martes, 10 de enero de 2012

NUEVAS INICIATIVAS DE SÍ SE PUEDE PARA EL PLENO TACORONTERO DEL MES DE ENERO

Como continuación de la labor que venimos desarrollando desde hace más de cuatro años ininterrumpidos en el Ayuntamiento de Tacoronte, para el Pleno correspondiente a este mes de enero de 2012 volvemos a reiterar dos mociones que quedaron sobre la mesa en el Pleno anterior: una destinada a promover la creación de una Escuela Oficial de Idiomas en la Comarca de Acentejo y sede en nuestro municipio, y otro proponiendo la creación y puesta en funcionamiento de una planta de compostaje municipal en Tacoronte.

Pero además hemos elaborado una moción que tiene que ver con la aplicación incontrolada de herbicidas en las vías públicas, cuyos efectos a corto, medio y largo plazo pueden provocar graves consecuencias sobre la salud de los ciudadanos y los procesos ecológicos esenciales. En realidad, ésta es la segunda vez que incidimos en este asunto y en esta ocasión extendemos nuestra propuesta no sólo a los productos que contienen el tristemente famoso glifosato, sino que también hacemos un llamamiento para que, por parte del Cabildo de Tenerife y del propio Ayuntamiento de nuestra Ciudad, se dejen de utilizar otros fitoquímicos de potencial peligrosidad:

MOCIÓN para solicitar al Cabildo Insular la no utilización de productos químicos tóxicos en el tratamiento herbicida en las vías públicas que atraviesen el municipio de Tacoronte.

Ángel Méndez Guanche, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La aplicación de herbicidas está muy extendida en Canarias para el control de hierbas en las orillas y zonas adyacentes de las carreteras y lugares públicos tales como parques, jardines o colegios. Sin embargo, el Glifosato, componente activo del producto denominado Roundup y otras marcas comerciales tienen efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal y como demuestran diversos estudios. A concentraciones inferiores a las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. Asimismo, provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma no-Hodkin (dos tipos de cáncer) y daña el ADN de las células. Como prueba de lo indicado, se remite a la página web http://nomasvenenosencanarias.wordpress.com donde se encuentra un resumen de un estudio científico publicado en 2010, elaborado a partir de resultados de 160 artículos científicos sobre el tema.
La Directiva Marco para un uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009 y cuyos objetivos son la reducción de los riesgos y efectos del uso de la gestión integrada de plagas y de planteamiento de técnicas alternativas de índole no química a los plaguicidas, contempla en su capítulo IV, artículo 11 (Medidas para proteger el medio acuático y el agua potable) y 12 (Reducción del uso o de sus riesgos en zonas específicas), que: “Los Estados miembros, teniendo en cuenta debidamente las medidas apropiadas para la protección del medio acuático, el agua potable y los requisitos necesarios de higiene y salud pública y la biodiversidad, a los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras, en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y áreas de juegos y los espacios cercanos a centros sanitarios”.
Recientemente, otros Ayuntamientos de Tenerife como Santiago del Teide o El Tanque, han decidido suprimir el producto denominado Roundup y otros que contengan glifosato en el tratamiento herbicida de sus parques y jardines, por el efecto pernicioso para la salud y el medio ambiente.
Pero no sólo el mencionado glifosato es utilizado por el Cabildo Insular y por las Administraciones locales como biocida en los márgenes de las vías públicas de Tenerife. Varios son los productos fitoquímicos habitualmente empleados en dichos espacios abiertos sobre los que existen estudios que apuntan a su peligrosidad, a corto, medio y largo plazo, sobre la salud de las personas y los equilibrios ecológicos. Basándonos en el principio de cautela, y a tenor de las recomendaciones de las autoridades europeas en esta materia, tales productos deberían igualmente dejar de aplicarse de forma indiscriminada.
Por todo lo anteriormente expuesto, el concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal en el Ayuntamiento de Tacoronte, propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.      El Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte, consciente de los serios riesgos para la salud humana y los ecosistemas derivados del uso de herbicidas que contengan glifosato u otros productos químicos de similar toxicidad, y en aplicación de los criterios y directrices contenidas en la Directiva Marco para un uso sostenible de los plaguicidas en espacios públicos, acuerda prohibir el uso de estas sustancias en las orillas y zonas adyacentes de autopistas y carreteras, así como en parques, jardines y en todo tipo de espacio público cuyo mantenimiento esté a cargo, directa o indirectamente de este Ayuntamiento y su servicio de conservación de vías públicas, sustituyendo esta práctica nociva por técnicas no contaminantes, que no dañen la salud de las personas ni el medio ambiente, tales como medios mecánicos y térmicos utilizados en otros países de la Unión Europea.
2.      Asimismo, este Ayuntamiento acuerda dirigirse específicamente al Cabildo Insular de Tenerife para solicitar que por dicha Corporación cese el empleo de estas sustancias en las vías cuyo mantenimiento sea competencia insular y atraviesen nuestro término municipal.
3.      Por último, el Ayuntamiento acuerda dar traslado de la presente moción a la FECAI y a la FECAM, invitando al resto de Cabildos y Municipios del Archipiélago a adoptar iniciativas similares.


Tacoronte, a 9 de enero de 2012.


1 comentario:

  1. Cada ves que se mencionan los linfomas o algun tipo de cancer en internet, me pregunto si las personas que lo leen, sabe lo que es un cancer o un linfoma, por eso es bueno que sitios como médico responde, nos expiquen a detalle de que se trata, para mantenernos en información.

    ResponderEliminar