lunes, 19 de marzo de 2012

El carril-guagua es la solución.

Hace pocos días hemos conocido que el Cabildo de Tenerife aporbaba en su último pleno paralizar temporalmente el Plan Insular de Infraestructuras del Tren del Norte. Este hecho, del que nos congratulamos, no puede ocultar sin embargo el despilfarro de dinero público que ya sa ha producido con dicho Plan, sin que se llegara a iniciar ninguna obra. Dinero invertido en estudios técnicos, publicidad, planes alternativos luego deshechados, etc.

Mientras tanto, en otros sitios no muy lejanos, como la isla de Gran Canaria, parece que tienen la mente más centrada, y apuestan por el carril exclusivo para guaguas. Así, con un presupuesto de unos 40 millones de euros, frene a los más de 1200 millones que costaba el Tren del Norte, en Las Palmas diseñan un proyecto de guaguas articuladas en carril exclusivo, que aumentaría notablemente la frecuencia de paso. Y la propuesta ya no es un sueño, como bien dice la prensa, está  incluida en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo están impulsando.

Lo más patético de toda esta historia es que en los años 90, el propio presidente del Cabildo de Tenerife, el sr. Ricardo Melchior, declaraba en la prensa de esta isla, que la solución más eficaz para descongestionar los atascos en la TF5 era el carril esclusivo de guagua que su equipo estaba diseñando.

Nos preguntamos qué pasó con toda aquella propuesta, y por qué de pronto, apareción un descabellado proyyecto ferroviario, que a la larga  sólo ha supuesto molestias para la ciudadanía, y pérdida de muchos miles de euros del dinero público. Seguramente, si se actuara pensando más en el servicio a la colectividad antes que en los intereses de determinadas empresas, otra suerte correría en Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario