viernes, 3 de diciembre de 2010

SSP en defensa de la sanidad pública en Canarias

           La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido realizar un recorte presupuestario para el próximo año de 2011, cifrado en más de 319 millones de euros (53.077 millones de pts). Un recorte del 11,72%, que en atención primaria es de un 21,28%. Mientras, se destinan a los conciertos con la sanidad privada 209 millones de euros (34.774,67 millones de ptas.), con una inversión bruta en la sanidad privada que pasa de un 6,96 % en 2010 a un 7,08 % en 2011Todo esto se traducirá en un enorme deterioro de la asistencia, sobre todo de los sectores más desfavorecidos, precisamente cuando más lo necesitan, cuando la necesidad de cuidados de salud se incrementa, ya que la enfermedad aumenta en relación con el paro y la pobreza.

            Ya se han comenzado a anunciar algunas medidas futuras derivadas de este recorte presupuestario, como son la supresión del aire acondicionado en las U.C.I. de los hospitales públicos, o la reducción del gasto en los alimentos que se brindan a los pacientes internados en dichos hospitales. Y a nadie le es desconocido el enorme retraso existente en las listas de espera de las especialidades médicas más utilizadas o la falta de dotación en muchos centros de salud de nuestros pueblos y barrios. Sin embargo, al mismo tiempo que asistimos a estos recortes, podemos contemplar como se destinan amplias partidas de dinero a proyectos no tan imprescindibles, como campañas publicitarias y proyectos para trenes, viajes o campañas de promoción de costes excesivos.

            Todos estos recortes asistenciales han generado un amplio rechazo entre la ciudadanía de Canarias, que recientemente se tradujo en la presentación ante la Mesa del Parlamento de una iniciativa legislativa popular en defensa de la sanidad pública, avalada por más de  24.000 firmas. La ciudadanía canaria, con su movilización, exige la reconsideración de los mencionados recortes presupuestarios mediante la elaboración de un nuevo proyecto de Presupuestos de amplio consenso social, en el que no se castigue precisamente a uno de los sectores sobre los que se apoya nuestro Estado del bienestar.

            Por todo ello, y ante la próxima reunión del Parlamento de Canarias el día 21 de diciembre, para someter a debate y votación los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, entendiendo que la defensa de la salud y la sanidad pública es esencial para una sociedad moderna, justa e igualitaria, Sí se puede ha presentado en el pleno municipal de Tacoronte del día 3 de diciembre el siguiente acuerdo:


1.      Ante el grave riesgo de pérdida de un derecho fundamental de nuestros ciudadanos como es el de la asistencia sanitaria, y entendiendo que es posible evitar los recortes presupuestarios previstos para el año próximo por la Consejería de Sanidad, al existir otras partidas presupuestarias no tan imprescindibles, en las que sí se puede disminuir la inversión, es por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte SOLICITA a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la suspensión de los recortes presupuestarios anunciados y la elaboración de un nuevo Presupuesto para 2011 en el que se garantice el derecho asistencial sanitario completo.
2.      Asimismo, el Ayuntamiento de Tacoronte se compromete a dar traslado urgente del presente acuerdo a los Gobiernos de Canarias y de España, así como a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, enviando simultáneamente copia del mismo a la FECAI y a la FECAM, invitando a los Cabildos Insulares y al resto de Ayuntamientos de Canarias a sumarse sin reservas a esta iniciativa en defensa de nuestra sanidad y salud públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario