miércoles, 2 de mayo de 2012

Mociones de Sí se puede para el pleno del 4 de mayo.

Como es costumbre, les anunciamos aquí las mociones que presenta nuestro partido para el pleno municipal del día 4 de mayo.






MOCIÓN para instar al Gobierno de Canarias a que invierta los fondos públicos estatales de las obras del Puerto de Granadilla en los centros sanitarios de Tenerife.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Recientemente, el Gobierno del Estado español ha comunicado que destinará 35 millones de euros de los presupuestos generales para financiar parte de las obras del Puerto de Granadilla. Al mismo tiempo hemos conocido los numerosos recortes en sanidad pública, que afectan en parte a la construcción de los Hospitales comarcales del Norte y Sur de Tenerife, según declaraciones de la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Dado que en el orden de prioridades de todo gobierno debe figurar como principal preocupación la de asegurar la calidad de vida, la salud y atención sanitaria pública de sus administrados, no se entiende que en un tiempo de recortes en inversión pública, se permita primar las obras de un puerto comercial de uso más que discutible, antes que la atención sanitaria de la población.
Asistimos a constantes paralizaciones y recortes en la ejecución de los centros sanitarios de urgencia y atención hospitalaria que deben atender las necesidades de varias comarcas del Norte de Tenerife entre las que se incluye Tacoronte-Acentejo, y vemos también como la mejora de los centros de salud de nuestro municipio queda paralizada sin fecha cierta de ejecución.

Por todo lo anteriormente expuesto, el concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal en el Ayuntamiento de Tacoronte, propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente

ACUERDO
El Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte, consciente de la imperiosa necesidad de dotar de un centro hospitalario público en condiciones al Norte de Tenerife a la mayor brevedad posible, para lo cual es necesario contar con inversión de fondos públicos procedentes de la Administración del Estado, así como  de que se ejecuten mejoras y ampliaciones en los centros de salud públicos de nuestro municipio, acuerda dirigirse al Gobierno de Canarias a fin de solicitar que se modifique el destino de los fondos aprobados por el Gobierno del Estado español, de modo que los mismos sean empleados en las obras necesarias para la finalización y puesta en funcionamiento de los Hospitales del Norte y Sur de Tenerife y en la reforma y mejora de los centros de salud del municipio de Tacoronte.
Acuerda igualmente dirigirse al Cabildo Insular de Tenerife para solicitar que por dicha Corporación se proceda igualmente a pedir al Gobierno de Canarias el cambio de dicha partida presupuestaria, para ser empleada en la ejecución de la obra hospitalaria pública  y de atención primaria citada.


******************************************************************************************

MOCIÓN PARA PEDIR LA REFORMA DEL PROYECTO DEL TENDIDO ELÉCTRICO DE ALTA TENSIÓN QUE AFECTA A PARAJES PROTEGIDOS EN LA COMARCA DE ACENTEJO.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La empresa Red Eléctrica de España ha elaborado un proyecto de tendido de línea de alta tensión que atraviesa diversos parajes protegidos en los municipios de La Matanza y la Victoria de Acentejo, muy próximos a nuestro municipio. Este tendido supondrá la instalación de torres y tendido de cableado, que afectará con sus respectivos espacios de servidumbre a los cultivos y bosques naturales que atraviesa. Igualmente, dicho proyecto contempla la construcción de una subestación eléctrica en La Matanza, en un lugar de singularidad belleza paisajística como son Los Nateros.
Dado que la belleza de un paisaje comarcal no puede aislarse en partes, constituyendo un todo en sí indivisible, y que en el caso de la comarca de Acentejo incluye tanto a los municipios afectados por la mencionada obra como al de Tacoronte.
Dado que el suministro eléctrico a las poblaciones puede ejecutarse por medio de tendidos soterrados así como por medio de creación de subestaciones menores y de plantas de generación de energía por medio de fuentes alternativas, tales como huertos solares, molinos eólicos o mini centrales hidroeléctricas, que permiten incluso la combinación de varios de esos elementos, con lo que se consigue evitar los tendidos de alta tensión desde centrales mayores hasta los núcleos de población.
Dado que la Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias no ha atendido hasta ahora las repetidas reclamaciones de los Ayuntamientos de La Matanza y La Victoria de Acentejo contra dicha instalación sobre sus términos municipales y ha ignorado la opinión de los vecinos afectados por dichas obras.
Dado que dicha obra puede conllevar modificaciones parciales que afecten a nuestro propio término municipal y de las cuales no se suele dar difusión a la población afectada, por limitarse a su publicación en los boletines oficiales.
Entendiendo que uno de los principales valores económicos del Norte de Tenerife son su paisaje y su riqueza edáfica y agricola-ganadera, que inciden de forma importante en la captación de una parte del turismo que acude a la Isla.
Entendiendo que el deber de todo ciudadano en la defensa del patrimonio etnográfico, histórico, paisajístico y natural, pasa por apoyar las iniciativas legales y propuestas populares que estén a su alcance.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en el Ayuntamiento de Tacoronte eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.      Dirigirse al Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife para pedir que se paralice el proyecto de tendido de línea de alta tensión en la comarca de Acentejo, y sea sustituido por medidas alternativas, como tendidos soterrados o plantas de producción de energía alternativa.
2.      Expresar el apoyo a los municipios de La Matanza y La Victoria de Acentejo en cuantas medidas en defensa de su territorio decidan poner en práctica en cuanto a la afectación por el mencionado proyecto.

****************************************************************************************************
MOCIÓN PARA CONDICIONAR LA PUBLICIDAD COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE TACORONTE EN LA QUE SE PROMOCIONE  AL REINO DE MARRUECOS.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU, que desde 1976 es ocupado militarmente por el Reino de Marruecos, cuya soberanía sobre ese territorio no es reconocida por la ONU ni por la mayoría de países del Mundo. En el mismo año, se funda la República Árabe Saharaui Democrática, que es reconocida actualmente por 83 países del Mundo.
Desde la fecha de la ocupación marroquí hasta la actualidad, este país no ha cesado de cometer actos de barbarie contra la población saharaui que reside en los territorios ocupados militarmente. Estos hechos, que constituyen una flagrante violación de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente en la Resolución de la III Asamblea General de la ONU de 10/12/1948, entre los que destacan el derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, a la libertad, al honor, la vida privada y la información, a los derechos políticos, al asilo y las migraciones, o a los derechos económicos, sociales y culturales. Todos estos derechos han sido vulnerados por Marruecos durante más de 35 años, pudiendo encontrarse numerosas referencias, de entre las cuales nos limitamos a indicar algunos enlaces que pueden consultarse en Internet:
Igualmente han sido ignoradas por Marruecos las resoluciones 1803 de la XVII Asamblea General de la ONU de 14/12/1962, titulada “Soberanía permanente de los pueblos sobre los recursos naturales” o la Resolución 1514 de la XV Asamblea General de la ONU, de 14/12/1960, titulada “Declaración sobre la independencia a los países y pueblos coloniales”.
Sin embargo, a pesar de existir una numerosa representación del pueblo saharaui residiendo en nuestra isla, y a la cercanía del conflicto, determinadas empresas radicadas en Canarias han decidido ignorar esta situación y han iniciado desde hace pocos años una campaña de actividad comercial en Marruecos y en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, ignorando las violaciones de derechos humanos y el saqueo de riquezas naturales que el país ocupante realiza sobre los territorios ocupados.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en el Ayuntamiento de Tacoronte eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.      Prohibir la instalación de vallas publicitarias o reparto de publicidad en el ámbito municipal de Tacoronte en la cual se promocione la imagen del Reino de Marruecos, hasta que dicho país no respete los derechos humanos en los territorios que ocupa militarmente en el Sáhara Occidental.
2.      Seleccionar entre las empresas que presten asistencia al municipio en calidad de suministradores de servicios o de bienes, a aquellas que no realicen actividad comercial en el Reino de Marruecos o le presten asesoramiento técnico o comercial.
3.      Solicitar igualmente al Excmo Cabildo Insular de Tenerife y al resto de municipios de la FECAM que impidan dicha publicidad en sus respectivos ámbitos de actuación y que condicionen la concesión de ayudas a empresas con la suspensión de actividad comercial en Marruecos mientras se mantenga la violación de DDHH.






No hay comentarios:

Publicar un comentario