miércoles, 2 de abril de 2014

Mociones que presenta Sí se puede para su debate en el pleno ordinario de abril.

Les informamos de las mociones que nuestro partido presentará en el Pleno Ordinario del mes de abril, para su debate y votación en el mismo.

Moción para solicitar al Cabildo de Tenerife la puesta en marcha de un plan urgente de mantenimiento y mejora de las carreteras de su competencia en el municipio de Tacoronte.

Don Ángel Méndez Guanche y Doña Carmen del Cristo García Estévez, concejales de Alternativa Sí se puede por Tenerife, pertenecientes al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presentan al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte la presente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Además del viario de titularidad estrictamente municipal, en Tacoronte existe un importante conjunto de vías de comunicación de carácter insular que, debido a la falta de mantenimiento periódico por parte del Cabildo insular de Tenerife, presentan un grado de deterioro notable, con numerosos desperfectos en firme y arcenes, así como en vallas de protección y señalización. Dicho estado de falta de conservación por la administración pública competente repercute de manera negativa en la seguridad viaria y en el deterioro acelerado que sufren los vehículos que transitan a diario por las mismas.

Las carreteras en cuestión son: la autopista del norte (TF-5), la carretera Tacoronte - Tejina (TF-16), la carretera La Laguna – El Sauzal (TF-152), la carretera Valle Guerra – El Pris (TF-163), la carretera Tacoronte – Juan Fernández (TF-165), la carretera La Esperanza – Agua García (TF-226), la carretera Agua García – TF-5 (El Cantillo) (TF-228), la carretera Los Rodeos – Campo de Golf (TF-235) y la carretera Cruz Chica – Agua García (TF-237).

El deterioro del referido sistema se ve agravado por el elevado tráfico pesado que soporta así como por el régimen de lluvias, cuya escorrentía hace necesario reparaciones más frecuentes para evitar el creciente empeoramiento del estado de conservación de dicha red.

Hasta ahora, los arreglos se han limitado a poner parches, a veces meros rebacheos con cemento, que dejan numerosas irregularidades en la vía y que no garantizan unas condiciones óptimas para la conducción segura.

Por todo lo expuesto, los concejales de Sí se puede en la Corporación tacorontera elevan a la consideración del Pleno la siguiente propuesta de


ACUERDO


Consciente del progresivo deterioro del viario insular en el ámbito de nuestro municipio y de las repercusiones negativas que dicha situación conlleva sobre la seguridad de los usuarios y sus vehículos, el Ayuntamiento Pleno de la Ciudad de Tacoronte acuerda solicitar al Cabildo de Tenerife la puesta en marcha de un plan urgente de mantenimiento y mejora de las referidas carreteras, de las que es responsable. Dicho plan deberá tener por objeto la adecuada renovación del firme de aquellos tramos que presentan un mal estado de conservación, la mejora de la señalización vertical y horizontal, la colocación de barreras protectoras de los peatones en la zona del puente peatonal de Los Naranjeros, situado a la altura de la fábrica de la Coca-Cola, y la progresiva instalación de vallas o guardarraíles dotados de sistemas de protección de motoristas (SPM), ciclomotoristas y ciclistas, para evitar los graves accidentes, con amputaciones traumáticas, que los actuales dispositivos guardarraíles –también conocidos como “barreras asesinas”- ocasionan.

En la Ciudad de Tacoronte, a 31 de marzo de 2014.

***********************************************************************************************************


Moción institucional pidiendo el cese de la violencia en Venezuela y la solución de los conflictos sociales mediante el diálogo y el respeto a la verdad y la justicia, que permita llegar a acuerdos para el bien común.


Don Ángel Méndez Guanche y Doña Carmen del Cristo García Estévez, concejales de Alternativa Sí se puede por Tenerife, pertenecientes al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presentan al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte la presente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La actual situación que vive Venezuela es causa de preocupación para todos los canarios, debido a los lazos históricos y de amistad que unen a ambos pueblos. Es nuestro deseo que cese la violencia de forma inmediata y que la justicia persiga a los responsables de los actos vandálicos, incluidos los responsables de las víctimas, sin distingo de posición política.

Queremos hacer nuestro el llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que los ciudadanos venezolanos expresen sus diferencias "pacíficamente y de acuerdo con la ley”.

Recordamos la necesidad de que el diálogo sea sostenido por el propio pueblo venezolano y sus representantes, sin injerencias o intervenciones alentadas por intereses ajenos, tal como expresó el presidente Jimmy Carter al referirse a la situación que atraviesa la República hermana asegurando que espera que "los venezolanos puedan activar sus propios mecanismos de diálogo y colaboración para hacer frente a los problemas del país".

Toda sociedad debe apostar siempre por el diálogo, el consenso y la construcción democrática, ya que estas vías son siempre mejores que la violencia y la ruptura institucional, cuando se dispone de plenas garantías democráticas y de cauces para la solución de conflictos. En ese sentido, celebramos la convocatoria de la Conferencia Nacional de Paz y hacemos un llamamiento a todas las partes a participar en ella, para buscar acuerdos concretos en el marco del respeto a las leyes y a la Constitución. Del mismo modo, celebramos la reciente declaración de la Organización de los Estados de América (OEA) aprobada con el apoyo de 29 de sus 32 miembros, en la que se realizó un llamado a la paz, al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, y se mostró un enérgico rechazo a toda forma de violencia, así como la solidaridad con las familias de las víctimas y familiares.

La OEA pidió también respeto a la no intervención en los asuntos internos, destacando la defensa de la democracia y del estado de derecho de Venezuela, y mostró su respaldo a las iniciativas del Gobierno venezolano para el diálogo nacional.

Por todo lo expuesto, los concejales de Sí se puede en la Corporación tacorontera elevan a la consideración del Pleno la siguiente propuesta de


ACUERDOS


  1. El Ayuntamiento Pleno de la Ciudad de Tacoronte, expresa su deseo de que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades en Venezuela y que, por parte del pueblo venezolano y sus representantes, no se escatimen esfuerzos para favorecer un diálogo sincero, en el que el respeto a la verdad y a la justicia permita llegar a acuerdos concretos para el bien común, orientados a la promoción de la paz en el marco de la ley y de la soberanía nacional, libres de presiones externas.

  1. Asimismo, este Ayuntamiento acuerda trasladar a los representantes de la sociedad venezolana residente en las Islas el texto completo de esta moción y la exposición de motivos que la alienta, con el fin de animarlos a la búsqueda del diálogo.

  1. Igualmente, este Pleno dará a conocer este acuerdo a la sociedad canaria a través de los medios de comunicación, con la intención de colaborar desde las Islas en la creación de un clima internacional propicio al diálogo y la paz en Venezuela.

  1. Finalmente, este Ayuntamiento acuerda remitir la presente iniciativa a la FECAN y a la FECAI, así como al Gobierno y al Parlamento de Canarias, invitando a dichas instituciones a sumarse a esta iniciativa.

En la Ciudad de Tacoronte, a 31 de marzo de 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario