domingo, 7 de octubre de 2012

Que no te engañen. El Tren del Norte no te va a solucionar nada.





¿Creará muchos puestos de trabajo?
NO, al contrario, va a destruir puestos de trabajo en las líneas de guaguas que se verán suprimidas por su trazado y reducirá el número de conductores necesarios por tener mayor capacidad de pasajeros por vehículo. Las obras serán ejecutadas por personal técnico y trabajadores especializados, traídos del exterior de Tenerife por las UTE que se crearán al efecto. Al igual que ocurrió en las obras del Puerto de Granadilla, los puestos de trabajo para los tinerfeños serán muy escasos y probablemente veremos el cartel de “no necesitamos más personal”.

¿Ahorraremos dinero con el tren?
NO. También es falso, ya que la obra cuesta 5 veces más de lo que costaría un carril exclusivo de guaguas en la autopista. El enorme coste de la obra se repartirá entre todos los medios de transporte públicos, por ser gestionados por el Cabildo, con lo que subirán también los billetes de la guagua, al igual que pasó en su día con las obras del tranvía. El presupuesto de la obra se ha incrementado desde el primer Avance superando los 1.150 millones de euros, y aún no incluye todas las obras de compensación necesarias para subsanar los impactos medioambientales que genera el trazado.

¿Solucionará los atascos en la autopista?
NO. Totalmente falso. Incluso el propio proyecto reconoce que sólo atraerá de un 4% a un 6% de los actuales usuarios del coche particular que generan los atascos. No será útil para el transporte de mercancías y no atenderá a numerosos barrios y pueblos en los que no para, a diferencia de las guaguas.

¿Acortará el tiempo del trayecto entre el Norte y Sta.Cruz?
NO. El tiempo de trayecto estimado entre La Laguna y Los Realejos (porque no comunicará directamente con Sta. Cruz), es similar al que ahora ofrecen algunas líneas de guaguas. Debido a la corta distancia entre estaciones y a que atraviesa zonas urbanas y con falsos túneles, no puede desarrollar la velocidad punta en el 80% del trayecto.

Entonces ¿Por qué tanto empeño en ejecutar la obra?
La obra sólo beneficiará a grandes empresas de la construcción que tendrán aseguradas partidas de suministro de material, así como a algunos especuladores que aprovecharán la recalificación de terrenos en las zonas afectadas por la obra, generando un aumento del precio del suelo. Estas personas presionan a los políticos tradicionales en el poder en Tenerife, para que estos aprueben las obras que benefician sus intereses, antes que los de la mayoría de la población.

No te dejes engañar por quienes defienden estas obras que destrozan nuestro paisaje y nuestra riqueza natural e histórica.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con todos los argumentos aquí expuestos.

    ResponderEliminar