martes, 30 de agosto de 2011

Los consejos de Sí se puede ya son defendidos incluso por CC.

Desde hace años, Alternativa Sí se puede ha defendido un cambio radical en el modelo económico de Canarias,  para lo cual siempre hemos luchado por diversificar las actividades en las que se sustenta nuestra economía. La existencia de una actividad productiva dominante en la economía de las Islas ha sido un mal histórico, que a lo largo de nuestra historia siempre ha demostrado sus deficiencias en las etapas de crisis; así sucedió primero con los cultivos casi monocolores de la caña de azúcar y luego del plátano, y lo ha demostrado recientemente con la dualidad construcción-turismo.

Esta postura histórica refleja por un lado una deficiente capacidad renovadora de nuestros empresarios, y una falta de visión de futuro de nuestros políticos en el gobierno.

Durante años, SSP ha pedido en diversos foros de opinión y con nuestros representantes en los ayuntamientos, que es una necesidad urgente el crear nuevas actividades económicas no ligadas al turismo y la construcción, que permitan captar la mano de obra residente que ahora mismo no tiene trabajo.

En esta postura hemos chocado con la intransigencia y las políticas erróneas de CC,PP y PSOE, que lejos de  buscar nuevas actividades productivas, han apostado por intentar reflotar la cada vez más deprimida actividad constructiva y la ya saturada actividad turística. 

También hemos visto cómo la política educativa del gobierno de CC-PP-PSOE no ha permitido tener actualmente una clase trabajadora suficientemente cualificada para poder abordar cambios de actividad laboral.

Por tanto... si no tenemos empresarios innovadores ni trabajadores cualificados, poco futuro podremos tener en nuestras manos para controlar nuestra economía, y una vez más asistiremos a la llegada de empresas extranjeras que controlarán la implantación de nuevas actividades.

En la prensa local del día 29 de agosto, el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia y el expresidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, declaran públicamente la necesidad urgente de "buscar alternativas en la economía canaria para paliar la crisis en las Islas y rechazan que el turismo sea la fuente única de riqueza".

Es una lástima que hayan tardado tanto tiempo en reflexionar estos políticos, y peor será que sus compañeros de partido no les quieran hacer caso. 

Muchas veces se nos ha tachado de demagógicos o de utópicos al proponer medidas alternativas para diversificar la economía insular y se han rechazado mociones en distintos ayuntamientos en este sentido. La implantación de empresas relacionadas con la producción de energías alternativas y de los componentes relacionados con la maquinaria destinada a su obtención, ha sido una de nuestras propuestas, contra la cual CC-PP-PSOE han seguido apostando por la defensa de los combustibles fósiles y de las infraestructuras relacionadas con ellos.

¿Hasta cuándo seguirán ignorando la realidad y la viabilidad de las propuestas de Sí se puede?

No hay comentarios:

Publicar un comentario