jueves, 12 de abril de 2012

Explicación del voto de SSP ante las propuestas contra la reforma laboral en Tacoronte.

En el pasado pleno municipal del día 9 de abril se votaron dos propuestas distintas que pedían una declaración rechazando la reforma laboral del gobierno del Estado español. 

La primera propuesta fue una moción presentada por ASSP, que basada en un documento facilitado por los representantes sindicales, pedía el rechazo de dicha reforma y el compromiso de no aplicar las mismas en el ámbito laboral del ayuntamiento de Tacoronte. Esta moción fue rechazada por los votos en contra del resto de partidos con presencia en el pleno, incluido el PsoE.
La excusa de los concejales de CC y PsoE era que "no se puede comprometer nadie a no aplicar la Ley en un ámbito determinado", o en palabras del Alcalde "un Ayuntamiento no es un Club Deportivo, y no puede aprobar una medida que recomiende la no aplicación de una Ley".

Este discurso para justificar el rechazo, es muy demagógico e incluso malintencionado, ya que si bien del título de la moción puede interpretarse una propuesta revolucionaria, el espíritu y contenido del texto lo único que pide es que se busquen las medidas necesarias en el ámbito del Ayuntamiento para que no se produzcan despidos, reducciones de plantilla, etc. que es de lo que en realidad se trata. Intentar confundir al público diciendo que pedimos alegalidades, es simplemente una burda excusa para no apoyar la propuesta sindical.

En el pasado pleno del mes de marzo se presentó una moción similar por nuestro partido, en concordancia con una solicitud del sindicato USO, de presencia estatal, y que igualmente fue rechazada por el resto de partidos, alegando en aquella ocasión el PsoE que el tema de la reforma "era competencia de los sindicatos y no de los concejales de un ayuntamiento".

El día 9 de abril se presentó una segunda propuesta, esta vez por el grupo de gobierno (CC + PsoE), en la que se pedía el apoyo al manifiesto presentado por el grupo socialista en el Parlamento de Canarias, en el que se pedía precisamente el rechazo de la reforma laboral del Gobierno del Estado. Al parecer, esta propuesta en la que igualmente se rechaza un anteproyecto de ley, no constituye alegalidad alguna para los concejales de CC y PsoE. Este último partido, manifestó por medio de su portavoz que "No nos declaramos en rebeldía como ASSP, que es una postura poco inteligente, porque eso sólo busca quedar bien ante los trabajadores; es muy fácil decir que pedimos que no se aplique la reforma a nadie, que cumplimos a rajatabla con el programa electoral, pero no podemos decir que no vamos a aplicar la Ley si se aprueba, no se puede incitar a la población a desobedecer".  Esta vez, al parecer, el PsoE ya sí que consideraba el tema de la reforma como propio de tratamiento por los concejales de un ayuntamiento.

ASSP se abstuvo en la votación de dicha propuesta, ya que en la misma no se especificaba compromiso alguno, ni a nivel municipal ni a nivel de Comunidad Autónoma, para que no se procediera al despido de trabajadores en los respectivos ámbitos administrativos, amparándose en esta nueva legislación.

Esa fue la única razón por la que ASSP se abstuvo de votar a favor. Y lo decimos con la intención de que sea sabido por todos/as los vecinos/as de Tacoronte, ante la posibilidad futura de acusaciones de que no apoyamos una iniciativa contra la reforma laboral. Todo lo contrario, propusimos dos veces una declaración más contundente y más práctica, y nos la rechazaron el resto de partidos.

En el futuro se verá qué postura siguen adoptando CC y PsoE respecto a despedir o no a trabajadores del ayuntamiento.

1 comentario:

  1. Simplemente, añadir que el mismo partido PsoE que condena en Tacoronte la propuesta de ASSP, en el Parlamento de Exremadura, aprueba la misma decisión, es decir, que no se aplique la reforma laboral en el territorio extremeño. Así es el PsoE de Tacoronte.

    ResponderEliminar