martes, 7 de junio de 2011

Sí se puede denuncia la política de importación masiva de papas del Gobierno de Canarias.

Alternativa Sí se puede quiere denunciar la postura adoptada por el actual Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife en el sentido de permitir una importación masiva de papas de consumo de diversa procedencia que, en manos de pocos empresarios y subvencionada de forma importante, impiden que la producción propia de la isla de Tenerife, y en concreto, de la comarca de Acentejo, pueda ser puesta a la venta en condiciones que permitan un beneficio mínimo al productor local.

Esta postura de abuso por parte de las empresas importadoras, está generando un abandono progresivo de las fincas rústicas que hasta hace poco estaban en producción, ante una situación de indefensión total.

Por un lado, es denunciable que no se intente controlar dicha importación en las fechas en las que la producción propia está en el mercado, generando un daño para muchos en aras de un beneficio enorme para unos pocos.

Por otro lado, la papa importada no tiene las condiciones de frescura ideales para nuestra gastronomía, al provenir en muchos casos de cámaras frigoríficas en las que pasa varios meses, y sometida al uso de diversos productos conservantes para evitar los brotes, los hongos o el arrugamiento.

Sí se puede quiere denunciar igualmente que en algunos casos, estos mismos importadores son los que distribuyen la papa de semilla para siembra, con lo cual tienen capacidad de fijar precios elevados que se suman a la competencia posterior de la papa importada y vendida a menor precio que la cultivada en Tenerife.

La postura de los ayuntamientos tampoco ha sido la más adecuada, al permitir la apertura de grandes superficies de forma incontrolada, siendo estos centros los principales usuarios de la papa importada.

Desde Sí se puede hemos defendido siempre la producción agrícola comarcal e insular, ya que garantiza puestos de trabajo, conservación del suelo y el paisaje tradicional y la calidad de nuestros productos de consumo. Apoyamos las denuncias realizadas ante los medios informativos por representantes de COAG en este sentido y exigimos a las Administraciones locales, insulares y autonómicas que controlen la entrada y distribución de papa importada así como su competencia desleal con nuestra producción local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario