jueves, 8 de septiembre de 2011

Seguimos trabajando y presentando más iniciativas....

Para el Pleno de mañana, día 9 de septiembre, presentamos un puñado de ruegos y preguntas al grupo de gobierno local. Muchas de ellas son fruto de las cuestiones que se plantea en la calle o en los foros sociales la ciudadanía de Tacoronte:

RUEGOS

A raíz de la entrada a través del puerto santacrucero de uva “de mesa” que puede ser adquirida para posteriormente someterla a procesos de vinificación, con los consiguientes perjuicios económicos para los viticultores de la isla por la competencia desleal en los precios y el correspondiente fraude al consumidor, amén de la posible introducción de plagas inexistentes hasta ahora en nuestros viñedos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, con sede en nuestro municipio, ha manifestado en fechas recientes su rechazo a que este tipo de importación siga permitiéndose. Dada la importancia del cultivo local de uva, el que mayor superficie agrícola ocupa en las medianías de nuestra comarca, potente fuente de creación de empleo productivo, elemento de especial atractivo turístico y significativo mantenedor de un paisaje de extraordinaria calidad y belleza, rogamos encarecidamente al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Tacoronte que –con carácter urgente- tome cartas en el asunto y, en nombre de la Corporación, defienda ante las instancias competentes los intereses de los centenares de personas cuya economía familiar depende de la adecuada protección del sensible subsector vitivinícola.
 

PREGUNTAS


1. Recientemente se aprobó en sesión plenaria, con los votos favorables de los grupos CC-PNC y PSOE, un incremento adicional de 50.000 euros para fiestas. Al respecto, solicitamos un informe detallado en el que se desglose el reparto de todas las partidas destinadas a dicho concepto.
2. Asimismo, solicitamos un informe detallado de las subvenciones y otro tipo de ayudas municipales a asociaciones de vecinos, de mayores, culturales, deportivas u otras ONGs sin ánimo de lucro. Asimismo, queremos saber los criterios que se vienen utilizando para otorgar dichas ayudas.
3. Tras la celebración del Pleno del pasado día 8 de julio, y a través de los medios de comunicación, trascendió la noticia de que la Playa de La Arena, en Mesa del Mar, había perdido un sello de calidad que ostentaba desde hacía años y que servía de importante reclamo turístico: la Bandera Azul. Al respecto queremos saber ¿cuáles han sido los motivos de la retirada de este prestigioso distintivo a esta zona de baño de nuestro municipio? ¿Cuánto tiempo tendrá que transcurrir para optar a que dicha bandera ondee nuevamente en esta playa? ¿Qué medidas ha tomado o piensa tomar el grupo de gobierno para revertir esta situación?
4. Hace pocos días, la prensa se hacía eco de la noticia de que tres Ayuntamientos tinerfeños, entre los que figura Tacoronte, van a quedarse sin cobrar los fondos estatales porque no han presentado la liquidación del ejercicio fiscal de 2010. Según se establece en la Ley de Economía Sostenible, el Ministerio de Economía retendrá los ingresos derivados de la recaudación de impuestos a aquellos municipios que el pasado 31 de marzo no hubieran presentado sus cuentas. Para dar tiempo a subsanar dicha obligación el Ministerio de Economía procedió a abrir un plazo de prórroga para que pudieran presentar las cuentas municipales. Ese plazo venció el pasado 31 de julio, por lo que el Estado ha publicado una lista con todos los ayuntamientos que están pendientes de presentar la documentación. Teniendo en cuenta que al hecho de dejar de percibir los fondos estatales habría que sumar que la difícil situación económica ha menguado los ingresos que perciben las administraciones locales por impuestos y tasas, con el consiguiente perjuicio para los vecinos, queremos preguntar ¿cuáles han sido las causas de que esta administración local no haya presentado en tiempo y forma dicha liquidación? ¿A cuánto asciende la cantidad que dejará de percibir el Ayuntamiento tacorontero por ello? ¿Qué piensa hacer el grupo de gobierno ante la gravedad de esta situación? ¿Cómo se piensa afrontar las crecientes necesidades sociales de este municipio ante la carencia de los fondos provenientes de la Administración Central? Ante la agudización de la precariedad económica derivada de esta retirada de fondos ¿se ha replanteado el grupo de gobierno rebajar los sueldos, dietas y otras retribuciones a los concejales electos y a los grupos políticos municipales del actual Consistorio?
5. Aunque en el presente mandato ya han sido aprobadas varias Actas de Plenos anteriores, observamos la ausencia de la publicación de las mismas en la sección correspondiente de la página web de este Ayuntamiento. ¿A qué es debido el retraso a la hora de incluirlas en dicho sitio de Internet?
6. En el anterior mandato, y a instancia de Alternativa Sí se puede, se procedió a incluir en la página web municipal a la totalidad de 21 ediles en el apartado de miembros del Ayuntamiento, independientemente de que estuvieran o no en el grupo de gobierno local. Sin embargo, a fecha de hoy en la página oficial de esta Corporación no figuran los nombres ni las fotos de todos los concejales sino, únicamente, los de los pertenecientes a los partidos CC-PNC y PSOE. ¿Existe algún inconveniente en subsanar lo antes posible esta discriminatoria situación e incluir, también, a los restantes representantes electos del Consistorio?
7. En aras a facilitar la información y la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales, ¿sería posible publicar en la página web oficial –al igual que ya lo vienen haciendo desde hace tiempo otros Ayuntamientos de las Islas- el orden del día de los Plenos, con antelación a la celebración de los mismos?
8. Solicitamos una relación detallada de los bienes inmuebles de propiedad municipal y el uso que se da a los mismos.
9. ¿Cuándo se va a arreglar el reloj ubicado en los jardines del Consistorio?
10. ¿Por qué motivo se mantiene iluminado el interior de la plaza de La Estación, sin que dicho espacio haya sido debidamente terminado y abierto al público, con el consiguiente despilfarro económico y de energía que ello supone?
11. Con ocasión de la celebración de varios actos festivos hemos tenido el placer de escuchar a la Banda de Música Santa Cecilia de Tacoronte. La excelencia artística de la Agrupación Musical, de dilatada trayectoria, ha merecido –entre otras distinciones- la Medalla de Oro de esta Ciudad en reconocimiento a su encomiable labor permanente de llevar la música a todos los rincones de nuestro municipio, a la vez que representan a Tacoronte, a modo de embajada cultural, dondequiera que viajan. Por otra parte, no hay que olvidar que, con sus más de 200 componentes y su infatigable actividad, esta entidad desarrolla un importante papel educativo y social que beneficia por igual a niños, jóvenes y mayores. Pero somos conscientes de que esta Agrupación necesita de todas las ayudas y apoyos posibles por parte del Ayuntamiento por todo lo que aportan y van a seguir aportando a nuestra comunidad. Al respecto, queremos preguntar si está previsto facilitarles en breve un nuevo local de ensayos, dadas las deficientes condiciones del que vienen utilizando hasta ahora.
12. El pasado lunes, día 5 de septiembre, se celebró una reunión del Consejo Escolar Municipal, a la que asistieron, además de representantes de la Comunidad Educativa, numerosos concejales del grupo de gobierno. Dado el interés de los temas que en dicho Consejo se tratan, queremos preguntar por qué motivo no se convocó también a representantes de los grupos políticos de la oposición. ¿Se nos tendrá en cuenta en las siguientes convocatorias este órgano, tal como se decidió a finales del anterior mandato?
13. A efectos de poder informar a la ciudadanía sobre las características técnicas y el presupuesto de las obras que se van a realizar (acerado, etc.) en el entorno de la zona comercial de La Estación, solicitamos se nos facilite una copia de dicho proyecto y el correspondiente estudio económico.
14. Las labores de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos que ya se han comenzado a desarrollar en algunos puntos del municipio, ¿van a realizarse por igual en todos los barrios del mismo?

En Tacoronte, a 6 de septiembre de 2011

 Además, y en documento aparte, presentamos otra pregunta complementaria:


Nos han llegado comentarios de que la concejala Raquel Marichal de la Paz, del grupo de gobierno de este Ayuntamiento, sigue ocupándose de ciertos asuntos relacionados con los mayores del municipio, competencia que le corresponde a la tercera teniente de Alcalde, María de los Ángeles Dávila Rodríguez. ¿Es esto cierto? De ser así, ¿dedica el tiempo debido al desempeño de las responsabilidades en las materias que tiene atribuidas?
 
En Tacoronte, a 6 de septiembre de 2011

 Estamos expectantes sobre las respuestas que nos den a estas cuestiones e informaremos de las mismas cuando se apruebe el acta de este Pleno.

P.D. A modo de recordatorio, queremos seguir invitando a nuestros  vecinos y vecinas a que nos transmitan sus ideas, quejas o dudas, pues estamos dispuestos a continuar sirviendo de portavoces de sus inquietudes en todos los Plenos ordinarios de este Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario