lunes, 2 de abril de 2012

Nuevos fundamentos legales apoyan las iniciativas de grabar los plenos.

La lucha que en distintos municipios del Estado español sostienen distintos colectivos, personas e incluso partidos políticos para que se permita la grabación de los plenos municipales, ha conseguido algunas victorias jurídicas, que demuestran que la postura de Alternativa Sí se puede en Tacoronte, pidiendo la retransmisión primero, o la simple grabación posteriormente de los plenos municipales, se atiene a Derecho y debe ser permitida por la Alcaldía.

En este sentido, son de destacar las siguientes referencias legales:

1 - La libertad de expresión es un derecho  fundamental en democracia. No se pueden admitir tutelajes a este derecho por parte de la Autoridad.  Según el artículo 20 de la Constitución, se reconocen y protegen los derechos “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

2 - El Tribunal Supremo, por medio de Sentencia del 11 de mayo de 2007 estableció que, al ser públicas las sesiones del Pleno, la limitación al acceso de las cámaras únicamente pudiera estar justificado en los supuestos en que existiesen derechos individuales de los ciudadanos afectados por el expediente administrativo o por la legislación sobre secretos oficiales, o en aquellos supuestos en que la concurrencia de múltiples medios de comunicación hiciera imposible el acceso de todos ellos, en cuyo caso pudiera resultar justificada la adopción de un sistema de acreditaciones o incluso de puesta en común de la toma de imágenes o de distribución libre de una señal institucional única.

3 - El TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso-Administrativo, en sentencia de 27 de enero de 2009, concluyó que  la decisión del Alcalde, prohibiendo la grabación del pleno, es nula de pleno derecho por violar el derecho fundamental reconocido en el art. 20.1 .d) CE".

4 - La Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 11/6012 dirigida a Federación Andaluza de Municipios y Provincias, relativa a negativa de algunos municipios a la grabación de plenos municipales por medios de comunicación audiovisuales, cualquiera que sea su titularidad, hace una RECOMENDACIÓN: "Para que por parte de la FAMP se haga llegar a todos los ayuntamientos de Andalucía que, en aras al respeto de lo previsto en el art. 20 de la C.E. en relación con lo establecido en el art. 70 de la LBRL, no se impida la grabación y difución de los plenos que se celebren en loas Ayuntamientos por los distintos medios de comunicación audiovisuales, cualquiera que sea su titularidad, sin otros límites que los que específicamente se deriven de las previsiones normativas del ordenamiento jurídico aplicable en cada caso. Es decir, cualquier negativa a la grabación, por sonido y/o imágenes de los plenos de los Ayuntamientos que se celebren en Andalucía, tiene que ser motivado en términos legales y respetuosa con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de los Juzgados y Tribunales Ordinarios mencionados en este escrito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario