martes, 7 de febrero de 2012

Información sobre los resultados del pleno municipal del día 3 de febrero.

Reproducimos los los resultados de la actividad resolustiva, ruegos y preguntas del Pleno Ordinario del pasado día 3 de Febrero de 2012, dado que el equipo de gobierno  municipal sigue empeñado en silenciar cualquier tipo de información al público por medio de la página web oficial.

Atividad Resolutiva

I.-APROBACIÓN DEL ACTA DE PLENO ORDINARIO DE FECHA 13-01-2012.
(Aprobada por unanimidad ).

II.- DACIÓN DE CUENTA DEL INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2009 DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE.
( Se dio conocimiento del documento del informe de la Audiencia de Cuenta de Canarias, es decir, que no se votaba el mismo, por lo que no pudimos expresar opinión sobre el mismo, aunque entendemos que presenta diversas irregularidades).

III.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL: APROBACIÓN INICIAL.
(Se aprobó por 19 votos a favor y 2 en contra). Sí se puede votó en contra de la subida de tasas, y menos en una cuantía del 6,3%, porque consideramos que no es el momento de subirlas, dada la situación económica que  sufren muchas familias en el municipio actualmente).
IV.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES: APROBACIÓN INICIAL.
(Igualmente se aprobó por 19 votos a favor y 2 en contra). Sí se puede votó en contra por la misma razón que el anterior punto, y por suponer un agravio para las personas que deciden casarse por lo civil en nuestro Municipio.

V.- DACIÓN DE CUENTAS DEL ACUERDO DEL PLENO DEL CABILDO EN RELACIÓN A LOS
DICTÁMENES 1 Y 2 DEL AÑO 2010 DEL CONSEJO ECONÓMICO, DENOMINADOS RESPECTIVAMENTE: "ACUERDO INSTITUCIONAL DEL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO CABILDO INSULAR DE TENERIFE POR LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA, EL TURISMO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO, BA.IO UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO EN LA ISLA DE TENERIFE" Y "TENERIFE 2020: UNA ADAPTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 2020 DE ¡A COMISIÓN EUROPEA".
( Solo se limitó a informar de los documentos, sin posibilidad de votarse los mismos, por ser una dación de cuentas).

VI.- REGLAMENTO MUNICIPAL DEL CEMENTERIO DE LA CIUDAD DE TACORONTE: APROBACIÓN  INICIAL.
( Aprobado por 19 votos a favor y 2 abstenciones). El Partido Popular felicitó al concejal de cementerios por la elaboración de dicho reglamento. Sí se puede se abstuvo en este punto.
VII- SUSPENSIÓN TEMPORAL DE VIGENCIA DEL CONTRATO DE EXPLOTACIÓN DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL CAMPING PLAYA DE LA ARENA, COMO CONSECUENCIA DEL CIERRE DEL ACCESO A IA PLAYA DE LA ARENA: APROBACIÓN. ( Aprobada por unanimidad; Sí se puede argumentamos que era de justicia esta suspensión temporal, extrañándonos que no se haya hecho antes, a lo que nos contestó el Alcalde que no se habia hecho antes por que el concesionario no lo solicitó antes ).

VIII.- EXPEDIENTE INSTRUIDO PARA LA DEVOLUCIÓN TEMPORAL DE IA FIANZA DEFINITIVA DE LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL CAMPING PLAYA DE IA ARENA, COMO CONSECUENCIA DEL CIERRE DEL ACCESO A IA PLAYA DE LA ARENA.
(Aprobada por unanimidad; Sí se puede argumentamos que era de justicia esta suspensión temporal, asi como la devoluciòn de la fianza; si bien entendemos que se toma tarde esta medida, ya que el propio grupo de gobierno ha indicado que tiene previsto abrir la playa al público el próximo día 15 de febrero, lo que implicaría de nuevo volver a depositar la fianza por la empresa concesionaria).

IX.- PROPUESTA DE LA ALCALDÍA PARA DELEGAR LAS COMPETENCIAS DEL PLENO COMO ÓRGANO DE CONTRATACIÓN, EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, EN IA MATERIA DE DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES POR LOS DAÑOS Y PERJUCIOS CAUSADOS A TERCEROS POR LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO.
Aprobada por 19 votos a favor y 2 abstenciones. Sí se puede nos abstuvimos por entender que es una competencia del Alcalde y es potestad del mismo delegar en la Junta de Gobierno).

X.- PROPUESTA DE IA ALCALDÍA PARA AGRADECER Y RECONOCER LA IABOR DEL TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL D. FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ.
(Aprobado por 19 votos a favor y 2 abstenciones). Sí se puede se abstuvo en este punto.
Actividad de Control

XI.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DETACORONTE RECUPERE POR COMPLETO SUS COMPETENCIAS EN MATERIA URBANÍSTICA YMEDIOAMBIENTAL.
( Rechazada por 14 votos en contra y 6 a favor). Sí se puede votó en contra porque consideramos que las tareas de inspección que realiza la APMUN, aún suponiendo un coste de 10.833 euros en 2010, son necesarias; serían más costosas al municipio si tuviera que destinar personal propio para realizar estas tareas, y por otro lado, el control por personal externo al propio ayuntamiento supone liberar de la presión de los afectados por los expedientes al personal municipal que teóricamente se tendría que hacer cargo de su incoación, permitiéndose así la imparcialidad de la instrucción). El Partido Popular manifestó su disgusto por no haber apoyado esta moción, pero a nuestro entender, estaba justificada nuestra postura.

XII.- DACIÓN DE CUENTAS DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA.

XII
I.- ASUNTOS DE URGENCIA.

XIV.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Ángel Méndez Guanche, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz adjunto del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte los siguientes RUEGOS Y PREGUNTAS:

RUEGOS:1)    Rogamos que se explique en el pleno, el estado de tramitación de la contratación del personal necesario y la fecha prevista para comenzar con la actividad del centro ocupacional Naranjos de Luz en el turno de tarde.

2)    Rogamos al grupo de gobierno que recupere para el debate en el pleno, las dos mociones que a petición de dicho grupo se dejaron sobre la mesa para poder estudiarlas, por falta de tiempo.

3)    En el centro formativo de capacitación para personas con minusvalía situado en Barranco Las Lajas, suele apilarse material perteneciente a una empresa que realiza trabajos para el ayuntamiento, en el mismo espacio donde los alumnos realizan prácticas de agricultura en un pequeño huerto preparado al efecto. Rogamos que se solicite a dicha empresa que coloque este tipo de materiales en una zona cerrada con muro que hay en el solar contiguo al centro formativo, a fin de evitar posibles accidentes de los alumnos

4)    En el Barranco de Guayonge, próximo al Camino de Los Guanches, existen lavaderos que la vegetación ha ido cubriendo hasta ocultarlos casi por completo, de forma que no puede apreciarse estos bienes culturales de indiscutible valor etnográfico. Rogamos al equipo de gobierno que de las instrucciones oportunas para que se limpie la zona y se señalicen, permitiendo su disfrute tanto a los vecinos como a visitantes de la zona.

PREGUNTAS:1)    En el pasado pleno del mes de enero, nuestro grupo presentó un ruego en el que se pedía al equipo de gobierno que procediera a la limpieza de basuras en varios puntos, en especial en el mirador situado en la carretera de acceso al barrio de El Pris, el cual presenta desde hace tiempo restos de vertidos de escombros y basura, que no han sido retirados ni por el Cabildo ni por este Ayuntamiento. Dado que dicho lugar es un punto de parada de los visitantes que buscan contemplar un paisaje natural singular y la presencia de escombros afea la imagen del municipio. ¿Por qué no se ha procedido a limpiar dicho punto? ¿Cuándo tiene previsto este equipo de gobierno realizar dichas tareas?

Responde Ignacio Alvarez: Ya se ha actuado en las inmediaciones del mirador y lo que no se ha limpiado se debe a la necesidad de personal especializado en el uso de arnés para descolgarse por la ladera de dicho mirador y se hará lo antes posible.   2)    En el pasado pleno del mes de junio de 2011, se presentó una moción por la que se pedía la inmediata reparación de varias farolas y luminarias en algunos barrios del municipio; dada la falta de respuesta efectiva, se volvió a plantear como pregunta en el pleno del mes de octubre de 2011, comprometiéndose el equipo de gobierno a su pronta reparación en cuanto se renovara el contrato a la empresa de mantenimiento. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha realizado la reparación en muchas de esas farolas, siendo especialmente alarmante el estado de las farolas situadas en concreto en algunas calles del barrio de La Atalaya, en las que la corrosión ha producido orificios y grietas que amenazan la estabilidad de algunas de ellas o dejan a la intemperie el cableado. ¿Cuándo piensa este equipo de gobierno ordenar la reparación de dichas farolas situadas en vías públicas?  ¿Se hará cargo de posibles accidentes en caso de caída o electrocución de viandantes?

Responde Ignacio Alvarez:  Dichos desperfectos en luminarias y farolas se incluirán en el nuevo contrato de mantenimiento que está próxìmo a cerrarse con una nueva empresa; mientras tanto se irán retirando las que esten en mal estado, por personal de el Ayuntamiento.  Veremos cuánto tiempo tardan en hacer efectiva esa reparación.

3)    En el barrio de Mesa del Mar, desde hace años existe una edificación de planta circular en estado de ruina. En su momento, el Ayuntamiento procedió a vallar dicha edificación para evitar accidentes. Sin embargo, actualmente el vallado se ha ido deteriorando y cayendo por efecto de la exposición a la intemperie, de forma que están nuevamente accesibles las ruinas del edificio a cualquier niño que transite por la zona. Esto supone peligro por los cristales rotos y hierros expuestos así como por la existencia de desnivel tras los muros. ¿Piensa reponer el vallado este equipo de gobierno? ¿Se hará responsable de cualquier accidente a los propietarios de la edificación?

Responde Ignacio Alvarez: Existe un Plan Especial ( en trámite), por lo que se está negociando con los propietarios el uso de dicho edificioEntendemos que no nos responden a nuestra petición de reparación urgente de la valla.  
4)  ¿Presta en la actualidad este Ayuntamiento algún tipo de ayuda económica para la realización de actividades extraescolares en los colegios públicos del municipio? ¿Qué actividades se sufragan con  los fondos que la Comunidad Autónoma dedica a este concepto? ¿Tiene previsto el equipo de gobierno recortar algún tipo de estas ayudas? ¿Cuáles?

Responde Rodolfo Leòn: Las actividades extraescolares las financia exclusivamente el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias nunca ha subvencionado ningún tipo de actividad porque no le corresponde. Tampoco responden qué actividades en concreto sufraga el ayuntamiento, ni si piensan recortar alguna de ellas.

5)    La semana pasada se produjo un asalto nocturno y robo de material en el colegio Público Maximiliano Gil. ¿Qué medidas piensa tomar este equipo de gobierno para mejorar la protección de los centros educativos públicos? ¿Ha pensado en la posibilidad de conectar con alarma estos centros a la oficina de la policía municipal?Responde Rodolfo Leòn: Se están reforzando las vallas, rejas y puertas de los distintos centros del municipio, se descarta la instalación de sistemas de alarmas por ser un costo inasumible por el ayuntamiento; en todo caso sería una cuestión que le compete a cada uno de los centros. Nos parece lamentable que no se quiera invertir en seguridad efectiva en los centros. No es cierto que la instlación de un sistema de alarma sea tan costoso. Esto es como la excusa de no retransmitir los plenos por la radio municipal argumentando el coste (que ya demostramos que es cero).

6)    El Cabildo de Tenerife se había comprometido hace tiempo a la instalación de un “punto limpio” para recogida de materiales y enseres voluminosos en el municipio de Tacoronte. Sin embargo, a fecha de hoy esta instalación de recogida selectiva no se ha llevado a cabo en nuestro municipio. ¿Tiene noticia este equipo de gobierno si se va a efectuar esta instalación? ¿En qué fecha y lugar del municipio? ¿Por qué se ha demorado o suspendido la instalación?

Responde Ignacio Alvarez: Se han pensado varios emplazamientos, el primero en la prolongación de Las Mirleras, pero que no es viable. El segundo en la zona de la subestación de UNELCO en las proximidades de la Cruz Roja, pero se ha descartado esta ubicación por estar afectada por la servidumbre del Tren del Norte, por lo que se está estudiando la instalación en Bco. las Lajas, en la zona del Campo de Fútbol, ya que se dispone de un terreno Municipal de 12.000m2 . Nos parece lamentable que se anteponga un plan inviable y actualmente parado como el del Tren, frente a una necesidad urgente como el punto limpio, para evitar que tengamos que ir a tirar los enseres a Taco.7)     El Gobierno de Canarias ha decidido minorar las cantidades destinadas a las inversiones en concepto de desarrollo rural para el período 2012-17. ¿Ha previsto este equipo de gobierno esta minoración en las inversiones a realizar en nuestro municipio?

Responde El Alcalde: Se está estudiando en qué cuantía disminuyen, y cuánto afectaría a nuestro Municipio. Esperaremos un tiempo prudencial para ver si nos facilitan realmente la información y sobre qué capítulos del presupuesto realizan el recorte. 
8)     Nos han llegado quejas de los problemas de limpieza que lleva padeciendo el Colegio Público Castro Fariña. ¿Ha tomado o va a tomar el grupo de gobierno las medidas necesarias para subsanar estas carencias?

Responde Rodolfo Leòn: Están solucionados, se produjeron en el periodo de tiempo en que se jubiló un conserje y se procedió a la contratación de uno nuevo.

9)     En el mes de agosto pasado, Alternativa Si se puede, presentó una moción ante este pleno, en la que proponíamos un premio municipal a las labores de embellecimiento y rehabilitación de viviendas tradicionales; dicha moción fue desestimada por el grupo de gobierno. La intención de nuestro grupo no es otra que conservar las casas tradicionales que aún existen en nuestros barrios, no solo las históricas sino las casas terreras, que fueron propiedad de las gentes humildes de nuestro municipio. ¿Qué medidas piensa tomar el grupo de gobierno para que no se siga esquilmando el patrimonio que tanto dice de nuestra historia?

Responde Ignacio Alvarez: Se está intentando apoyar proyectos de rehabilitación para uso de Turismo Rural, realizados por particulares. No se detalla ningún tipo de proyecto, o cantidad destinada o forma de apoyar esas iniciativas.10)     Hemos observado que hay algunos puntos negros del tráfico en nuestro municipio, en ellos se pone en peligro la integridad física de transeúntes y conductores todos los días; (Ej.: cruce Instituto los Naranjeros con c/el Trazo., estrechamiento de c/ Calvario a la altura de la placeta cuando cruza la C/ Valerio J. Padrón.) ¿Va a tomar medidas el equipo de gobierno en estos puntos para poner los medios necesarios que eviten que los habitantes de  este municipio sigan corriendo estos riesgos tan innecesarios?

Responde Rodolfo Leòn: Tienen que concretarse màs los puntos peligrosos para ver las medidas a tomar. Terminado el Pleno Carlos Medina nos comentó que “no se puede contentar a todos los vecinos, pues unos piden guardias muertos para reducir la velocidad y otros se quejan por su colocaciòn”. Entendemos que antes está la seguridad de las personas que las quejas porque determinados de estos elementos se hayan hecho con demasiada altura.11)     En el pleno anterior se hizo una pregunta de viva voz, para que se nos contestara en este pleno; esta pregunta iba sobre el centro de los niños con parálisis cerebral, que está proyectado para instalarlo en la zona de La Atalaya. ¿Se le va a dar respuesta a este proyecto? Y si es así ¿Cuándo se piensa comenzar  con esta obra?

Responde Ignacio Alvarez: Que en los terrenos a los que nos referimos, tienen prioridad otros equipamientos, antes que el centro aludido en la pregunta. Sinceramente, nos parece lamentable que se rechacen estos proyectos para la población más desfavorecida.12)     En repetidas ocasiones este grupo de Alternativa Si Se Puede ha planteado la poda y limpieza de las palmeras, de la C/ José Dorta Figueroa, las de la Hoya Machado y alguna de Jardín del Sol. ¿Tiene este ayuntamiento a los jardineros cualificados necesarios para realizar esta tarea? ¿Cuándo tienen previsto comenzar esta labor?

Responde Rodolfo Leòn: Se está a la espera de tener disponibilidad económica para realizar la poda y limpieza, en las próximas semanas se procederá a retirar las palmeras enfermas en Hoya de Machado. 13)     De nuevo hemos recibido quejas de usuarios del supermercado Hiperdino respecto al uso de los baños públicos del mismo, que mantiene cerrados al público, el cual debe utilizar los situados en el cuarto piso, en el Mercado Municipal o en la quinta planta, en la plaza del centro comercial. ¿Va a tomar medidas este equipo de gobierno para hacer cumplir al supermercado la normativa vigente en materia de servicios públicos en centros comerciales de estas características, que obliga a mantener baños públicos abiertos en las horas de apertura comercial?

Responde Ignacio Alvarez: Permanecieron cerrados un día, por seguridad, debido a los robos y desperfectos registrados en los elementos de dichas intalaciones.  Esta respuesta hace referencia a los baños publicos del Mercado Municipal, no responde a nuestra pregunta de por qué no se obliga a Hiperdino a mantener abiertos los servicios de su planta, como dicta la normativa...14)    Hemos recibido quejas también en relación a que este mismo supermercado no sólo abre los domingos, perjudicando a otros comercios del casco urbano que se no pueden hacerlo, sino que incumple el horario fijado en la autorización, cerrando sus puertas mucho más tarde de las 14 horas. ¿Puede el grupo de gobierno informarnos a este pleno, en qué condiciones se le concede a este supermercado la apertura los domingos, y qué horario tiene que cumplir según la licencia concedida?

Responde Ignacio Alvarez: Nos dice que según el decreto del año 2010 y la Ley 4/94 sobre realización de actividades comerciales, al estar en las inmediaciones de una zona donde se realizan actividades de mercado, se acoge a la misma normativa, pudiendo permanecer abierto al igual que los puesto que realizan dicha actividad. Pero lo que no nos parece es que permanezca más tiempo abierto que los anteriores, en perjuicio de estos.
15)   ¿Tiene este grupo de gobierno previsto adoptar alguna medida para evitar que el Mercado Municipal desaparezca como tal, toda vez que numerosos comerciantes de los que allí se instalaron han ido cerrando sus negocios al no poder mantenerlos, dada la falta de apoyo e incumplimiento de promesas en cuanto a las anteriores medidas de fomento de esta actividad por el anterior equipo de gobierno?

Responde Ignacio Alvarez: Estamos actuando para resolver esta situación, licitando los puestos que permanecen aún vacios, y actuando judicialmente para recuperar los puestos que no están "cumpliendo" con el reglamento. Entendemos que no se actúa de igual manera para todos los concesionarios. Seguimos con más de lo mismo.
16)   Vecinos de Agua García nos manifiestan su preocupación por el estado ruinoso de una casa en calle La Higuera, junto al molino de gofio, en un lugar muy transitado por peatones y vehículos, en una zona sin acera; dicha propiedad está deshabitada, apreciándose  grandes grietas en la fachada, con el consiguiente peligro de derrumbe. Sin embargo, el Ayuntamiento sólo ha colocado algunos conos y unas cintas de precinto en su periferia (que han desaparecido con el tiempo), medidas que no evitan el derrumbe y posible alcance a transeúntes junto a la fachada. ¿Qué medidas piensa tomar este equipo de gobierno para evitar este riesgo? ¿Cuándo piensa ponerlas en práctica?

Responde Ignacio Alvarez: Se están tomando medidas, desarrollando estudios para detectar los inmuebles que se encuentran en esta situación y junto con los propietarios tratar de solucionar dichos problemas. Han pasado varios meses con viviendas en esta situación y aún están estudiándolo... !A ver si va a pasar algo¡

17)   A fecha de hoy, en la Plaza de La Cruz, en Agua García, siguen existiendo desperfectos que no han sido reparados ni cerrado el acceso a la zona o al menos señalizado el peligro para evitar daños personales. Todo ello pese a las quejas de los vecinos que quedaron manifestadas en el pleno municipal del mes de noviembre, en el que ya se presentó una pregunta al respecto. ¿Por qué no se han tomado medidas en este sentido? ¿Cuándo se van a reparar los desperfectos?

Responde Ignacio Alvarez: Ya esta en la agenda del personal del ayuntamiento responsable de su reparaciòn, que según la gravedad que ellos consideren van priorizando, por lo que en breve se espera quede resuelto. Esperemos que esta vez, después de muchos meses, sea prioritario, y se resuelva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario