lunes, 30 de enero de 2012

Alternativa Sí se puede apuesta por generar riqueza desde las actividades propias del mundo rural.

El nuevo Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha declarado en la FITUR que "España está salpicada de iniciativas que ponen en valor los activos del medio rural, para que los habitantes de las ciudades empiecen a conocer el medio rural; para desarrollar esa tarea tenemos que negociar, dentro de la reforma de la P.A.C.una política de desarrollo rural potente, promocionando aquellas iniciativas que crean valor añadido, que generan empleo y que fijan población en el medio rural. El Ministerio tiene interés en seguir apoyando las redes y las iniciativas de las personas que apuestan por el desarrollo del medio rural. Si queremos que nuestros pueblos no sean abandonados, fijar población en el medio rural y garantizar unos niveles de renta dignos, tenemos que apostar por defender las ayudas directas de los agricultores pero también por  políticas complementarias de desarrollo rural que funcionen como rentas adicionales y que sean una fuente de creación de riqueza en el medio rural”.

Según el Ministro,  la mayoría de los 8.000 municipios españoles son rurales , y el 80% de ellos son netamente rurales y viven de la agricultura y del turismo rural.

En Alternativa Sí se puede hemos pedido desde hace años la mejora de dotaciones presupuestarias para potenciar la economía rural  y por eso  esperamos que estas palabras del ministro no se queden en simples declaraciones, y el partido en el Gobierno estatal ejecute una política inversora eficaz en el ámbito rural. 

Pero para ello es preciso contar también con la colaboración de la Administración de la Comunidad Canaria, del Cabildo y del Ayuntamiento. Sin ellos será imposible llevar a cabo una verdadera política eficaz que fije población a la comarca, evite desplazamientos masivos innecesarios hacia el área conurbana de Santa Cruz o hacia el suroeste de Tenerife, y vuelva a generar riqueza en nuestra comarca sin necesidad de destruir el patrimonio paisajístico, histórico o ecológico. Y mal ejemplo supone conocer por la prensa que precisamente la Comunidad Canaria reduce el importe de las cantidades que en concepto de desarrollo rural, a través de los fondos de la UE,  se prevén destinar hasta el año 2017, después de haber incumplido los objetivos del período que finalizaba en 2012.
Alternativa Sí se puede ha propuesto distintas medidas, tanto al anterior como al actual equipo de gobierno municipal, para que se favorezca la creación de nuevas actividades relacionadas con el entorno agrícola y comercial tradicional, las cuales han sido rechazadas de forma inexplicable, y ocultando esa postura a la población del municipio.

Si en lugar de apostar en su momento sólo por la construcción, los mega-centros comerciales extraurbanos o el turismo de masas y playa, se hubiera apostado también por la producción agrícola y ganadera diversificada, el comercio tradicional -no sólo visto como una actividad de fin de semana- ,o la implantación de nuevas fuentes energéticas, estamos seguros de que ahora tendríamos menores índices de desempleo en la comarca.

Los graves errores de las decisiones políticas de nuestros gobernantes, que siempre han ido encaminadas a favorecer los intereses empresariales de unas pocas empresas importadoras, o de empresarios estancados en el mundo del ladrillo y la especulación, no han permitido que en Tenerife y en nuestra comarca en concreto, se hayan desarrollado iniciativas empresariales en el ámbito productivo rural, dada la competencia desleal que las grandes multinacionales y los importadores masivos les hacían. 

La responsabilidad de la pérdida de tradiciones y de riqueza etnográfica e incluso agrícola, es culpa de esa gestión. Ahora no hay que lamentarse, sino buscar la forma de que se pueda recuperar esa actividad perdida por una mala gestión.

De los partidos que tienen responsabilidad de gobierno depende que se lleve a cabo o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario