jueves, 2 de diciembre de 2010

Moción para promover medidas que favorezcan la actividad comercial en determinados barrios del municipio

(Moción presentada por SSP en el pleno municipal del día 3-12-2010).


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Por todos es conocida la dificultad de las pequeñas empresas para poder sostenerse en los primeros años de actividad. Muchas de estas empresas, además del beneficio empresarial propio, implican dotar a los barrios donde se ubican de unos servicios beneficiosos para la población de los mismos.

Tradicionalmente, algunas de estas actividades empresariales gestionadas por  pequeñas empresas (panaderías, librerías, ferreterías, etc) se han establecido sólo en algunos barrios de Tacoronte, careciendo otros barrios de estas actividades, lo que obliga a sus vecinos a desplazarse a veces varios kilómetros  para efectuar pequeñas compras.

Estos desplazamientos suponen un incremento de la movilidad motorizada interior del municipio, o la exterior, fundamentada en las compras en grandes centros comerciales, que podría minorarse de existir dotaciones de este tipo de pequeñas empresas en más barrios de Tacoronte.

Sin embargo, se hace necesario algún tipo de estímulo por parte de la Administración para fomentar a determinadas personas con iniciativa empresarial para que puedan implantar la actividad en su propio barrio. Este estímulo oficial puede darse en forma de minoración de impuestos municipales (de apertura o de paneles publicitarios), en forma de algún tipo de subvención para la apertura, o en la asunción por parte del Ayuntamiento de determinadas tasas o impuestos del Cabildo o Comunidad Autónoma que tenga que pagar el nuevo empresario el primer año (I.B.I, Industria, etc).

En coherencia con todo lo anteriormente expuesto, y considerando que en la actual época de crisis se hace necesario estimular la actividad empresarial dentro del municipio,  el Concejal perteneciente al Grupo Mixto Municipal en el Ayuntamiento de Tacoronte eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes


ACUERDOS


  1. Estudiar  las minoraciones impositivas municipales que puedan aplicarse a este tipo de nuevas empresas.
  2. Dirigirse al Cabildo y Comunidad Autónoma para solicitar la potestad de subvencionar ciertas cargas impositivas o tasas de los mismos.
  3. Estudiar las condiciones de tipo de actividad y emplazamiento de las empresas que puedan acogerse en el futuro a estas medidas.
  4. Por último, dar publicidad de estas medidas a la población de los barrios con menos implantación de este tipo de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario