lunes, 3 de enero de 2011

Las energías renovables, ignoradas en la comarca Tacoronte-Acentejo

     En Sí se puede siempre hemos apostado por la inversión en las energías renovables; en este sentido, presentamos en su día mociones dirigidas a subvencionar la instalación de paneles solares térmicos en viviendas particulares ya construídas, buscando una menor dependencia del consumo eléctrico convencional. Esta moción fe rechazada por el equipo de gobierno en Tacoronte. 
     Tampoco el Gobierno del Estado español parece colaborar mucho en este campo, ya que el reciente Real Decreto 1565/2010, recorta las ayudas para instalación de paneles solares en grandes superficies, precisamente las más rentables y productivas para este tipo de energía (techados de colegios, invernaderos, naves industriales, etc), y que suponían la instalación de fuentes de energía sin consumir nuevo suelo.
     Por último, desde Sí se puede seguimos lamentando que todas las propuestas de los equipos de gobierno insular, autonómico y local vayan encaminadas hacia el binomio clásico de construcción-turismo, sin atisbar nuevos nichos de riqueza económica para la Isla, como serían las energías renovables, y las empresas asociadas a las mismas. Las recientes declaraciones de la Asociación Canaria de Energías Renovables nos confirman el pesimismo en este sentido. Esta política supone ignorar una fuente de puestos de trabajo estables y una mayor independencia de los combustibles importados, que desangran nuestra economía insular. 
     En una región donde sólo el 4% de la energía se produce por medios renovables, cuando podríamos alcanzar el 30% de la misma, seguuimos pecando de derrochar una riqueza gratuita de la que disponemos en mayor abundancia que otras Comunidades del Estado español.
     La existencia de suelo industrial libre en algunas partes del Tacoronte, junto a la existencia de grandes superficies susceptibles de ser utilizadas  para la instalación de paneles solares nos obligan a recapacitar en esta ocasión que estamos dejando escapar. Al igual que en otras apuestas descabelladas -como son los planes para instalas trenes de alta velocidad en la comarca- se hace referencia a la posibilidad de buscar fondos europeos, es en este campo de las energías renovables donde sí podríamos obtener algún tipo de ayudas, dada la resistencia del Estado español a invertir en ellas.
     Desde Sí se puede seguiremos apostando por estos campos de inversión, tanto a nivel público como privado, y lucharemos porque las distintas Administraciones cambien su actual postura de rechazo a las mismas.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario