sábado, 1 de enero de 2011

Las paradas de guaguas, un desastre

El último día del año 2010 conocíamos un informe del Plan de Mejora de la Accesibilidad al Transporte en Guagua en Tenerife, elaborado por TITSA, donde se tachaba de "precaria" la situación de las paradas de guaguas en materia de accesibilidad. En el documento se dice textualmente que "dada el elevado número de paradas existentes, se considera necesaria la realización de unas actuaciones prioritarias que garanticen su rentabilidad". El plan ha subrayado "la necesaria realización de un inventario de las paradas situadas en tramos urbanos y suburbanos de las carreteras insulares, de cara a conocer su grado de adaptación y necesidades de actuación"

Todos conocemos el estado de numerosas paradas de guagua en las líneas que atienden a los tacoronteros/as: estrechez, falta de seguridad para su acceso, falta de visibilidad, falta de información, falta de resguardo a las inclemencias. No hace falta sino recorrer la línea que une Tacoronte con La Laguna o con La Orotava para ver las deficiencias de las paradas. Y de la frecuencia de paso, mejor ni hablar.

Sin embargo, mientras tanto, no paran de destinarse recursos para las "miniestaciones del tranvía" en el área metropolitana, donde igualmente coexisten con paradas de guagua en condiciones tercermundistas.

Lo lamentable de todo esto es que pese a reconocer las deficiencias, TITSA no preve hacer nada hasta el segundo semestre de 2011, con un presupuesto ajustadísimos (sólo 18.000 euros), y con previsión de hacer adaptaciones para minusválidos sólo en 2013.

Este es el servicio de guaguas que tenemos y mientras se derrochan más de 2,5 millones de euros sólo en proyectos de trenes, tenemos que seguir sufriendo las condiciones de las paradas de guaguas.

Desde Sí se puede seguiremos luchando por mejorar las condiciones de las paradas de guaguas, así como de los servicios de las líneas que las usan. Bien con mociones en los ayuntamientos, o bien con ruedas y notas de prensa denunciando la situación y la inactividad de la Administración insular.

Foto: www.loquepasaentenerife.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario