jueves, 30 de junio de 2011

Presupuestos participativos

En estos tiempos que corren, cuando los gobiernos quieren imponer a la población medidas drásticas de recortes en derechos sociales y subir impuestos directos a la mayoría de trabajadores asalariados,  en Sí se puede hemos creído conveniente proponer otra forma de hacer política. Es por este motivo que desde el comité local de Sí se puede en Tacoronte vamos a presentar en el próximo pleno del 8 de julio una moción pidiendo que se elaboren unos presupuestos municipales participativos. Es decir, que el ayuntamiento cuente con la opinión de los ciudadanos a la hora de diseñar en qué se va a emplear el dinero público y cómo se va a recaudar.
Nuestra propuesta es:


Hace veintidós años que la ciudad brasileña de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, puso en práctica una nueva y más democrática forma de gestionar el dinero público. Lo llamaron Presupuestos Participativos. Desde entonces, la experiencia ha sido introducida en muchas ciudades y pueblos de todos los continentes. Desde grandes ciudades, como la misma Porto Alegre, con más de un millón y medio de habitantes, a ciudades más pequeñas como Rubi en la provincia de Barcelona, con cincuenta mil habitantes. Otras, de distinto tamaño -y citamos sólo el caso español- como son Córdoba o Albacete, también han hecho suyo esta forma avanzada y democrática de gestión del dinero de todos.

            Esta forma de gestión del dinero público ha sido considerada por distintos organismos internacionales, incluidas agencias de la ONU, como una forma excepcionalmente positiva de gestión y de administración que ha conllevado, en todos los casos, una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos afectados, una tendencia creciente a disminuir las desigualdades y una forma brillante de desarrollo de la democracia y de los valores que acarrea, además de estimular y desarrollar la cultura política, el debate público y, en consecuencia, los valores de la libertad, igualdad y fraternidad, tan queridos desde la Revolución Francesa de 1789 en toda sociedad que se precie digna de las mejores herencias de la cultura universal.

            Los Presupuestos Participativos consisten, básicamente, en que la ciudadanía organizada, estudie, debata y proponga cómo priorizar las inversiones en el ámbito municipal. Se trata de que las distintas organizaciones de la sociedad civil ya existentes, que abarcan a las de carácter económico, a los sindicatos, a las ecologistas, vecinales, deportivas y de otro orden, asuman la responsabilidad de compartir, junto con los poderes locales, el desafío de participar en la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la ciudad o pueblo, y de profundizar los contenidos democráticos de forma permanente, y no sólo cada cuatro años durante un breve minuto.

            El mecanismo conlleva un periodo previo de debate por sectores temáticos y de zona, a través de los cuales los vecinos de forma individual, o con sus organizaciones, van seleccionando las formas más racionales de inversión del dinero del que dispone el ayuntamiento cada año.

            Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife en Tacoronte le proponemos al conjunto de la Corporación Municipal, a todos los partidos políticos con representación en la misma, que abramos un debate público por todo el municipio para valorar la disposición de los vecinos de cara a este asunto. Le proponemos al grupo de gobierno del Ayuntamiento y al resto de las fuerzas de la oposición, que se avengan a impulsar un proceso de esta naturaleza, y que tras él se valore si existe madurez democrática en este municipio para sacar adelante la iniciativa.

            De ninguna de las maneras queremos patrimonializar la idea ni su resultado, y sólo nos anima a esta invitación que le hacemos al resto de fuerzas políticas municipales, el interés por profundizar en la democracia y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

            Tacoronte podría convertirse en un municipio vanguardista en el Archipiélago si el conjunto de las fuerzas que componen la Corporación asume este reto. Más tarde o más temprano, mecanismos de esta naturaleza van a ser comunes para la gestión y administración de los dineros públicos en todas las instancias gubernamentales. Aprovechemos aquí y ahora las posibilidades teóricas y técnicas que el capital humano de este municipio ya posee para ser nosotros los que nos pongamos a la cabeza del proceso.

            Por nuestra parte, estamos dispuestos a poner todo nuestro empeño e ilusión, nuestro bagaje y nuestro capital humano, para -junto con los demás- hacer de Tacoronte un modelo de democracia sanamente envidiado por el resto de ciudadanos de los demás municipios de las Islas.

            El guante está lanzado al resto de grupos, y en especial, por su condición de mayoritario, al grupo de gobierno. Esperamos que, como se dice en el envite, no se achiquen y asuman el reto, sobre todo, por el bien de todos los ciudadanos.

Confiando en que la actual corporación decidirá adoptar la actitud correcta para colocarse a la altura de los tiempos que corren, porque sabemos que otra Isla no sólo es posible, sino necesaria, el Concejal Portavoz del Grupo Mixto Municipal en el Ayuntamiento de Tacoronte propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO

1.- El Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte iniciará las gestiones oportunas conducentes a la implantación paulatina de un modelo de elaboración y posterior aprobación de presupuestos participativos para el municipio.

2.- A tal efecto, el Ayuntamiento podrá solicitar a otras corporaciones locales del Estado el asesoramiento y la cooperación para poner en marcha un proceso que, necesariamente, deberá irse desarrollando con la participación activa e implicación de los distintos colectivos ciudadanos y sectores socio-económicos del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario