domingo, 13 de mayo de 2012


RESUMEN DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO 

TACORONTERO DEL 4 DE MAYO DE 2012.


Dado que la transparencia informativa del grupo de gobierno sigue dejando mucho que desear, a continuación ofrecemos la información resumida del último Pleno para general conocimiento de la ciudadanía.

1º) Se aprueban las actas del anterior pleno por unanimidad.

2º) En este punto se pide el voto para la aprobación definitiva del presupuesto municipal del 2012. El grupo de gobierno desestima la reclamación presentada por el compañero Rafa, alegando que no hay constancia de que esté empadronado en este municipio (ni que fuera tan difícil comprobarlo), también dijeron que si estábamos nosotros los concejales por qué lo presentaba este compañero,(¡vaya! ahora nos dicen quién tiene derecho a hablar), bueno, en definitiva se lo cargaron de un plumazo, al igual que las alegaciones del comité de empresa que estaban muy documentadas y todas estaban justificadas. ¡Qué demócratas! Se aprueba por 17 a favor, (todos los demás) y 2 en contra, (nosotros).

3º) Aquí se aprueba la plantilla orgánica (siempre va junto con el presupuesto), el voto es idéntico al punto anterior y se vota desoyendo las alegaciones fundadas que presentó el comité de empresa.

4º) Se aprueba por unanimidad el convenio con la universidad para que vengan los estudiantes a hacer prácticas en el Ayuntamiento.

5º) Se trata de un trámite burocrático que hay que hacer respecto a las parcelas donde se encuentran las viviendas sociales de Piedra de Torres. Por unanimidad.

6º) El grupo de gobierno propone una modificación del reglamento  para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en aprobación inicial; ¿qué significa esto? que es el primer paso para publicarlo y abrir el tiempo de alegaciones. Nos abstenemos y el grupo de gobierno y, sobre todo el alcalde, cree que somos de otro planeta y no entendemos lo que esto significa y porqué no votamos a favor. Lo que no quieren aceptar es que nosotros pensamos (solitos) que como no tenemos muy claro cuál es la mejor opción, si este cambio va a mejorar el servicio o no, nos reservamos y nadie tiene derecho a decirnos qué tenemos que decidir. 17 a favor y 2 abstenciones.

7º) El grupo de gobierno hace una propuesta en relación con el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL. Nosotros, como no podía ser de otra manera, apoyamos la iniciativa porque nos parece una aberración cualquier tipo de abuso  que se ejerza sobre cualquier ser humano, pero hicimos una puntualización respecto a lo injusto que nos parece que se hurte el debate impidiendo presentar en el pleno las tres mociones que habíamos registrado para este pleno,  alegando que no eran temas que tuviesen que ver con el municipio, y nosotros les dijimos que no veíamos donde estaba la municipalidad de la esclavitud infantil. A lo que nos contestaron sarcásticamente y, con una falta de respeto inadmisible por parte del teniente alcalde, que consiguiéramos que la FEMAC nos aprobara las mociones y pidiera al grupo de gobierno que se debatieran y ellos no tendrían inconveniente en hacerlo. Se aprueba por unanimidad.

8º) El grupo de gobierno propone bajar un 5% las retribuciones a todos los concejales de este ayuntamiento. Nosotros lo apoyamos porque siempre es mejor poco que nada, pero con la alegación de que nos parece insuficiente y un insulto a la inteligencia ya que, después de haberse puestos los sueldos que tienen al principio de la legislatura, y a pesar de que la oposición les presentamos la petición de que se los bajaran en múltiples ocasiones, a lo cual hicieron caso omiso, se bajen un 5% ahora después de que a todos los empleados públicos se les han bajado los sueldos obligatoriamente de nuevo otro 5%, y hay miles de ciudadanos en este municipio que no tienen incluso ni la ayuda de los 420€, Les instamos a que aumenten este porcentaje ya que conocemos ayuntamientos que se lo han reducido hasta un 40% y el alcalde nos acusa de demagogos y que si nosotros les vamos a enumerar una lista de ayuntamientos que lo hayan hecho, él nos puede traer otra de ayuntamientos que con los mismos habitantes cobran más, (no sabemos quién es el demagogo). Como hemos dicho al principio, aunque sea poco, se aprueba por unanimidad.

9º) Moción del partido popular para instalar un parque en la plaza de Barranco Las Lajas. Apoyamos diciendo que hay que mirar primero el costo de dicha obra y pedimos que se haga con transparencia en concurso público, si se llega a realizar. Al alcalde no le hace gracia la petición. Lo aprobamos por unanimidad.

10º) Propuesta del partido popular para tener un protocolo de emergencia en materia de abastecimiento de agua potable. Se aprueba por unanimidad.

11º) Hay una dación de cuentas de decretos de alcaldía, que no se vota, solo se recibe la información.

12º) Asuntos de urgencia hay tres y son los siguientes: los dos primeros son trámites burocráticos, sobre los alumnos de la universidad que vienen a hacer las prácticas, y el tercero, es la propuesta del grupo de gobierno  de bonificar las terrazas y la ocupación de suelo urbano, durante un tiempo de unos 4 meses hasta que se apruebe la nueva ordenanza que regule este asunto. Se aprueba por unanimidad, porque todo lo que sea darles un respiro a los comerciantes es bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario