lunes, 16 de abril de 2012

Lo que va quedando sobre la mesa.

El equipo de gobierno en el ayuntamiento de Tacoronte, con su alcalde al frente, inició el mandato con una serie de decretos rechazando el incluir en el orden del día de los plenos municipales varias mociones presentadas por Sí se puede para ser debatidas en los mismos.

Sin embargo, en un intento de evitar la mala imagen del "decretazo", ha decidido adoptar una nueva técnica para evitar que propuestas de nuestro partido puedan seguir su trámite normal.

Así, el nuevo mecanismo que frena las propuestas progresistas de Sí se puede, se llama el aplazamiento sin fecha, o lo que es igual, el obligar al concejal a dejar sobre la mesa el tema propuesto, a la espera de un estudio técnico, de que se den ciertas condiciones económicas o simplemente, de que el equipo de gobierno se quiera dignar a volver a tratarla.

Con esta técnica maquiavélica, en la que te amenazan con el rechazo seguro en caso de no aceptar "dejar sobre la mesa" la moción presentada al pleno, se han ido dejando en el olvido, en lo que llevamos de mandato, los siguientes temas:

- Moción para crear una planta de compostaje municipal
- Moción para crear una Escuela Oficial de Idiomas
- Moción para grabar los plenos municipales
- Moción para rechazar las prospecciones petrolíferas en Canarias
- Moción para prohibir el uso de elementos químicos tóxicos en el tratamiento herbicida en las vías públicas
- Moción para bonificar algunas tasas e impuestos municipales a los nuevos autónomos en barrios de Tacoronte
- Moción para crear un premio municipal de embellecimiento o rehabilitación de vivienda tradicional

A esto podríamos unir las mociones que han sido reconvertidas en ruegos
- Moción para pedir dotación de guaguas adaptadas a la accesibilidad de personas con poca movilidad.
- Moción para promover una campaña municipal de recogida de libros para la Biblioteca municipal.
- Moción para promover una dotación presupuestaria para la urgente reparación de farolas en el municipio

Como vemos, no son temas precisamente vanales, sino de interés para el municipio, pero que han sido ignorados por ahora por el equipo de gobierno.
Probablemente algunos de estos temas en el futuro sean llevados a pleno por el equipo de gobierno como propuestas propias, tal y como ha ocurrido en las últimas ocasiones con las mociones pidiendo dotar de paneles informativos a los barrios o pidiendo crear un banco de tierras de cultivo para arrendar. 

En todo caso, la actividad de nuestro equipo, con tan sólo dos concejales/as, refleja nuestro compromiso electoral de aportar mejoras al municipio y controlar la acción del equipo de gobierno. En este último sentido, hemos solicitado ya que se nos informe periódicamente del grado de cumplimiento de todos los temas que en forma de preguntas o ruegos presentamos mensualmente en los plenos ordinarios. 

Los vecinos/as de Tacoronte pueden seguir contando con nosotros para hacer llegar sus propuestas y exigencias al Ayuntamiento, aunque tengamos una limitada capacidad de ejecución por la falta de colaboración del equipo de CC/PsoE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario