 (CC-PNC, PSOE, SSP y N.A)
Abstención: 6 (PP)

17 - Moción de Sí se Puede para promover una declaración institcuional del Ayuntamiento de Tacoronte en apoyo a una resolución pacífica de la violencia en Venezuela.
La secretaria indica la votación en la Junta de portavoces: 2 votos a favor (PSOE y Grupo Mixto) y 3 abstenciones (CC-PNC, PP).
-Intervención:
SSP: En este caso se mantiene la distancia con ambas partes del conflicto de Venezuela. Lo que se pide es que cese la violencia y se consiga el diálogo y el consenso para resolver el conflicto de Venezuela. Se solicita que este acuerdo institucional sea trasladado a los representantes de la sociedad venezolana. Está moción ya ha sido aprobada por el Gobierno de Canarias y por los ayuntamientos de Santa Cruz y Güimar.
-Votación:
A favor: 8 (SSP, PSOE y No Adscritos)
Abstención: 13 (CC y PP)

18 - Dación de cuentas de los decretos de la Alcaldía.

19 - Asuntos de urgencia.
El alcalde informa que se reunieron las 5 cofradías de pescadores del Norte de Tenerife y acordaron pedir el pronunciamiento de los plenos a todos los municipios afectados y pedirle al Gobierno de Canarias y al Cabildo una ayuda a la vista de que no han podido faenar en todo el invierno. Debido a que el asunto de urgencia fue avisado tarde no se pudo incluir en el orden del día. También la concejala del PP quería añadir una propuesta.

Votos a favor de debatir la urgencia: Por unanimidad.
Intervenciones:
PP: Una orden que se publicó en agosto de 2010 venía a regular una convocatoria que ayudaba a los pescadores que se encuentran en esta situación y estaba destinada a reducir el esfuerzo pesquero con un programa de intervención. En la orden vienen los fondos y los acuerdos aprobados. Sería bueno instar al Gobierno de Canarias a poder sacar otra vez esa orden con dinero del Estado y de la U.E, para poder ayudar a los pescadores.
Alcalde: El acuerdo podría ser instar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias en la línea del convenio de agosto de 2010, con carácter de ayudas destinadas al sector pesquero con carácter urgente.
PSOE: Veo una diferencia entre el hecho ya ocurrido debido al mal tiempo y la necesidad de la ayuda y el convenio.
PP: En esta convocatoria viene integrado el hecho de que en un periodo de mal tiempo prolongado, el pescador que cese su actividad pudiese recibir una ayuda.
SSP: Estamos de acuerdo con esta propuesta, aunque encontramos diferencias entre la necesidad de una ayuda por esta situación y la otra situación, que es estar en paro y cobrar una prestación acogiéndose a esta convocatoria.
Alcalde: Propone que al acabar el pleno, la portavoz del PP explique esa orden a los portavoces de CC que hicimos la propuesta, para poder incluir las dos propuestas con más tranquilidad. A falta de la redacción definitiva, se podría verlos con más tranquilidad y redactarlo definitivamente después del pleno.
Votación: Se aprueba por unanimidad.


20 - Ruegos y preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario