jueves, 2 de diciembre de 2010

Sí se puede denuncia la tala indiscriminada en el bosque de Agua García


         El pasado día 21 de octubre, el concejal de Sí se puede en Tacoronte, José García Casanova, acudió al barrio de Agua García, a requerimiento de varios vecinos de la zona, para comprobar sobre el terreno la tala indiscriminada en pleno monte público y en el seno de un espacio natural protegido y Zona de Especial Conservación de la red Natura 2000, en el término municipal de Tacoronte. Esta tala a matarrasa se ha ejecutado supuestamente para evitar eventuales incendios que podrían declararse en relación con una línea eléctrica de media tensión que atraviesa dicho barranco. La citada matarrasa ha afectado a diversos ejemplares de faya, brezo, viñátigo y laurel de diversa altura y porte, árboles que en algunos casos presentaban un tronco de más de 30 centímetros de diámetro y cuyas edades podrían superar los 60 años.
.
          Sí se puede entiende que esta tala es una medida excesiva, toda vez que el cumplimiento de lo dispuesto en la ley sobre redes eléctricas públicas no implica la necesaria tala de árboles, pudiendo adoptarse otras medidas menos dañinas desde el punto de vista paisajístico y ecológico, como podas de las ramas terminales de los árboles más altos, sobreelevación de las torres en las que se apoyan los cables, etc.

         Es de destacar que dicho tendido lleva presente en la zona más de 20 años, sin que se haya producido hasta la fecha ningún incidente con los árboles del entorno.

        En resumen, Sí se puede manifiesta su consternación por la política poco conservacionista de las Administraciones Públicas con competencia en la materia, especialmente del Cabildo de Tenerife, gestor de los espacios naturales protegidos de la isla.
         En el siguiente enlace puede verse el vídeo que emitió Antena 3 TV en su momento sobre este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario