martes, 3 de abril de 2012

Las mociones de Sí se puede para el pleno del mes de abril.

Como hemos hecho en meses atrás, publicamos aquí las mociones que vamos a presentar en el pleno municipal del día 9 de abril, a fin de que sean conocidas por la mayor parte de vecinos/as posible, dada la política de desinformación que el equipo de gobierno realiza.


1 - MOCIÓN PARA PEDIR AL CABILDO DE TENERIFE LA CREACIÓN DE UN PLAN DE AYUDA PARA LOS AGRICULTORES DE TACORONTE AFECTADOS POR LA SEQUÍA Y LA COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE CAPTADORES DE AGUA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El pasado invierno se ha caracterizado en nuestras Islas por su extrema sequía, alo que no sucedía desde hace décadas. Los datos facilitados por la AEMET, indican que en las cumbres de Tenerife, el trimestre diciembre-febrero de 2012 ha sido el más seco desde que se tienen datos meteorológicos en Izaña, al recogerse tan sólo 3,8 mm de agua de lluvia frente a los 224 mm de media en esa zona de cumbres. Este hecho implica que los acuíferos que alimentan las galerías se verán afectados si no llueve de forma intensa y continuada en la primavera, algo que no está previsto según los datos de la AEMET. 

Por otro lado, el número de días con precipitaciones en el trimestre diciembre-febrero en las medianías del Norte de Tenerife, ha sido de 3, frente a la media de 9 días para el período comprendido entre 1971 y 2000, lo que refleja el carácter anómalo de esta sequía. Si comparamos el total de precipitaciones, igualmente podemos cerciorarnos de la extrema sequía de la atmósfera en la vertiente NE de Tenerife, donde se incluyen las fincas de producción agrícola de nuestro municipio, con aproximadamente un 15% de los valores normales de lluvia en esta época del año, ya que frente a los 1.100 litros por metro cuadrado recogidos en 2010/11, en este invierno sólo se han recogido 160 litros.

Por otro lado, podemos observar que a pesar de la sequía ha habido al menos un cierto número de días con presencia de nieblas en la vertiente Norte de Tenerife, a distintas horas del día, entre las cotas de los 500 y los 800 metros; estas  nieblas, en los puntos donde existen dispositivos “captadores de agua”, han permitido recoger una media de 75 mm de agua en el período diciembre-febrero.

            La extrema sequedad ha afectado especialmente a los cultivos de secano, que son los mayoritarios en la cultura agrícola del norte de Tenerife, como las papas y los cultivos hortofrutícolas. Estas producciones agrícolas, que cubren la demanda de una parte de los vecinos de nuestro municipio, se verán reducidas notablemente por la sequía y la dificultad para acceder al mercado del agua procedente de pozos y galerías.

Por todo lo anteriormente expuesto, el concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal en el Ayuntamiento de Tacoronte, propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente

ACUERDO:

            Dirigirse al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife  y a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para solicitar la creación inmediata de ayudas destinadas a paliar las pérdidas de todos los agricultores que posean fincas en producción en nuestro municipio, de forma que se les compense mediante una subvención creada al efecto, por las pérdidas de ingresos que previsiblemente sufrirán durante la primavera y el verano de 2012. Igualmente, proponer al Cabildo de Tenerife que mediante la sociedad BALTEN, promueva la extensión de la red de  tuberías de abastecimiento por nuestro municipio y el fomento de la creación de pequeños embalses comarcales.

            Dirigirse igualmente al Departamento de Geografía de la ULL, a la AEMET y al Cabildo de Tenerife para solicitar su colaboración a fin de realizar una campaña de asesoramiento para la implantación de paneles captadores de niebla en los puntos donde sea viable técnicamente en nuestro municipio, a fin de permitir la captura de agua procedente de las nieblas, que ayude a paliar en parte el déficit hídrico procedente de la lluvia.

2 - MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA RED DE PANELES INFORMATIVOS EN DISTINTOS BARRIOS DEL MUNICIPIO Y PARA PUBLICACIÓN EN LA WEB MUNICIPAL DE LAS ACTAS DE LOS PLENOS.




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El acceso de los vecinos y de las vecinas a las distintas actividades de la Administración Municipal es un derecho reconocido ampliamente por el Ordenamiento Jurídico español. Por ello, es deber de las Administraciones favorecer que este acceso sea lo más cómodo posible para la ciudadanía, alcanzando así el objetivo de mayor transparencia y eficiencia de los canales de comunicación establecidos. Sin duda, el progresivo desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación ha facilitado en los últimos años la relación entre los individuos y las Administraciones encontrándonos inmersos en el proceso de implantación obligatoria de la administración electrónica. Sin embargo, se trata de un proceso a medio plazo ya que, todavía hoy, no todas las personas disponen de estos medios o disponen de la capacitación necesaria para utilizarlos. Este Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la progresiva implantación de un modelo de administración electrónica, habiéndose aprobado recientemente el reglamento  específico para dichos trámites.

Esta moción pretende reforzar algunos aspectos que propicien aún más la divulgación de la información municipal y la aproximación de los vecinos y de las vecinas a los espacios y formas de toma de decisión municipal y, concretamente, al Pleno. Según se reconoce en La Ley de Régimen Local y en el R.O.F, las sesiones del Pleno serán públicas y, de hecho, lo son. Sin embargo la asistencia a las mismas es muy escasa por la hora de celebración, que coincide con el horario laboral de muchos vecinos/as.
 Por otro lado, pese a haberse solicitado en varias ocasiones, el equipo de gobierno no ha accedido a realizar la difusión de los plenos mediante su retransmisión a través de la Radio Municipal, pese a que esto cumpliría una función social importantísima al facilitarle al máximo a las personas que viven en Tacoronte el conocimiento directo de las propuestas, argumentos y decisiones que su Pleno Municipal adopte en cada momento. Tampoco se están publicando las actas del Pleno, pese a contar con herramientas informáticas para ello, que no implican ningún aumento excesivo de la carga de trabajo.

Por otra parte entendemos que la información debe acercarse también a donde están las personas. En algunos municipios de Tenerife se realizan sesiones informativas en los barrios y se facilita la información mediante la existencia de una Red de tablones informativos en los espacios de concentración social habitual: plazas, centros culturales y deportivos, y espacios de ocio. La información escrita y en papel sigue siendo importante y por ello entendemos que debemos retomar los Paneles Informativos como nódulos de difusión de información de las administraciones locales y asociaciones o colectivos vecinales, así como de los vecinos y las vecinas individuales.
La Administración informa así de cursos, talleres, ordenanzas, subvenciones, obras, mesas comunitarias, trámites diversos, etc; las asociaciones y colectivos divulgan sus propuestas, sus actividades, sus gestiones, sus convocatorias; y los vecinos y vecinas tienen un espacio de referencia pública para colocar sus ofertas de viviendas, de servicios personales, de actividades varias, limitando así el continuo deterioro del mobiliario público al ofertar una alternativa de calidad.
Nuestra propuesta es que los Paneles Informativos se dividan en tres secciones: La primera, albergará información de la Administración local; el uso de la segunda corresponderá a las asociaciones y colectivos vecinales de la zona; y la última, quedará a libre disposición del resto de vecinos y vecinas
Por todo lo anteriormente expuesto, el Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en el Ayuntamiento de Tacoronte eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes 
ACUERDOS

1.      Publicación de las actas de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte en la web municipal.
2.      Ejecución de una Red de Tablones Informativos que se ubicarán en zonas emblemáticas o concurridas de los barrios de Tacoronte, así como en el exterior de los Centros Culturales y deportivos del Municipio.


3 - Moción para grabar los plenos municipales del Ayuntamiento de Tacoronte.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

   En anteriores plenos, este Grupo Municipal ha expresado la necesidad de que el conocimiento de los temas tratados en los plenos municipales lleguen a la mayor cantidad de vecinos del municipio, para lo cual solicitamos en su momento la posibilidad de que se retransmitieran por radio dichos actos públicos,  tal y como reconoce el R.O.F. en su artículo 88.1 (“Serán públicas las sesiones del Pleno municipal”.) y 88.2 (“Para ampliar la difusión auditiva o visual del desarrollo de las sesiones podrán instalarse sistemas megafónicos o circuitos cerrados de televisión”).
Por parte del equipo de gobierno se expresó la dificultad técnica como causa principal para no proceder al inicio de las retransmisiones de los plenos, al ser necesaria la instalación de medios técnicos que superaban la capacidad económica de las arcas municipales.
Sin embargo, el hecho de que otros ayuntamientos de Tenerife con menos medios económicos que el nuestro estén retransmitiendo actualmente los plenos municipales nos hace pensar en que existe una posibilidad real de que se pueda efectuar dicha comunicación sin excesivos gastos económicos por la instalación técnica requerida.
Dicha instalación técnica podría efectuarse simplemente mediante la grabación con cámara digital de la totalidad del pleno municipal, cuyo coste  económico para el Ayuntamiento sería escaso y cuya grabación sería publicada en la página web municipal en el plazo de 48 horas, agilizándose así el conocimiento de los acuerdos adoptados en el pleno a los ciudadanos.
Recientemente, se han producido diversas decisiones judiciales y administrativas en aras al reconocimiento del derecho efectivo a poder grabar los plenos municipales en distintas Comunidades del Estado español, basados en la libertad de expresión reconocida en el artículo 20 de la Constitución, en el cual no se admiten tutelajes a este derecho por parte de la Autoridad, y se dice de forma clara que hay derecho a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.
En este sentido, es de destacar la Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 11 de mayo de 2007, que estableció que, “Al ser públicas las sesiones del Pleno, la limitación al acceso de las cámaras únicamente pudiera estar justificado en los supuestos en que existiesen derechos individuales de los ciudadanos afectados por el expediente administrativo o por la legislación sobre secretos oficiales, o en aquellos supuestos en que la concurrencia de múltiples medios de comunicación hiciera imposible el acceso de todos ellos, en cuyo caso pudiera resultar justificada la adopción de un sistema de acreditaciones o incluso de puesta en común de la toma de imágenes o de distribución libre de una señal institucional única”.
Igualmente destaca la Sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de fecha de 27 de enero de 2009, que concluyó que  “la decisión del Alcalde, prohibiendo la grabación del pleno, es nula de pleno derecho por violar el derecho fundamental reconocido en el art. 20.1 .d) de la Constitución Española".
Conviene destacar también la Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 11/6012 dirigida a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, relativa a negativa de algunos municipios a la grabación de plenos municipales por medios de comunicación audiovisuales, cualquiera que sea su titularidad, en la que hace una RECOMENDACIÓN: "Para que por parte de la FAMP se haga llegar a todos los ayuntamientos de Andalucía que, en aras al respeto de lo previsto en el art. 20 de la C.E. en relación con lo establecido en el art. 70 de la LBRL, no se impida la grabación y difución de los plenos que se celebren en loas Ayuntamientos por los distintos medios de comunicación audiovisuales, cualquiera que sea su titularidad, sin otros límites que los que específicamente se deriven de las previsiones normativas del ordenamiento jurídico aplicable en cada caso. Es decir, cualquier negativa a la grabación, por sonido y/o imágenes de los plenos de los Ayuntamientos que se celebren en Andalucía, tiene que ser motivado en términos legales y respetuosa con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de los Juzgados y Tribunales Ordinarios mencionados en este escrito".
   Por último, hacemos referencia al reciente texto del Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que actualmente se encuentra en fase de exposición pública en el Estado español, que en sus artículos 4, 5 y 6  indica la obligación de las Administraciones Públicas a “publicar en formato electrónica o páginas web la información de la normativa que desarrollan, los programas en los que se fijen objetivos concretos, actividades y medios para conseguirlos, siendo su grado de cumplimiento objeto de evaluación y publicación periódica”. En el art. 8 de dicho Anteproyecto de Ley se reconoce el derecho de todas las personas “a acceder a la informaciónpública en los términos previstos en el art. 105 de la Constitución Española y la Ley de Transparencia, siendo la aplicación de los límites justificada y proporcionada a su objeto y finalidad de protección perseguida”.

Por todo ello, el Concejal y portavoz adjunto del Grupo Mixto eleva a la consideración del Pleno la siguiente propuesta de

ACUERDO

     Consciente de la necesidad de mejorar la comunicación con los vecinos, facilitando que la información sobre los asuntos tratados en los plenos llegue con la mayor rapidez al conocimiento de la población, el Ayuntamiento de Tacoronte acuerda permitir la instalación de una cámara de grabación digital en el salón de actos a fin de que sean grabados los plenos municipales, siendo posteriormente dicha grabación incluida en la página web institucional del Ayuntamiento de Tacoronte.

4 - MOCIÓN  PARA PEDIR EL RECHAZO INSTITUCIONAL DEL REAL DECRETO LEY 3/2012 Y COMPROMETERSE A SU NO APLICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


     El pasado sábado día 11 de febrero el Gobierno del Estado publicó una nueva reforma laboral (Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo), la más regresiva de la historia democrática en España. Una reforma que significa un enorme retroceso en materia de derechos y condiciones laborales en nuestro país.
   Este Real Decreto parece estar al servicio exclusivamente de los poderes económicos,  intentando que en la salida de la crisis los derechos laborales sean menores para que en el reparto de las futuras plusvalías, las grandes empresas obtengan mayor beneficio a costa de los derechos de los trabajadores/as.
     Sin embargo, se ignora con esta legislación que el hecho de rebajar el poder de compra de la mayoría de la población va a disminuir el consumo y por tanto, aumentará más el desempleo, lo cual ha sido reconocido por varios especialistas galardonados con Premios Nobel de economía.
    Aumento del paro, más despidos, menos salarios, recortes de derechos, empleo precario y cargar la crisis exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores, parece ser la propuesta de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del Estado, en un ambiente general de recesión económica con más de 5 millones de parados en España y más de 350.000 en Canarias. El decreto ley de reforma laboral supone un gravísimo paso atrás en los derechos laborales y la agresión más contundente al Derecho del Trabajo en la etapa democrática de nuestro país porque dicta el progresivo desmantelamiento del modelo de relaciones laborales constitucional.
      Los trabajadores se quedan despojados de sus derechos, teniendo una negativa incidencia en la distribución de la renta nacional, ya que al empresario le bastará con alegar "probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción" para rebajar salarios unilateralmente. La economía española puede entrar así en una peligrosa espiral de guerra de salarios a la baja, utilizando como coartada la competencia futura.
    El contrato indefinido ordinario, de 45 días de indemnización por año trabajado, y el propio concepto de despido improcedente desaparecen. Se asienta la idea de que el despido será procedente, como regla general, es decir que solo tendrá 20 días de indemnización por año trabajado (frente a los 45 días anteriores) y se facilita que la única vía como respuesta a la crisis sea la destrucción de empleo.
     Este Decreto, suprimiendo la autorización administrativa de los EREs, no solo descausaliza los propios despidos colectivos, sin velar porque esa causa sea cierta, sino que además supone una reducción considerable del coste del despido y por tanto de la indemnización. Estas medidas provocarán el efecto de reforzamiento de la rotación en el mercado de trabajo, con el debilitamiento de la estabilidad en el empleo y el reforzamiento de la dualidad, desnaturalizando la figura del periodo de prueba, que se puede prolongar hasta un año.
     Además, la universalización de los mecanismos de “descuelgue” de los convenios colectivos puede provocar una nada aconsejable desarticulación de nuestro sistema de negociación colectiva, provocando cláusulas que permitirán que las condiciones laborales tendrán que ser negociadas casi siempre desde cero y abriendo el conflicto como única salida para los trabajadores, poniéndose fin a la paz social.
   A partir de ahora, también el sector público podrá invocar causas económicas, técnicas, organizativas y de producción para despedir, abriéndo paso a la inédita figura del desmantelamiento de la Administración Pública a través de los despidos de su personal.
   En materia de movilidad geográfica y funcional también se amplía el poder unilateral del empresario, se reduce el papel de la Autoridad Laboral y el control judicial y no se incrementa la participación de la representación de los trabajadores.
   Especial trascendencia tiene esta modificación, en tanto que suprime la prórroga de los convenios y sólo la mantiene, salvo pacto en contrario, dos años tras su finalización. Terminado este periodo sin alcanzar acuerdo o sin un laudo arbitral que lo sustituya, se aplicará el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación. Esto conlleva la individualización de las condiciones de trabajo.
     Pero esta reforma es mucho más que un recorte de los derechos laborales. Va más allá de la rebaja en el coste del despido o el despido libre sin paliativos: aprovecha de forma indecente la vuelta de la recesión económica, para hacer pagar a quienes tienen un trabajo todos los efectos de la crisis, y dibuja un futuro incierto para los parados, que ya no tendrán posibilidad alguna de encontrar un empleo con derechos.
     El Gobierno no intenta generar empleo con esta medida, que lo único que va a suponer es la destrucción del mismo, y persigue un desmantelamiento sin más del Derecho Laboral en nuestro país, con todas las consecuencias.
Por todo ello, el Concejal y portavoz adjunto del Grupo Mixto eleva a la consideración del Pleno la siguiente propuesta de
ACUERDOS:
PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte proclama su rechazo a la reforma laboral publicada el 11 de febrero de 2012, y en general a los recortes no negociados de derechos sociales.
SEGUNDO.- El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte solicita que se convoque la mesa del diálogo social para abrir un proceso de negociación con los agentes sociales y económicos para reorientar la reforma laboral, para que impulse la contratación verdaderamente estable y de calidad; para asegurar la incorporación al mercado laboral de trabajadores en paro y dar pasos en la dirección de transformar nuestro modelo productivo.
TERCERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte rechaza las disposiciones legales con las que se facilita el desmantelamiento de los servicios públicos con el despido y los expedientes de regulación de empleo en la Administración Pública, así como las reformas unilaterales de la negociación colectiva precarizando los derechos, rechazando en consecuencia su aplicación en el marco del Ayuntamiento de Tacoronte.
CUARTO.- Este Pleno acuerda dirigirse al Gobierno de Canarias la FECAM, a la FECAI y a la FEMP para invitarles a adoptar una iniciativa similar.
QUINTO.- Este Pleno acuerda publicar dicho acuerdo en los medios de comunicación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario