miércoles, 29 de febrero de 2012

EL DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS 2012 HOMENAJEA AL POETA PEDRO GARCÍA CABRERA

A modo de pequeño tributo al que fuera insigne representante de la poesia canaria y universal, y que fijó su residencia unos años en Tacoronte, el 6 de junio de 2008, Alternativa Sí se puede presentó al Pleno tacorontero una moción de reconocimiento a tan ilustre como apreciado vecino. Aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, el referido texto de era del siguiente tenor:



MOCIÓN PARA PROMOVER LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA CONMEMORATIVA EN LA FACHADA DEL INMUEBLE EN EL QUE VIVIÓ DURANTE AÑOS EL POETA PEDRO GARCÍA CABRERA.


José García Casanova, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Pedro García Cabrera fue uno de los grandes poetas canarios y universales. Nacido en la isla de la Gomera, el 19 de agosto de 1905, murió en Santa Cruz de Tenerife el 20 de marzo de 1981. Durante una etapa de su existencia vivió en Tacoronte, en los años posteriores a la salida de la cárcel, permaneciendo en su casa de esta ciudad en arresto domiciliario, tras pasar por Fyffes, a su llegada de Granada en 1946.

Antes de la Guerra Civil, fue uno de los componentes esenciales del grupo Gaceta de Arte, la vanguardia artística más importante que ha habido nunca en Canarias, y de las más importantes del conjunto del Estado. Su producción literaria de entonces quedó frenada por la guerra, no volviendo a reiniciarse hasta 1940.

Su vida tras la guerra y la cárcel es la que estará relacionada más directamente con nuestro municipio. Viviendo en Tacoronte consigue un empleo burocrático como jefe de contabilidad en la Caja de Previsión de la Cepsa. En 1951 publica Día de alondras, un libro inspirado en la poesía de Federico García Lorca. Con el apoyo de Ángel Acosta, en 1954, se le brinda una nueva oportunidad de manifestar sus inquietudes artísticas en uno de los primeros suplementos literarios del archipiélago, la Gaceta semanal de las Artes, un cuadernillo de periodicidad semanal que salía cada jueves dentro del vespertino tinerfeño La Tarde; se van uniendo a este suplemento Julio Tovar, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl, Enrique Lite, y más tarde, Carlos Pinto Grote, Fernando García Ramos, Isaac de Vega y Rafael Arozarena. En septiembre de ese mismo año participa con el amigo y poeta José Domingo en el II Congreso Internacional de Poesía celebrado en Knokke, ciudad belga de la costa del Mar del Norte, con una ponencia sobre "Las fuentes de la poesía popular".

En 1959, publica La esperanza me mantiene. Siguen cronológicamente, en 1968, Entre cuatro paredes y Vuelta a la isla; Hora punta del hombre en 1970; Las islas en que vivo, 1971; Elegías muertas de hambre, en 1975, Ojos que no ven, en 1977 y Hacia la libertad (1978), ilustrada con aguafuertes de Jesús Ortiz. Al final de los años setenta se le diagnostica un cáncer. Los últimos poemas los escribe en Suecia, convaleciente de su enfermedad. El 20 de marzo de 1981, a la edad de 75 años, fallece en Santa Cruz de Tenerife. Sus Obras completas se editan en 1987 y en 1997 le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro por el Gobierno de Canarias.

Además de su poesía, es reconocida su obra en prosa, que abarca relatos, cuentos, teatro y ensayos sobre temas artísticos, políticos y urbanísticos.

En suma, Pedro García Cabrera es uno de los grandes intelectuales canarios del siglo XX, cuya estancia en Tacoronte, en una casa situada en El Cantillo, concretamente en el número 246 de la carretera general del norte, merece ser recordada.

Considerando que al homenajear a personajes ilustres que han vivido en nuestro municipio contribuimos a rescatar nuestro acervo histórico y a fijarlo para las generaciones venideras, el Concejal perteneciente al Grupo Mixto Municipal en el Ayuntamiento de Tacoronte tiene el honor de proponer al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente

ACUERDO


El Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte acuerda hacer las gestiones oportunas para colocar una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde vivió el poeta Pedro García Cabrera, sita en la Carretera general del Norte nº 246, en recuerdo y homenaje de este municipio a tan ilustre como apreciado vecino.


-----------------OOOOO-----------------


Hoy, nos quedamos con su ilusionado mensaje y deseo de que un día habrá una isla mejor:




Un día habrá una isla
que no sea silencio amordazado
Que me entierren en ella,
donde mi libertad dé sus rumores
a todos los que pisen sus orillas.
Solo no estoy. Están conmigo siempre
horizontes y manos de esperanza,
aquellos que no cesan
de mirarse la cara en sus heridas,
aquellos que no pierden
el corazón y el rumbo en las tormentas,
los que lloran de rabia
y se tragan el tiempo en carne viva.
Y cuando mis palabras se liberen
del combate en que muero y en que vivo,
la alegría del mar le pido a todos
cuantos partan su pan en esa isla
que no sea silencio amordazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario